Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Cómo afrontar un viaje largo en una moto pequeña

Jorge tiene una moto pequeña (TVS 100) y piensa hacer un viaje de casi mil kilómetros. Nos pregunta cómo debe planificarlo de cara a la mecánica de la moto, cuántas etapas hacer o cuánto tiempo seguido puede andar la moto sin perjudicar la mecánica.

¡Danos tu opinión! 02/08/18 - por Josep Armengol, SMN

Viajar lejos sin refrigeración líquida: sin problema
  • 02/08/18
  • Josep Armengol
  • SMN

Te puede interesar:

Jorge nos escribe para transmitirnos su inquietud al afrontar un viaje relativamente largo, de unos 900 kilómetros, en su TVS 100. Se trata de una moto del mercado colombiano similar a las 125 naked más sencillas de nuestro mercado, es decir, un motor de cuatro tiempos refrigerado por aire, con un árbol de levas en cabeza, bien simple y con una potencia en su caso declarada de algo más de 7 CV. Lo que le inquieta con cierta lógica es cómo afrontar ese viaje, es decir, cuántas veces pararse a dejar descansar la moto para no poner en riesgo la mecánica.

Moto TVS 100

Bueno, lo primero que debemos decir es que, en general, el cuerpo humano tiene menos aguante que cualquier moto. Es decir, antes tendrás que parar porque estarás cansado, o tendrás necesidad de comer o beber (o “librarte” de lo comido y bebido anteriormente), que por necesidad real de la moto, salvo quizás por repostar. La TVS tiene un depósito de gasolina que debe dar para unos 300 a 400 kilómetros según el ritmo y su estado. Al ritmo que podrás ir si vas por buenas carreteras (80 km/h como mucho, pensamos) eso son unas 5 horas, que ya es una buena paliza: es recomendable descansar un rato cada dos horas. No descansar (nos referimos al humano que pilota) es arriesgado: según el camino te podrías distraer o no reaccionar a tiempo ante algún riesgo, y entonces daría igual la mecánica.

Centrándonos en la moto, es decir en la mecánica, la única limitación de tu moto está en su refrigeración por aire. Cuando un fabricante diseña un motor de este tipo confía en un equilibrio entre la temperatura ambiente y el calor que generan las combustiones. En los motores refrigerados por agua, el sistema tiene más control: al arrancar en frío se calientan antes y mantienen una temperatura estable del motor en un amplísimo rango de climas. Esto es gracias al sistema, que tiene termostato, radiador, incluso ventilador. En los refrigerados por aire, sin nada de todo eso, las aletas del motor siempre son las mismas y disipan el mismo calor (en realidad un poco más cuando están más caliente y el ambiente más frío).

Motor de la TVS 100

Si vas a viajar con clima cálido (verano), el motor podrías pensar que esté cerca de su límite de disipación: en realidad, sería peor que viajar estar usándola en ciudad, porque se calentaría igual pero recibiría menos aire y se ventilaría peor. ¿Te preguntarías si debes dejarla descansar usándola todo el día por la ciudad? Pues en un viaje, a una velocidad relativamente alta (más de 70 km/h) mantenida, sin problema. Las Harley Davidson, por ejemplo, llevan décadas viajando y moviéndose por ciudad en verano sin problemas (¡ya sabemos que es otra cosa!). En el peor caso, sería el aceite el que podría sobrecalentarse con el motor funcionando a régimen alto mantenido. Tu moto no tiene radiador de aceite, se enfría como el motor, con el (escaso) aleteado del cárter y el aire ambiental.

Por eso sí te recomendamos cambiar el aceite antes del viaje, para llevarlo reciente, incluso usar uno de mejor calidad para ir sobre seguro. Pararíamos repostando con seguridad, tres veces: cada 300 km, aprovechando para descansar un poco y comprobar el nivel de aceite pues si se calienta es posible que gaste algo (y no debe quedarse bajo por nada). Y antes de salir, engrasa bien la cadena, lo mismo que antes de volver, y poco más aparte de lo normal (presiones). Haciendo así, tu moto te podría llevar a dar la vuelta al mundo…

  • 02/08/18
  • Josep Armengol
  • SMN
Galería de fotos
  • Viajar lejos sin refrigeración líquida: sin problema
  • Moto TVS 100
  • Motor de la TVS 100
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Elegir una naked con estilo para motero veterano

Kawasaki Z900RS Cafe

Nuestro lector Francisco Javier nos escribe para pedirnos consejo de compra, para su próxima moto nueva. Es un motero veterano (...)

Veterano busca moto ideal para viajar en compañía

Moto viajera y automática

Nos escribe Ángel, un veterano motero que con 30 años de carné ha llevado bastantes motos pero sólo ha tenido (...)

Los 5 motivos del éxito del Honda X-ADV

Honda X-ADV

En Italia se han vendido 3.233 Honda X-ADV, por 3.180 BMW R 1200 GS en lo que llevamos de año. (...)

Moto cómoda para piloto de más de 2 metros...

Ducati Monster 1200

Nuestor lector José está a punto de sacarse el carné A2 y ya está mirando qué motos le pueden encajar. (...)

Comprar una moto Gran Turismo después de una Honda Deauville

BMW R 1200 RT

Manuel tuvo dos scooter y ahora disfruta de una Honda NT 700 Deauville. Busca dar un paso más y por (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por