Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a opinionVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Ciudadanos de segunda

Asúmelo. Si eres motero, tus derechos como ciudadano no son los mismos. Por mucho que los políticos te lo digan, por más que en la Constitución esté reflejado así, el mundo de la moto y los que en él habitamos, no tenemos los mismos derechos. Y si no, que se lo digan a los chicos de Villacross.

  • 05/06/13
  • Daniel Navarro
ampliar foto

Dani “el del Villacross” es un amigo mío. Tocayo, vecino de mi pueblo y apasionado del motocross. Dani se ha metido en un “berenjenal” importante. Y es que a Dani “Villacross” le dio hace unos años, junto a unos amigos suyos, por montar un circuito de motocross en condiciones. Alquiló un terreno, pegadito a la M50. Y claro, ingenuamente pensó que ahí no podía haber problemas de impacto medioambiental. Pero sí los hubo. Tras tener un primer “visto bueno” del ayuntamiento, cambiaron de idea y estuvieron a punto de “crujirlo” por “movimiento de tierras” sin licencia. Menos mal que al final pudo solucionarlo.

El caso es que desde hace unos meses, después de luchar desde 2008 por su circuito, parecía que la cosa se solucionaba: pudieron abrir el circuito. Para ello, después de consultar con abogados, juristas, autoridades, después de gastarse una pasta en maquinaria, vallas, casetas y demás parafernalia parecía que la solución más “legal” era constituirse como Club Deportivo Elemental. Y así se hizo. Son una asociación dedicada a promover el motocross en Madrid, más concretamente en Villaviciosa de Odón, sin ánimo de lucro (me consta que así es) y que mantiene un circuito permanente y abierto diariamente (todos los que pasáis por la madrileña M50 lo veréis entre la gasolinera de la Atalaya y la Ciudad del Santander).

ampliar fotoEl circuito de Villacross, un fin de semana cualquiera. ©foto: SMN

Uno de los pocos circuitos de la zona que abre todos los días, que ha instalado un sistema de riego para evitar el polvo y que se ha pensado para pilotos de cualquier nivel. Incluso han dado algunos cursillos ya. Su idea es que cualquiera pueda entrenar todos los días, no todo el mundo puede montar los fines de semana, que la gente se inicie en el motocross y que los pilotos ya “más serios” puedan rodar en buenas condiciones todo el año. Incluso en verano. Algo hay que pagar, claro está: 20 € como socio diario por rodar un día, euros que van, como puedes entender íntegros a mantener la pista, las instalaciones y la maquinaria que han comprado; porque todos los días, vaya o no vaya gente trabajan la pista. Pocas iniciativas privadas van más encaminadas y más claramente a la promoción del deporte.

Pero al Excelentísimo Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón no le parece bien. Según ellos, esto no es un deporte sino un espectáculo público. Y como tal, no tiene licencia. Les da igual que sea una asociación deportiva. Les ha dado lo mismo que sea una finca privada. Han llegado y han precintado de forma discutiblemente legal con una fotocopia, ya no sólo la actividad de motocross sino la entrada o salida de personas de la finca y sin una fecha o una condición de levantamiento.

Y todo esto *con Jose dentro*… Que es un hombre mayor, que Villacross acoge ya que no tiene lugar donde dormir y que no puede saltar la valla. Pero claro, esto no es fútbol. Si alguien de este pueblo se gasta la mitad de “pasta” en promover el fútbol, a buen seguro que “sale en la foto” al lado del sonriente alcalde, presumiendo de lo bien que promocionamos el deporte en Villaviciosa. Y que no se me ofendan los futboleros, por Dios, que en este caso siento “envidia sana” por ellos.

ampliar foto

Hay mucho movimiento en Facebook, en redes sociales y por aquí, por Villaviciosa, con esta “movida”. Mucha indignación, porque pasan cosas tan curiosas como que el mismo fin de semana que se cerró el circuito de Villacross, en el túnel que hay pegadito al circuito, por debajo de la M50 se montó una “rave” con varios cientos de personas en un ambiente “poco deportivo”. Y ante la denuncia de los hechos… la policía no puede hacer nada. ¿Eso no molesta? ¿Y el motocross sí? Lo curioso es que en Villacross disponen de seguros de responsabilidad civil, y toda la persona que rueda, monta obligatoriamente con un seguro privado personal que cubra la practica del motocross. Según el ayuntamiento, lo que les preocupa es que alguien pueda pedirles responsabilidades, están preocupados por la desgracia del Madrid Arena, ¡como si tuviera algo que ver!. ¿En una finca privada? ¿En un Club Deportivo? Es como si no dejaran jugar en la plaza del pueblo a los niños al fútbol por posibles querellas…

Está claro: “los de las motos” somos ciudadanos de segunda. Y eso, a mí, me cabrea. Y como a mí, espero que a ti también. Los chicos del Villacross no se están quietos. Seguramente el tema acabe en los juzgados, porque hay motivos para ello. Pero por ahora han preferido negociar con el ayuntamiento, volver a hablar con los responsables por enésima vez y hacerles entender que el circuito de Villacross sólo puede aportar cosas buenas al deporte y al ayuntamiento y que ni molesta ni puede molestar a nadie. La segunda “fase” es demostrar que además cuentan con el apoyo de mucha gente. Con nosotros, con los moteros y con los que sí queremos apoyar el deporte del motor. Para ello han convocado una asamblea en el circuito este viernes 7 de junio a las 20.00. Desde allí, si no podemos entrar en la finca de Villacross, iremos al pueblo de Villaviciosa con nuestros vehículos, para que se note que si queremos que el circuito se quede donde está. Acércate por Villacross este viernes y apoya nuestro deporte.

Más información: Facebook Villacross MX

Galería de fotos
  • El circuito de Villacross ha sido precintado por el ayuntamiento de Villaviciosa.
  • El circuito de Villacross de Villaviciosa de Odón.
  • El circuito de Villacross, un día cualquiera de fin de semana.
Ciudadanos de segunda
Koper
2013-06-07 7 jun 2013

ponedlo en change.org y veras tu si les hacen caso… se les caera la cara de vrguenza. Una persona tiene una buena idea, genera puestos de trabajo, y tiene ke salir algun espavilao k e se lo cargue todo… no hay derecho

Ciudadanos de segunda
javier aparicio ruiz
2013-06-06 6 jun 2013

Tenemos que resignarnos y esperar a que por casualidad, algún político practique o haya practicado la disciplina del motocross, o al menos que lo haya hecho algún miembro de su familia. Mientras tanto, seremos injustos desconocidos. No tienen ni la más remota idea de en qué consiste ésto. Muy triste

Ciudadanos de segunda
Carlos
2013-06-06 6 jun 2013

Nos hacemos futboleros para qué nos subvencionen hasta los calzoncillos para que podamos jugar (no los vamos a poner nosotros) nos vamos a jugar a la plaza del pueblo y cuando terminemos nos bañamos en la fuente. El que tenga cojones que diga algo……Arriba España y mucho ánimo para los súper políticos que nos gobiernan que la mayoría no tienen ni EGB

Ciudadanos de segunda
Chiquilicuatre
2013-06-06 6 jun 2013

Cuanta razón, esto es simplemente algún cargo politico que se le cruza este tema y moviendo un par de hilos revienta todo. Para variar.

Yo intentaré estar

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Bell también te protege en el campo con su gama off road

Bell también protege en el campo

La firma americana de cascos presenta su gama de off road para practicar motocross y enduro, Moto-9 Flex, Moto-9 Mips (...)

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por