Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Casco con visera, alta velocidad y atado incorrecto: mala combinación

La importancia de llevar el casco correctamente abrochado es máxima. Si no lo hacemos, no nos protegerá correctamente en caso de tener un accidente porque tenemos todas las posibilidades de que incluso nos llegue a salir disparado. Pero el peligro también nos puede sorprender a alta velocidad.

  • 28/09/16
  • Morrillu
ampliar foto

Muchos usuarios eligen la utilización de cascos de tipo offroad porque estéticamente conjugan mejor con su moto trail y look de aventurero. Pero como todo en esta vida, el desarrollo de los productos se hace en función del uso que se le vaya a dar para adecuarlo correctamente.

Así por ejemplo, nunca veremos a un piloto de MotoGP correr con un casco de motocross ni a un piloto de enduro ir con uno de velocidad. ¿Por qué? Porque cada casco presenta unas características que favorece un uso pero puede resultar peligroso en otro.

Por ejemplo, la mayoría de los cascos offroad no están pensados para circular con ellos a alta velocidad. Sus formas responden a dos motivos: una mentonera protuberante para que en caso de impacto frontal (algo común) no suframos daños en la boca y, por otro, una visera que nos protege del sol, el barro u otros elementos que podemos encontrar fuera del asfalto.

¿Qué ocurre cuando usamos un casco de este tipo en carretera? Pues que su aerodinámica no es la mejor y así, si giramos la cabeza notaremos como tenemos que hacer más fuerza con el cuello para compensar la fuerza que ejerce el aire sobre nuestra cabeza. Y la visera puede hacernos sufrir un efecto vela que tire del casco hacia arriba, lo que se denomina tensión ascensional y que en los cascos se intenta que sea un valor lo más cercano a cero para que no tienda a salirse de la cabeza por el principio de Bernoulli, el mismo que explica la sustentación de un avión en el aire.

Si además añadimos un casco incorrectamente abrochado, con una correa que permite demasiada holgura respecto a la barbilla, nos podemos encontrar en una situación tan peligrosa como la que vemos en el siguiente vídeo:

Casco motocross
Casco motocross

Ver más vídeos de Cascos de moto.

Por ello y en caso de poder elegir, utilicemos un casco integral al circular por carretera a alta velocidad y, siempre, llevemos éste correctamente atado y ajustado.

Galería de fotos
  • Usar un casco offroad en carretera tiene su peligro
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Equipamiento motorista

GIVI presenta su casco X.21 Challenger

GIVI lanza su nuevo casco modular tope de gama

Después de la buena acogida y el éxito que tuvo el primer casco modular que lanzó la firma transalpina, especializada (...)

El proyecto Skully resurge con nuevos inversores

Vuelve el proyecto del casco Skully

El Skully AR-1 fue un proyecto de casco tecnológicamente tan avanzado, que fue devorado por la propia avaricia de sus (...)

Guantes Seventy Degrees SD-C10 y SD-C24: olor a cuero

Guantes Seventy Degrees SD-C10 y SD-C24

Seventy Degrees ha desarrollado unos guantes para aquellos que les gusta sentir como antaño, el cuero pegado a sus manos. (...)

Más noticias de Equipamiento motorista »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por