Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Cifras de la DGT: sube en 26 los motoristas fallecidos en 2017, dos sin casco

Las cifras provisionales de la DGT confirman las malas expectativas. En 2017 ha habido 26 muertos en accidente de moto más que en 2016, 240 en total, y de ellos 2 no llevaban casco.

  • 04/01/18
  • Josep Armengol
ampliar foto

Como cada principio de año, la DGT ha sacado sus cifras provisionales de accidentes ocurridos durante el pasado año 2017 en España. Conviene antes de nada subrayar lo de “provisionales”, pues las estadísticas definitivas tardan mucho más tiempo, varios meses. Así es este país, recordemos: la DGT tiene rápidamente la información de los accidentes en vías interurbanas, porque los que ocurren en las vías urbanas (ciudades y otras poblaciones) dependen de las policías municipales locales. Además, en el País Vasco y Cataluña las cifras (en carretera) las recogen sus policías autonómicas, con lo que algunos datos todavía no están disponibles.

Por último, estas cifras incluyen “fallecidos en 24 horas”, es decir, no todos los que oficialmente pasarán a formar parte de las estadísticas definitivas. En ésas, y de acuerdo con el resto de la Unión Europea, se incluyen fallecidos a 30 días, que ahora no se pueden contar todavía (habrá heridos graves recientes que quizás desgraciadamente fallezcan y que contarían). Pero todo esto indica una cosa: que en las cifras finales habrá (por desgracia) más víctimas. Sea porque habrán fallecido después de esas primeras 24 horas, porque lo habrán hecho en vías urbanas o porque habrán tenido el accidente en Cataluña o País Vasco y no estén todavía contabilizados.

ampliar foto

Bien, pues pese a que estas cifras provisionales son como indico “benignas” (porque más adelante empeorarán), el resultado no es bueno. Nunca lo es, cuidado: cada víctima es una familia rota, y cuando los políticos se alegran de las reducciones parecen olvidarse de eso y centrarse en la cifra, que es lo que les “deja bien”. Pero en 2017 hemos perdido a 240 motoristas en accidente, más otros 20 que circulaban en ciclomotor. Los de los ciclomotores han sido dos menos que en 2016, pero los de las motos han sido 26 más que los 214 que perdimos en 2016, un 12 por ciento más. Por tipo de vehículo, solamente las furgonetas superan este aumento de víctimas mortales, pasando de 58 a 75 (23%), mientras que en coche también ha habido un aumento de fallecidos: de 603 en 2016 hasta por lo menos 646 en 2017 (un 7% más). También han aumentado los fallecidos en bicicleta, de 33 a 44, pero ellos (casi) siempre son víctimas de otro vehículo.

El tipo de accidente (para todos los vehículos) más habitual en 2017 ha sido la “salida de vía”. Se han matado de esa forma el 41 por ciento de quienes circulaban por vías rápidas (autovía o autopista) y el 42 por ciento de los que iban por carretera convencional, con otro 28 por ciento por colisión frontal en este caso. Entre estos habrá lamentablemente muchos motoristas, como sabemos (caída con salidas de vía y choque frontal). Alcohol (12 por ciento) y drogas (11 por ciento) están presentes en demasiados accidentes todavía (suman casi uno de cada cuatro).

ampliar foto

Y peor es la cifra del uso del casco: dos de los 240 motoristas fallecidos* (por lo menos) en 2017, no llevaban casco (y recuerda que circulaban por carretera). En 2016 sin embargo fueron 5 los motoristas fallecidos sin casco, más otros dos en ciclomotor (ningún fallecido en ciclomotor sin casco en 2017, afortunadamente). Nunca son cifras buenas, y nos faltará saber cuántos fallecidos en moto dieron positivo en alcohol o/y drogas en su autopsia, pues ¡fueron demasiados en 2016! Un 26 por ciento en alcohol (más que la media global) y un 17 por ciento en drogas (menos que la media).

Una última cifra: la antigüedad del vehículo. En 2016 las motos implicadas en accidentes con víctimas mortales tenían una edad media de 9,4 años, y en 2017 esta cifra (provisional) baja casi un año hasta 8,7. El argumento de que el parque motorista es antiguo y poco seguro falla, porque en coche y furgoneta sí ha aumentado ligeramente la antigüedad (son 12 y 10 años, respectivamente).

Galería de fotos
  • Cifras de víctimas de tráfico en 2017
  • Cifras de víctimas de tráfico en 2017
  • Cifras de víctimas de tráfico en 2017
  • Cifras de víctimas de tráfico en 2017

1 Opiniones ¡Opina!

Cifras de la DGT: sube en 26 los motoristas fallecidos en 2017, dos sin casco
Frei
2018-01-04 4 ene 2018

Lamento mucho los números.
Pero no me gusta nada como se presentan estas encuestas. Los datos se ofrecen de forma sesgada y con las conclusiones ya sacadas.
Me gustaría poder saber cuantos motoristas han muerto en autopista, tipo de moto y edad. O cuantos en carreteras convencionales. O cuantos solos o cuantos con culpa de contrario.
Y con esos datos, se podrían tomar medidas correctas.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Superventas 2017, las motos más vendidas en España

Las motos más vendidas en 2017

Cerrado el año 2017 es momento de hacer balance de cuántas motos se han vendido y sobre todo de cuáles. (...)

Así celebró Ural el fin de año: ¡drifting con sidecar!

Drift con Ural para celebrar el nuevo año

Ural y MOTUL han querido entrar en el nuevo año divirtiéndose por todo lo alto. Y para ello no han (...)

Las motos seguirán sin ITV en Francia, y bajan el límite de 90 a 80 km/h

Francia baja el límite de 90 a 80 km/h

En Francia llevan tres años con un aumento de víctimas en accidentes y han decidido tomar medidas. Destaca: bajan el (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Rieju Strada 125

Nueva Rieju Strada 125cc

La firma asiática ha lanzado una nueva naked de 125 cc ideal para todos los usuarios con carnet B o (...)

Daelim S16 125 FI

Nueva Daelim S16 125 FI

El fabricante coreano ha presentado la nueva S16 125 FI ideal para todos aquellos usuarios que buscan un scooter de (...)

Beta RR 2T 125 2018

Nueva Beta RR 125 2T 2018

Beta presenta como principal novedad en 2018 la nueva Beta RR 2T 125. Con ella ya son ocho motos de (...)

Hyosung Aquila GV250DR 2018

Nueva Hyosung Aquila GV 250 DR 2018

La firma coreana ataca de nuevo con el lanzamiento de su nueva custom. La nueva Hyosung, que sustituye a su (...)

Bultaco Albero

Nueva Bultaco Albero

El fabricante español de vehículos de dos ruedas ha presentado la nueva Bultaco Albero. Se trata de una nueva moto-bike (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por