Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Cómo cambia el comportamiento de la moto al gastarse los neumáticos?

Seguramente te ha pasado: tu moto parece ir bien, pero cuando por fin la llevas a cambiar las ruedas... ¡va mucho mejor! Es más ágil, más estable, más precisa, más todo. ¿En qué se nota que cambia el comportamiento a medida que se gastan?

  • 23/12/17
  • Josep Armengol
Cómo cambian las ruedas usadas el comportamiento de tu moto

Es una sensación habitual, de hecho es casi una expresión motera: ¡qué bien va la moto con ruedas nuevas! Bueno, en realidad así es como iba el primer día, el problema es que no te acordabas y, antes de cambiarle las ruedas, iba mal. Pero nos habíamos acostumbrado al cambio progresivo de comportamiento y no nos dábamos cuenta. Una ventaja de haberse pasado más de dos décadas probando diferentes motos y cambiando de unas a otras es que desarrollas cierta sensibilidad para estas cosas, de forma que incluso en tu moto de cada día, que te puede ir engañando poco a poco, lo detectas. Me ha pasado muchas veces: dos curvas después de salir de casa, decir “esta rueda delantera está dos o tres décimas baja de presión”. Llegas a la gasolinera y, efectivamente, el manómetro lo confirma.

Pero cuando uno no cambia tanto de moto, su propia “pareja” le va acostumbrando a pequeños cambios que adaptamos con nuestra conducción o nuestra percepción de cómo se comporta. ¿En qué deberíamos fijarnos? Vamos a verlo, aunque va por delante la advertencia que cada moto, y cada neumático, tiene su propia personalidad. Además tú como piloto también tienes tus manías o tus formas de trazar, que influyen en esa evolución.

Cómo cambian las ruedas usadas el comportamiento de tu moto Neumático delantero con flancos muy usados (caso extremo)...

Por ejemplo, hay gente que se siente mucho más segura en curvas a izquierdas (suele ser la mayoría, por la práctica de las rotondas) y “atacan” más en ellas que a derechas. El neumático delantero se gastará más por el flanco izquierdo por este motivo, y la moto empezará a ir peor en curvas a izquierdas que a derechas; pero como son las favoritas, es posible que no lo notemos tanto y sigamos atacando más en ésas, con lo que el desgaste se acelerará más… y un día puede llegar un susto si no vigilamos el estado de esa rueda delantera.

Neumático delantero

¿Qué se nota cuando el neumático delantero se gasta? Lo normal es que el desgaste sea de sus flancos, pues la rueda delantera “trabaja” cuando entramos en curva y mantenemos la trazada. En motos (y usuarios) que inclinan poco, tras muchos kilómetros el rodaje y las frenadas sí desgastan la banda central, pero es poco común. A medida que sus flancos pierden goma, se altera el perfil original previsto por el fabricante. Lo normal es que cuando esto ocurra la moto sea más subviradora, es decir, que sea más difícil hacerla entrar en la curva. Ese momento cuando sueltas frenos y la metes, exige más fuerza. En algunos neumáticos (según la marca, modelo y perfil elegido) es posible que pasado este primer momento de la inclinación, la moto tienda a “caerse” hacia dentro (entrando más o subvirando) aunque no es lo habitual.

Cómo cambian las ruedas usadas el comportamiento de tu moto Neumático delantero nuevo y uno muy usado, plano

El primer efecto es el más habitual: a medida que el neumático delantero se gasta, la moto cuesta más de meter en las curvas, y también hay que hacer más esfuerzo para que mantenga la trayectoria elegida (tiende a abrirse). Se puede combatir aumentando ligeramente la presión de hinchado (un par de décimas), según el neumático y la moto, pero cuidado: al hacerlo estaremos disminuyendo la huella de un neumático que ya está gastado. Si pretendemos mantener el mismo ritmo de antes, estaremos más cerca de perder el agarre de esa rueda delantera en curva y eso nunca termina bien.

