Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Claves para viajar en scooter

Nuestro scooter puede ser tan cómodo como queramos a la hora de viajar. Lo ideal es disponer de una buena base, completada con algunos accesorios extra, que nos hagan más agradable el trayecto y… ¡a disfrutar!

¡Danos tu opinión! 26/11/14 - por Javier Pérez Rubio, KYMCO/GIVI/SMN

ampliar foto
  • 26/11/14
  • Javier Pérez Rubio
  • KYMCO/GIVI/SMN

Te puede interesar:

Muchas veces, parece que viajar sobre dos ruedas sólo se puede hacer con una moto gran turismo. Pero no debemos olvidarnos de que los scooters son una opción ideal para rodar con mucha calidad y desembolsando la mitad de euros.

¿Cuántas veces has bajado al GP de Jerez y te has cruzado con un montón de megascooters camino del circuito? Seguro que muchas. Además, la gran ventaja de este tipo de scooters es que al volver de tu ruta favorita puedes usarlo a diario para ir al trabajo y para hacer recados por la ciudad, más cómodamente que con una gran turismo de 300 kg que sólo ha sido concebida para disfrutar fuera de la urbe. Si a esto le añadimos que el mantenimiento es más barato y que son más fáciles de conducir, la decisión está clara.

Carretera y manta

Sobra decir que revisar el estado de nuestro scooter es vital antes de comenzar un viaje. Neumáticos, frenos y nivel de aceite deben reunir las garantías necesarias para afrontar los kilómetros con éxito. Cuanto más largo sea el trayecto, más minuciosos debemos ser. Si hay algo raro, “más vale revisar que curar”. El problema de los scooter de rueda alta es que debajo del asiento hay nada o poco espacio, por razones obvias, por lo que no son muy apropiados para recorrer muchos km con carga.

ampliar fotoDisfrutar del viaje dependerá entre otras cosas de lo comodo y bien equipado que vayas. ©foto:Kymco

Así que, si queremos rutear como es debido, lo ideal es hacernos con el scooter más completo que podamos, es decir, con uno que disponga de todos los “gadgets” necesarios: parrilla trasera, amplio hueco bajo el asiento, muchas guanteras para dejar objetos sueltos y buena protección aerodinámica. Y ya sabes, querer es poder.

Muchas veces, cuando ruteamos por carretera, echamos de menos algunos “gadgets” indispensables para estos menesteres. Tampoco es cuestión de cargar el scooter hasta los topes, llegando a impedir los movimientos. Estos son algunos ejemplos.

Navegador

Instalar un navegador para tus rutas resultara extremadamente útil Si el mapa de papel de toda la vida nos parece un tostón, siempre nos queda la opción de recurrir a las nuevas tecnologías para orientarnos. TomTom y Garmin son las más populares, aunque nuestro propio Smartphone puede ser suficiente. De todas formas, nunca está de más llevar físicamente el mapa de la zona o país, por si acaso nos quedamos sin batería o surge un problema técnico. A veces, la tecnología es un poco caprichosa y nos puede jugar una mala pasada.

Equipaje

KYMCO K-XCT equipado para viajar Alforjas, top-case o bolsa de túnel (si no disponemos de suelo plano) son fundamentales para aumentar la capacidad de carga pues, además del hueco bajo asiento, en algún sitio hemos de meter nuestras cosas, ¿no? En este sentido, firmas como Tucano Urbano, GIVI, Kappa o Shad son los más interesantes. No conviene olvidar que a la hora de colocar el equipaje, lo más pesado debe ir en el hueco bajo el asiento. Así se centralizan las masas, no corremos riesgo de desestabilización y podemos llevar encima lo que menos pese.

Intercomunicadores

Intercomunicadores Shad BC03 GIVI, Hebo, Nolan, NZI, Shad … son algunos de los fabricantes que nos ofrecen sistemas de manos libres Bluetooth con los que podemos responder al teléfono en marcha y sin soltar las manos del manillar. Normalmente, estos dispositivos permiten configurar parámetros como la recepción de llamadas manual o programable.

Otros

Parabrisas o puños calefactables son otros dos accesorios que pueden facilitarnos el transcurrir de los kilómetros. El primero no debe ser tintado y su finalidad es protegerte del viento (desagradable y frío en invierno) además de hacer de escudo ante cualquier cosa que nos pueda “escupir” otro vehículo. Los puños calefactables siempre son de agradecer con temperaturas bajas gracias a su distintas intensidades de calor.

Documentación

Si sales fuera de España, que no se te olvide el pasaporte y la tarjeta sanitaria europea. También puedes mandarte a ti mismo por email una copia escaneada de tu documentación y la de tu moto, con algunos teléfonos, direcciones o cualquier dato de interés que creas conveniente. Si tienes acceso a Internet, es la única solución que te queda en caso de pérdida o robo del móvil o la documentación.

Suelo y asas

Muchos modelos tienen un suelo con poco espacio para las piernas del conductor, o bien cuentan con un diseño de la carrocería muy abombado que hace que las piernas del pasajero vayan incómodas. En lo referente a las asas, algunas son muy de diseño y no valen para agarrarse y otras son feas pero prácticas. Estos detalles no suelen ser decisivos a la hora de adquirir un scooter, pero se pueden volver en contra cuando recorres muchos kilómetros.

