Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Charly Sinewan: «El mejor viaje es el próximo»

Fotos: Sinewan.com
Charly Sinewan es uno de los grandes viajeros de la actualidad. Imparable aventurero, siempre está pensando en un nuevo plan, un nuevo viaje donde volcarse. Como él mismo dice, el mejor viaje es el que te espera.

Charly Sinewan no sabe estarse quieto, y normalmente lo puedes encontrar en cualquier parte del mundo, descubriendo nuevos territorios y cubriendo kilómetros, con calma, a su ritmo. Pero a veces se detiene y aprovechamos para entrevistarle.

-Eres uno de los grandes viajeros en moto del mundo. ¿Cuál es el viaje más corto que has hecho? “Si entendemos que un viaje corto es aquel que quieres que siga, que se hace corto, te diría que el Madrid-Sydney. Fueron los ocho meses más intensos de mi vida pero cuando llegué, me parecía una broma pensar que se acababa. No me lo podía creer”.

-¿Cómo empezó tu aventura? “Con diecinueve años compré una Yamaha SR 250 Special y lo primero que hice fue irme con una amiga de viaje. Hicimos Madrid-Valencia-Alicante-Madrid. Ese fin de semana me convertí en viajero motero y por tanto, si quieres, comenzó la aventura. Aunque sinceramente no me gusta asociar los viajes en moto con aventuras”.

-¿A dónde no has llegado todavía? ¿Y a dónde te gustaría llegar? “Infinitos sitios, el mundo es inacabable, especialmente porque un mismo sitios son muchos diferentes, dependiendo de las cosas que te pasen, la gente que conozcas y como te sientas. Pero si hablamos de por qué lugares no he pasado, en líneas generales, gran parte de América, Asia Central y la ruta hacia Siberia”.

-¿Hay algún sitio al que no te hubiera gustado ir, alguna situación desagradable que no repetirías? “Muy pocas, me cuesta encontrar una respuesta a esta pregunta. El país que más me ha cansado, en el que peores experiencias he tenido, ha sido Mozambique. Pero también volvería porque creo que hubo muchas buenas experiencias que me perdí”.

-¿Alguna vez has tenido que renunciar a un objetivo de tus viajes, una ruta que haya sido imposible realizar? “Pocas, pero alguna vez sí. No busco heroicidades, me gusta el reto de sufrir con la moto y superarme, pero cuando hay un riesgo alto soy bastante racional”.

-No será fácil elegir pero… ¿cuál ha sido el mejor viaje de tu vida? “El próximo”.

-Aparentemente, nunca dejas de viajar. ¿Te has tomado vacaciones recientemente? ¿Y dónde te fuiste? Lo más parecido a vacaciones que he tenido últimamente ha sido una lesión que me tuvo un par de meses escayolado. Las primeras semanas la pasé tumbado en un sillón viendo series en el portátil. Eso que nunca tengo tiempo de hacer”.

-¿Cuántos kilómetros realizas al cabo de un año? “Muy pocos. Mi forma de viajar es ir despacio y disfrutar de los sitios y de las personas. Quizá de media salen 25.000 al año, algo así”.

-¿Siempre viajas en moto? ¿Has viajado con otros medios? “Casi siempre. Mis primeros viajes a India, México, Argentina, Chile o Senegal fueron con mochila, cuando tenía veintitantos. En aquel entonces también viajaba en moto pero más cerca, lo más lejos era Marruecos”.

-Con tu experiencia de cientos de miles de kilómetros de viajes por todo el mundo, ¿qué te parece la opción de alquilar moto en lugar de viajar con tu propia moto? “Una excelente idea si no tienes más de un mes o dos meses para viajar. Si vives en América y quieres tener un contacto con Europa o África, es mucho más rentable alquilar que mandar la moto. Igualmente si quieres hacer América y vives en Europa. A veces somos muy maniáticos con viajar con nuestra propia moto y nada prácticos. Lo único importante es viajar en moto”.

-Ahora hay una especie de moda de motoristas viajeros. ¿Qué te parece? “No lo creo. La moda se llama internet y redes sociales. Ahora todos podemos mostrar lo que hacemos casi al instante, ver lo que hace nuestro vecino e imitarlo o perder el miedo a los desconocido porque otro lo ha hecho y lo ha publicado. Eso amplifica la gente que lo hace y sobre todo el conocimiento de esas personas por parte del resto. Por otro lado en España el euro nos ha empobrecido internamente, pero nos ha enriquecido externamente. Nunca antes fue tan barato salir de España a depende qué zonas”.

-¿Qué tiene que tener un viaje para que resulte especial? “Sentirlo especial. Da igual el tiempo, el destino, el medio, hacerlo solo o acompañado o el presupuesto que tengas. Lo importante es lo que sientes. Una semana por carreteras secundarias en España y Portugal puede ser el viaje de tu vida, depende mucho de con qué predisposición salgas de casa”.

Relacionados

Lo último

Lo más leído