Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Cifras de la DGT: sube en 26 los motoristas fallecidos en 2017, dos sin casco

Las cifras provisionales de la DGT confirman las malas expectativas. En 2017 ha habido 26 muertos en accidente de moto más que en 2016, 240 en total, y de ellos 2 no llevaban casco.

Como cada principio de año, la DGT ha sacado sus cifras provisionales de accidentes ocurridos durante el pasado año 2017 en España. Conviene antes de nada subrayar lo de “provisionales”, pues las estadísticas definitivas tardan mucho más tiempo, varios meses. Así es este país, recordemos: la DGT tiene rápidamente la información de los accidentes en vías interurbanas, porque los que ocurren en las vías urbanas (ciudades y otras poblaciones) dependen de las policías municipales locales. Además, en el País Vasco y Cataluña las cifras (en carretera) las recogen sus policías autonómicas, con lo que algunos datos todavía no están disponibles.

Por último, estas cifras incluyen “fallecidos en 24 horas”, es decir, no todos los que oficialmente pasarán a formar parte de las estadísticas definitivas. En ésas, y de acuerdo con el resto de la Unión Europea, se incluyen fallecidos a 30 días, que ahora no se pueden contar todavía (habrá heridos graves recientes que quizás desgraciadamente fallezcan y que contarían). Pero todo esto indica una cosa: que en las cifras finales habrá (por desgracia) más víctimas. Sea porque habrán fallecido después de esas primeras 24 horas, porque lo habrán hecho en vías urbanas o porque habrán tenido el accidente en Cataluña o País Vasco y no estén todavía contabilizados.

Cifras de víctimas de tráfico en 2017

Bien, pues pese a que estas cifras provisionales son como indico “benignas” (porque más adelante empeorarán), el resultado no es bueno. Nunca lo es, cuidado: cada víctima es una familia rota, y cuando los políticos se alegran de las reducciones parecen olvidarse de eso y centrarse en la cifra, que es lo que les “deja bien”. Pero en 2017 hemos perdido a 240 motoristas en accidente, más otros 20 que circulaban en ciclomotor. Los de los ciclomotores han sido dos menos que en 2016, pero los de las motos han sido 26 más que los 214 que perdimos en 2016, un 12 por ciento más. Por tipo de vehículo, solamente las furgonetas superan este aumento de víctimas mortales, pasando de 58 a 75 (23%), mientras que en coche también ha habido un aumento de fallecidos: de 603 en 2016 hasta por lo menos 646 en 2017 (un 7% más). También han aumentado los fallecidos en bicicleta, de 33 a 44, pero ellos (casi) siempre son víctimas de otro vehículo.

El tipo de accidente (para todos los vehículos) más habitual en 2017 ha sido la “salida de vía”. Se han matado de esa forma el 41 por ciento de quienes circulaban por vías rápidas (autovía o autopista) y el 42 por ciento de los que iban por carretera convencional, con otro 28 por ciento por colisión frontal en este caso. Entre estos habrá lamentablemente muchos motoristas, como sabemos (caída con salidas de vía y choque frontal). Alcohol (12 por ciento) y drogas (11 por ciento) están presentes en demasiados accidentes todavía (suman casi uno de cada cuatro).

Cifras de víctimas de tráfico en 2017

Y peor es la cifra del uso del casco: dos de los 240 motoristas fallecidos* (por lo menos) en 2017, no llevaban casco (y recuerda que circulaban por carretera). En 2016 sin embargo fueron 5 los motoristas fallecidos sin casco, más otros dos en ciclomotor (ningún fallecido en ciclomotor sin casco en 2017, afortunadamente). Nunca son cifras buenas, y nos faltará saber cuántos fallecidos en moto dieron positivo en alcohol o/y drogas en su autopsia, pues ¡fueron demasiados en 2016! Un 26 por ciento en alcohol (más que la media global) y un 17 por ciento en drogas (menos que la media).

Una última cifra: la antigüedad del vehículo. En 2016 las motos implicadas en accidentes con víctimas mortales tenían una edad media de 9,4 años, y en 2017 esta cifra (provisional) baja casi un año hasta 8,7. El argumento de que el parque motorista es antiguo y poco seguro falla, porque en coche y furgoneta sí ha aumentado ligeramente la antigüedad (son 12 y 10 años, respectivamente).

Lo último

Lo más leído