Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Cómo afrontar un viaje largo en una moto pequeña

Fotos: SMN
Jorge tiene una moto pequeña (TVS 100) y piensa hacer un viaje de casi mil kilómetros. Nos pregunta cómo debe planificarlo de cara a la mecánica de la moto, cuántas etapas hacer o cuánto tiempo seguido puede andar la moto sin perjudicar la mecánica.

Jorge nos escribe para transmitirnos su inquietud al afrontar un viaje relativamente largo, de unos 900 kilómetros, en su TVS 100. Se trata de una moto del mercado colombiano similar a las 125 naked más sencillas de nuestro mercado, es decir, un motor de cuatro tiempos refrigerado por aire, con un árbol de levas en cabeza, bien simple y con una potencia en su caso declarada de algo más de 7 CV. Lo que le inquieta con cierta lógica es cómo afrontar ese viaje, es decir, cuántas veces pararse a dejar descansar la moto para no poner en riesgo la mecánica.

Moto TVS 100

Bueno, lo primero que debemos decir es que, en general, el cuerpo humano tiene menos aguante que cualquier moto. Es decir, antes tendrás que parar porque estarás cansado, o tendrás necesidad de comer o beber (o “librarte” de lo comido y bebido anteriormente), que por necesidad real de la moto, salvo quizás por repostar. La TVS tiene un depósito de gasolina que debe dar para unos 300 a 400 kilómetros según el ritmo y su estado. Al ritmo que podrás ir si vas por buenas carreteras (80 km/h como mucho, pensamos) eso son unas 5 horas, que ya es una buena paliza: es recomendable descansar un rato cada dos horas. No descansar (nos referimos al humano que pilota) es arriesgado: según el camino te podrías distraer o no reaccionar a tiempo ante algún riesgo, y entonces daría igual la mecánica.

Centrándonos en la moto, es decir en la mecánica, la única limitación de tu moto está en su refrigeración por aire. Cuando un fabricante diseña un motor de este tipo confía en un equilibrio entre la temperatura ambiente y el calor que generan las combustiones. En los motores refrigerados por agua, el sistema tiene más control: al arrancar en frío se calientan antes y mantienen una temperatura estable del motor en un amplísimo rango de climas. Esto es gracias al sistema, que tiene termostato, radiador, incluso ventilador. En los refrigerados por aire, sin nada de todo eso, las aletas del motor siempre son las mismas y disipan el mismo calor (en realidad un poco más cuando están más caliente y el ambiente más frío).

Motor de la TVS 100

Si vas a viajar con clima cálido (verano), el motor podrías pensar que esté cerca de su límite de disipación: en realidad, sería peor que viajar estar usándola en ciudad, porque se calentaría igual pero recibiría menos aire y se ventilaría peor. ¿Te preguntarías si debes dejarla descansar usándola todo el día por la ciudad? Pues en un viaje, a una velocidad relativamente alta (más de 70 km/h) mantenida, sin problema. Las Harley Davidson, por ejemplo, llevan décadas viajando y moviéndose por ciudad en verano sin problemas (¡ya sabemos que es otra cosa!). En el peor caso, sería el aceite el que podría sobrecalentarse con el motor funcionando a régimen alto mantenido. Tu moto no tiene radiador de aceite, se enfría como el motor, con el (escaso) aleteado del cárter y el aire ambiental.

Por eso sí te recomendamos cambiar el aceite antes del viaje, para llevarlo reciente, incluso usar uno de mejor calidad para ir sobre seguro. Pararíamos repostando con seguridad, tres veces: cada 300 km, aprovechando para descansar un poco y comprobar el nivel de aceite pues si se calienta es posible que gaste algo (y no debe quedarse bajo por nada). Y antes de salir, engrasa bien la cadena, lo mismo que antes de volver, y poco más aparte de lo normal (presiones). Haciendo así, tu moto te podría llevar a dar la vuelta al mundo…

Lo último

Lo más leído