Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Casi un 55% de motos y ciclomotores eluden la ITV

Los datos, aportados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), ofrecen un panorama poco halagüeño, además de una merma en la seguridad de los vehículos y sus conductores.

  • 18/11/14
  • Diego de Arístegui
  • SMN
Muchos conductores optan por no acudir a la ITV.

De todas las motocicletas que estaban convocadas para realizar su correspondiente Inspección Técnica del Vehículo (ITV), un 54,5% no acudieron a su cita, representando más de la mitad del parque de motos que figuraban en las listas para completar este trámite.

Lo preocupante de este asunto, lejos de que sólo un 45,5% de los convocados cumpliesen con su obligación, está en lo que sucedió con dichos conductores. De todas las motocicletas que comparecieron, un 17,1% no superaron la inspección a la primera, mientras que en el caso de los ciclomotores, este porcentaje aumentó hasta el 25,7%.

A tenor de estos resultados, lo más sensato es pensar que, aquellos que optan por no acudir a la ITV, tienen su motocicleta o su ciclomotor en peor estado que los que van y no la superan, haciendo que el panorama sea realmente preocupante.

Si seguimos investigando el informe de AECA-ITV, encontramos más datos que invitan al pesimismo. Por cada vehículo revisado, ya sea motocicleta o ciclomotor, se encuentran tres defectos graves de media, que suman un total de 297.613 defectos en todo 2013. Los campos más afectados fueron la iluminación, suspensiones, neumáticos y señalización.

En la misma línea, se identificaron un total de 169.681 defectos leves, que representaron un 15,8% más que en 2012. Los ciclomotores son el vehículo más conflictivo, ya que además de los defectos descritos, un 14% superaban la velocidad máxima de sus velocímetros cuando estos fueron homologados.

AECA-ITV quiere utilizar estos datos para concienciar a los usuarios sobre la importancia que tiene acudir a las revisiones reglamentarias de nuestra moto. Este organismo recuerda, además, que tras los peatones, los conductores de motos son el grupo más propenso a tener accidentes, ya que están implicados en un 22% de los mismos, con un 18% de fallecidos.

Galería de fotos
  • Muchos conductores optan por no acudir a la ITV.

5 Opiniones ¡Opina!

Casi un 55% de motos y ciclomotores eluden la ITV
YUMAS
2014-11-19 19 nov 2014

la itv la venden como seguridad,pero segun yo lo veo es un puñetero negocio,por que no creo que nadie salga a carretera sin tener la moto en condiciones,los ciclomotores es otra historia la gran mayoria no sale de ciudades ò pueblos donde las competencias en trafico la tiene la policia local que no se mete mucho con estas cosas por cuestiones de convivencia

Casi un 55% de motos y ciclomotores eluden la ITV
miguelito vstrom
2014-11-19 19 nov 2014

no creo que los propietarios de motocicletas como yo que salimos todos los findes dejemos de pasar la ITV yo creo que se refieren a motos que estan paradas o ciclomotores que solo circulan en ciudad, decir tambien que la mayoria de motos que no pasan la revision son por problemas de gases, sobre todo en las primeras que salieron de inyeccion sin catalizador

Casi un 55% de motos y ciclomotores eluden la ITV
Juan
2014-11-19 19 nov 2014

En mi caso, trabajando fuera, mi moto lleva dos años hibernada y por eso no ha ido a la ITV. Información fiable, jajaja.

Casi un 55% de motos y ciclomotores eluden la ITV
Angel
2014-11-19 19 nov 2014

Tampoco veo a la AECA-ITV hacer un informe sobre las mil tonterías sin sentido por las que miles de conductores se encuentran con una ITV desfavorable… o un informe sobre las decenas de interpretaciones que tiene una norma dependiendo del técnico de turno… De como hacer que tengamos que pasar por caja más de una vez…

Ah no, que de eso no les interesa hacer informes ni sacar datos a la luz…

Casi un 55% de motos y ciclomotores eluden la ITV
sergio
2014-11-18 18 nov 2014

El artículo habla como si el 55% de los que conducen motos lo hicieran sin ITV… dan muchos números y no he visto por ningún sitio el dato de qué porcentaje están en uso. Las buenas noticias sin contrastar

En mi caso tengo una moto, un ATV y una motillo de 50cc y estos dos últimos no nos utilizo por lo que no tienen ni ITV ni seguro

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

La DGT busca reducir la siniestralidad de las motos con 17 nuevas medidas

La DGT busca medidas lógicas para las motos

Aunque en los últimos años habíamos visto una tendencia en la DGT hacia los motoristas más enfocada en la prohibición (...)

Midas y la DGT lanzan la Guía de Seguridad Vial de los motoristas

Maverick Viñales ha sido uno de los ponentes

Midas, en colaboración con la DGT y la Fundación Pons, ha presentado la Guía de Seguridad Vial de los motoristas. (...)

El seguro puede no indemnizarte si no vas correctamente equipado en moto

No sólo hay consecuencias físicas

Ir incorrectamente equipado en una moto y sufrir un accidente puede hacer que el seguro, nuestro o del contrario, se (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Speed Twin 2019

Triumph Speed Twin 2019

Triumph su nueva Speed Twin de 1200 cc. Ofrece un motor Bonneville HP con el inconfundible sonido bicilíndrico británico, una (...)

Honda CBR500R 2019

Honda CBR500R

Para 2019, Honda nos trae nuevas mejoras para la CBR500R. La deportiva de media cilindrada vendrá equipada en 2019 con (...)

Honda CB500X 2019

Honda CB500X

Honda presenta un nuevo modelo de la CB500X para 2019. Para este año, la marca japonesa ha dado a su (...)

Honda CB500F 2019

Honda CB500F

La Honda CB500F en 2019 se redibuja con líneas inflexibles que elevan aún más sus aspectos técnicos y mecánicos, además (...)

Honda CBR650R 2019

Honda CBR650R

Honda sustituirá en 2019 la CBR650F por la CBR650R, una moto con un estilo más agresivo y una posición de (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por