Parrilla portabultos

Hay que evitar el equipaje en la espalda, las mochilas, las riñoneras y demás. Cargar peso sobre nuestra espalda siempre es incómodo y corremos riesgo de lesión en caso de caída. Casi todos los scooters del mercado cuentan con una marca que ofrece parrilla portabultos trasera donde anclar un top case. Las redecillas elásticas son un buen complemento si queremos colocar algo más sobre ellas o sobre la superficie del asiento.

ampliar foto©foto:Kymco

Repartir el equipaje

Repartir el equipaje de forma equilibrada para que el peso de la moto sea el correcto. Para ello, tendremos que utilizar el portaequipajes, las alforjas laterales o fundas adherentes al depósito de la moto. Aquellas cosas que usemos más, debemos llevarlas a mano, para no estar revolviendo en caso de necesitarlas.

Suspensión

Puesto que lo típico en un scooter es que la suspensión delantera no sea regulable, hemos de jugar con la precarga del/los amortiguador/es trasero/s para conseguir una buena estabilidad. Cuanto más peso carguemos, menos ágiles seremos.

¿Solo o acompañado?

Aunque hay quien no se corta a la hora de salir solo a conocer mundo, compartir experiencias con otra persona siempre es más divertido. Si esto es habitual, lo mejor es poner el respaldo para pasajero que muchos modelos ofrecen como opción. Con esto, evitaremos que los riñones se resientan con el paso de los kilómetros.

Descansa

Si en un coche es importante, en un scooter es obligatorio. Al menor signo de fatiga, una paradita en alguna estación de servicio o en un área de descanso para comer algo, puede volver a resucitarte. Calentar previamente las articulaciones para evitar agujetas no es ninguna.

Mejor de día

Si no nos queda más remedio circular de noche, adelante, pero si podemos evitarlo, mejor rodar con la luz del sol. De noche siempre es peor porque las referencias cambian, algunas vías no están iluminadas y los imprevistos pueden suceder sin darte cuenta. Llevar unos chalecos reflectantes por si nos quedamos tirados no está de más.

Ritmo constante

Por mucho que corramos, difícilmente llegaremos antes. La gasolina se gastará muy pronto, pararemos más veces a repostar y, al final, la ganancia de tiempo no será tal. Lo mejor es establecer un ritmo medio, equilibrado y constante para la carretera/autovía por la que circulamos. Evitando jugar con el acelerador, ganaremos autonomía y nuestro cuerpo se resentirá menos.

¿Y si llueve?

Si la zona donde vamos es propensa al agua, o simplemente nos sorprende la lluvia, debemos meter lo que más nos interese (documentación, móvil, etc.) en bolsas de plástico selladas para evitar su deterioro.

Seguro de asistencia y herramientas

Un kit antipinchazos y algunas herramientas “selectas” pueden ser suficiente. Esto es: bridas, cinta americana, linterna, fusibles, bolsa para gasolina, mechero, kit multiuso tipo suizo, juego de allen y algún destornillador o llave específica que pueda requerir nuestro scooter. Si, además, llevas unas manetas de freno, mejor que mejor.

En caso de que te quedes tirado y sea imposible reanudar la marcha, tener contratado un seguro con un servicio de asistencia en carretera serio puede evitar que se nos estropee el viaje.

  • 26/11/14
  • Javier Pérez Rubio
  • KYMCO/GIVI/SMN
Galería de fotos
  • Buena protección aerodinámica y confort de marcha son claves a la hora de viajar en scooter
  • KYMCO K-XCT equipado para viajar
  • Parabrisas GIVI de mayor protección instalado en un KYMCO K-XCT
  • El baúl trasero es la solución ideal para aumentar la capacidad de carga del scooter
  • Porta Smartphones GIVI S951 funda
  • Bolsa de túnel para scooter GIVI
  • La conducción en scooter con lluvia se vuelve más delicada
  • En los desplazamientos algo más largos en scooter conviene llevar un espacio de almacenamiento extra com puede se un baul trasero
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Quiero hacer enduro con una 2T, ¿qué opciones tengo?

¿Qué opciones quedan?

Nuestro amigo Eduardo es un aficionado al off-road y después de haber pasado por algunos modelos de enduro de 4 (...)

¿Se pueden conducir scooters de más de 125 c.c. con el carné de coche?

Repasamos las opciones

Nuestro amigo José se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar el tipo de motos que se pueden conducir (...)

¿Son la LML Star y la Vespa PX 125 buenas motos para principiantes?

Dos motos con carácter

Nuestro amigo Jorge quiere iniciarse en el uso de motos compatibles con el carné de coche y siempre ha sido (...)

Quiero una moto deportiva de 125 cc, ¿qué opciones tengo?

Repasamos las diferentes opciones

Nuestro amigo Antonio tiene como objetivo el de introducirse en el mundo de las motos y quiere hacerlo de la (...)

¿Qué maxiscooter de 125 cc me compro?

El J125 es digno heredero del J300

Nuestro amigo Javier está decidido a iniciarse en el mundo de las motos y su plan es hacerlo con una (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por