Neumático trasero

Si cuando el neumático delantero se gasta perdemos agilidad… ¿qué pasa con el trasero? Pues curiosamente se pierde estabilidad, porque el neumático trasero normalmente se desgasta por su parte central, quedándose plano. La moto pasa la mayor parte del tiempo vertical, acelerando y parando o circulando por vías medianas o rápidas, salvo que se use sólo en circuito. Al pisar con menos precisión, la rueda trasera “serpentea” más de lo normal y la moto pierde aplomo y estabilidad en recta o curvas rápidas. Un efecto que se nota bastante es que el serpenteo aumenta cuando pisamos líneas blanca (señalización horizontal) por el pequeño cambio en espesor (pintura) y agarre.

Cómo cambian las ruedas usadas el comportamiento de tu moto Neumático trasero 'muerto' y con la carcasa a la vista

Este efecto depende aún más que el desgaste de la rueda delantera de la moto y el tipo de neumático usado. En general motos muy ágiles son más sensibles a ello y les afectará más pronto el desgaste del neumático trasero. Neumáticos que por su perfil ayudan a la agilidad (cuando son nuevos) también dejan la moto menos estable antes, cuando se gastan. Motos más pesadas, largas y estables, en cambio, lo notarán mucho menos. Esta pérdida de estabilidad no va a mejorar la agilidad, por cierto, de hecho la moto puede ser algo más pesada también de dirección al tener la rueda trasera más plana. Y jugar con la presión de hinchado al alza apenas será apreciable si la rueda está muy plana. Toca, como delante, cambiar neumáticos.

Galería de fotos

  • Cómo cambian las ruedas usadas el comportamiento de tu moto
  • Cómo cambian las ruedas usadas el comportamiento de tu moto
  • Cómo cambian las ruedas usadas el comportamiento de tu moto
  • Cómo cambian las ruedas usadas el comportamiento de tu moto
····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Yamaha Ténéré 700 2019

Yamaha nos propone una variante off road de su Tracer 700, una moto que vuelve a encandilar a los usuarios (...)

KTM 790 Adventure/R 2019

KTM 790 Adventure 2019

La KTM 790 Adventure es la moto perfecta para los más aventureros. Además de por su alto rendimiento, esta moto (...)

Macbor Eight Mile 125

Macbor Eight Mile 125

Macbor trae de vuelta el espíritu Scrambler de los años 60 en esta Eight Mile. Su diseño clásico se combina (...)

Suzuki GSX-S750 A2 2019

Suzuki GSX-S750 A2 azul

La firma de Hamamatsu desdobla su naked deportiva de cilindrada media en una versión de 95 CV limitable a 48 (...)

Moto Guzzi V85 TT 2019

Moto Guzzi V85 TT

La V85 TT de Moto Guzzi ha sido creada para viajar sin fin por asfalto y tierra. La tecnología se (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Fichas de motos incorporadas

BMW C400GT 2019

BMW C 400 GT 2019 color blanco

El BMW C400GT toma de base el C400X lanzado en 2018. Lo mejora con elementos que lo convierten en el (...)

Ducati Multistrada 950/S 2019

Ducati Multistrada 950

La nueva Ducati Multistrada 950 destaca por su versatilidad, que la hace ideal para todo tipo de usos. La seguridad (...)

BMW G 310 GS

BMW G 310 GS color rojo racing

La G 310 GS es una moto apta para circular tanto por ciudad como fuera del asfalto. Incorpora todos los (...)

Zontes T310 2019

Zontes T310 color negro

La Zontes T310, de estilo maxitrail y apta para el A2, ofrece al usuario buenas cualidades por un precio barato. (...)

Ducati Hypermotard 950/SP 2019

Ducati Hypermotard 950 2019

La nueva Ducati Hypermotard 950 cuenta con más tecnología que facilitará su pilotaje. Además es una moto que asegura la (...)

Más fichas »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por