Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Circuito de Gales: se investiga el uso de dinero público

El Circuito de Gales sigue sin ver la luz y sin encontrar financiación, y ahora, además, se investiga en Gales el posible uso ilegal de dinero público, 9,3 millones de libras, destinado a cubrir las deudas del desarrollo del proyecto.

  • 03/11/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • CoW
ampliar foto

La Oficina Auditoria de Gales, el departamento que revisa el uso del dinero público, investiga el modo en que fue adjudicado dinero público al proyecto del Circuito de Gales (CoW). Al parecer, CoW recibió del Gobierno dos millones de libras (2,2 millones de euros) para el desarrollo de su proyecto, al tiempo que avalaba la suscripción de un crédito de 7,3 millones de libras (8 millones de euros) para cubrir las deudas acumuladas por la empresa. Todo ello era dinero público de Gales. Fuentes de la investigación cuestionan el uso al que terminó destinándose todo ese dinero público.

La cuestión de la financiación de CoW viene de largo. Hace meses, el Gobierno de Gales rechazó invertir en el proyecto, de gestión privada. Se le propuso financiar en su totalidad la inversión de la obra (327 millones de libras, unos 362 millones de euros), pero las autoridades de Gales declinaron el ofrecimiento. No obstante, la Oficina Auditoria de Gales estudia si esos 9,3 millones entregados a CoW han sido gestionados de acuerdo con la legalidad, porque según las políticas de préstamos del Gobierno, este puede solicitar la devolución del préstamo, pero ha optado por no realizarlo.

Tras las recientes elecciones, el gestor de CoW, Michael Carrick, solicitó de nuevo la financiación del 75 por ciento del proyecto, pero fue nuevamente rechazado por el ministro de Economía e Infraestructuras, aunque se consideró que podría llegar a financiar la mitad de la inversión, y el pasado mes de octubre el banco Kleinwort Benson de Londres confirmó que podría ofrecer una inversión privada de 100 millones de libras.

Lo cierto es que las dificultades para conseguir el oportuno apoyo financiero han vuelto a retrasar otro año las obras del circuito. El acuerdo con Dorna contemplaba la disputa del Gran Premio de Gran Bretaña en el Circuito de Gales en 2015, pero ya han pasado dos de los cinco años de contrato con este escenario y aún no se ha movido un palmo de tierra en los terrenos de Ebbw Vale. Primero fue la complicada recalificación de los terrenos y ahora la cuestión de la financiación. De momento, Silverstone sigue siendo la alternativa a Circuit of Wales.

La economía británica no pasa por su mejor momento y el Brexit no ayuda. La devaluación de la libra puede que ayude a llevar inversiones extranjeras al Reino Unido. En abril, esos 327 millones de libras de inversión suponían un desembolso de 440 millones de euros. Seis meses después, el cambio libra/euro ha convertido esa cantidad en “sólo” 362 millones, 78 millones de euros menos. Y bajando. Hay mucho escepticismo sobre CoW.

Galería de fotos
  • Aún no han comenzado las obras del nuevo circuito de Gales
  • El Circuito de Gales no consigue arrancar.
  • El Circuito de Gales ha recibido la aprobación.
  • El futuro del GP de Gran Bretaña está en el aire
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

Racing Together: el libro sobre los 25 últimos años de MotoGP

Racing Together, el libro de MotoGP 1992-2017

Racing Together es el último libro editado por Dorna y que repasa en profundidad los últimos 25 años del Campeonato (...)

El Circuit de Barcelona-Catalunya aprueba las modificaciones en la curva 12

Así será el nuevo trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya

Aunque ya se había adelantado que de cara a la temporada que viene, el Circuit de Barcelona-Catalunya acogería una gran (...)

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Tras ocho temporadas como máximo responsable del equipo Repsol Honda, el pasado lunes anunció, por sorpresa, su adiós en Cheste. (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por