Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Coma segundo tras Despres, que toma las riendas del Dakar 2012

Fotos: MRW Dakar
El piloto español es segundo en la jornada más larga del Rally, manteniendo la concentración a pesar de los asuntos extradeportivos. Viladoms termina octavo y Farrés décimo, y Joan Pedrero duodécimo.

Marc Coma ha comenzado la etapa abriendo pista para completar los 556 kilómetros de la etapa más larga del Dakar 2012. Cyril Despres ha recuperado el liderato de la prueba, con 2 minutos y 28 segundos de ventaja sobre el español. Pedrero, que se ha tomado la etapa con precaución, ha terminado finalmente duodécimo, a 27 minutos y 8 segundos del primero.

Ttierra y piedras ha protagonizado los primeros 300 kilómetros, tras los cuales Coma perdía tres minutos y medio y al final del día, tras los últimos 100 kilómetros contra el reloj, Coma ha cedido casi 4 minutos al realizar la siempre difícil y peligrosa tarea de abrir pista, lo que le sitúa tras la especial de hoy en la segunda posición de la general, tras Despres, que le aventaja en casi dos minutos y medio.

Jordi Viladoms ha llegado al campamento de Iquique tras realizar una sólida actuación invididual, finalizando la especial en 8ª posición, a 17’42” de Cyril Després, resultado que le aúpa hasta la 4ª plaza de la general, a la que llega tras la avería de David Casteu y una vez computada la penalización por cambio de motor a Paulo Gonçalves. Parecida consistencia para Gerard Farrés, que ha sido 10º del día y, al igual que su compañero de equipo, asciende dos plazas en la general para situarse 5º.

Por su parte Joan Pedrero ha completado la etapa a 27 minutos del vencedor. Este resultado de hoy le afianza en la novena plaza de la general.

Laia Sanz, que perdía ayer el apoyo de su mochilero Marc Guasch por una fuerte caída que le costó varias fracturas de costilla, la perforación de un pulmón y una herida en el bazo, entre otras lesiones, no ha tenido más remedio que hacer de tripas corazón, aparcar a un lado la preocupación por su mochilero y afrontar la novena etapa del rally con entereza. No se le ha dado nada mal y cruzaba la meta en 40º posición, su mejor resultado de etapa en lo que va de carrera.

Siguiendo su camino hacia el Norte, el Dakar 2012 se dirigirá mañana desde Iquique hasta Arica, junto a la frontera peruana. Será en una etapa de casi 700 kilómetros, 377 de ellos cronometrados.

Marc Coma (2º)

«Estoy contento por cómo ha ido el día, porque ha sido muy largo, abriendo pista todo el tiempo y a la vez difícil por todo lo extradeportivo que sucedió ayer. Cyril [Despres] salía muy atrás y nos podía recuperar mucho tiempo. He tenido que luchar muchísimo y dar el máximo, a veces con la sensación de que tienes que luchar contra muchas más cosas.

Físicamente me encuentro muy bien, cómodo con la moto, y estoy contento por ello, aunque después de abrir pista ayer y tener hoy una especial tan larga abriendo pista de nuevo, quieras o no se acumula la fatiga. La etapa de hoy tenía su complicación, alternando navegación fuera pista con otras pistas marcadas, algunas trampas.

Es importante estar aquí con opciones, porque entramos en la parte decisiva del Rally y al final serán pequeños detalles los que lo decidan. Cuando las diferencias entre los pilotos son tan mínimas, al final son pequeñas cosas las que marcan la diferencia. A ver si lo deportivo es noticia y no lo de fuera».

Jordi Viladoms (8º)

«Ha sido una etapa muy dura y de mucha navegación. En un punto me he encontrado con el grupo que formaban Casteu y Svitko, y su polvo me ha ralentizado un tanto. Tras adelantar al francés, que estaba parado por la rotura de su motor, he empezado a tirar fuerte, y en el descenso de la duna de Iquique me he divertido. Por lo que respecta a la general, empezamos a estar donde nos compete.»

Gerard Farrés (10º)

«No estoy muy contento con la etapa de hoy. Me he distraído por un punto de paso mal indicado en el roadbook que me ha hecho perder algo de tiempo. Luego se me ha roto uno de los trips y mientras intentaba solucionarlo me he ido al suelo. El golpe ha sido fuerte, y me ha dejado el costado izquierdo muy tocado. Por ello, no veía la hora de llegar al campamento.»

Joan Pedrero (12º)

«Ha sido una etapa muy dura y muy larga. El principio era muy rápido, con muchos peligros en la pista, así que he bajado el ritmo y no he acabado de encontrarme cómodo. Ha sido un día complicado, pero en el último trozo hemos disfrutado, atravesando una zona de dunas muy bonitas.

Estoy contento por haber llegado, que es lo importante, para poder seguir apoyando a Marc [Coma]. Hoy ha perdido el liderato, pero seguiremos luchando para lograr la victoria, para eso trabajamos y estoy seguro de que lo lograremos.»

Laia Sanz (40º)

«Ha sido un día muy bueno porque he podido rodar sin nadie delante que me estorbara, sin polvo, y en el 90% de la especial he ido sola sin ver a ninguna moto. Ha sido una sensación fantástica y, además, he navegado muy bien, sin errores y con un ritmo seguro.

Estoy muy triste por él [Guasch] y me apena mucho lo que le ha sucedido. En el plano deportivo, su ausencia es una merma para el equipo, pero yo me siento muy fuerte y tengo mucha confianza en superar lo que queda de carrera. No me da nada de miedo seguir sola. Sé cuales son mis posibilidades y trataré de llegar a la meta, y hacerlo en la mejor posición que pueda. Lo único que me preocupa es tener alguna avería y no saber apañármelas, por lo demás estoy muy tranquila.»

Relacionados

Lo último

Lo más leído