Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Cómo cambiar el desarrollo de mi moto? (II)

Si el otro día vimos el fundamento teórico del cambio de desarrollo y de la relación de transmisión de una moto, hoy veremos el caso práctico, es decir, cómo cambiar la corona y el piñón de ataque de nuestra moto en unos sencillos pasos.

¡Danos tu opinión! 06/09/16 - por David Robledo , SMN / Top Fun

ampliar foto
  • 06/09/16
  • David Robledo
  • SMN / Top Fun

Te puede interesar:

Ahora que tenemos claro qué hay que hacer para cambiar el desarrollo de la moto, vamos a ver cómo hacerlo. El primer paso que debemos dar es el de tener la moto bien estabilizada y en un sitio lo más cómodo y limpio posible. Este paso es muy obvio, pero siempre viene bien recordarlo. El siguiente paso a dar es el de nuestra propia protección. Vamos a trabajar con piezas que tienen filos, dientes y aristas que nos pueden herir más fácilmente de lo que parece. Por eso, bajo el lema de “Safety First”, debemos proteger nuestras manos con unos guantes anti-cortes.

Una vez metidos en materia, el primer paso que debemos llevar a cabo es el de aflojar el tornillo de sujeción del piñón de ataque. Es importante hacerlo en este orden, ya que si desmontamos la rueda trasera primero seguramente no seamos capaces de aflojar dicho tornillo. La mejor manera de hacerlo es meter una marcha y contar con la ayuda de alguien que presione el freno trasero subido en la moto y sin el caballete puesto para que el peso del conjunto juegue a nuestro favor a la hora de bloquear la rueda trasera. Si no disponemos de ayuda, siempre podremos bloquear el pedal de freno con ayuda de alguna brida o correa. En estas condiciones, aflojar el tornillo del piñón de ataque será una misión sencilla.

Una vez liberado ese tornillo, en muchos modelos necesitaremos abrir la cadena para poder extraer el piñón de ataque. Para ello, debemos localizar el eslabón de cierre. Este eslabón será fácil de encontrar, ya que lleva una grapa que cierra la pletina externa. Localizarlo es la parte sencilla. Abrirlo ya es otra cosa… Si no tenemos experiencia en hacerlo puede ser un poco tedioso. Lo mejor para hacerlo es contar con un destornillador plano que haga palanca para abrir sus patillas y a la vez, apoyar unos alicates sobre el pasador para que hagan fuerza sobre el cierre y así podamos deslizarlo. Aquí debemos volver a insistir en la seguridad. Si sigues este método para extraer el cierre, vigila tus manos. Igualmente, hay cadenas que vienen directamente remachadas, por lo que habrá que recurrir al coloquialmente conocido como “troncha-cadenas”.

ampliar fotoEl cierre de la cadena puede ser complicado de quitar. ©foto: Top Fun

Una vez completados estos pasos, el siguiente a dar es el de extraer la rueda trasera. Cuando hayamos aflojados los tensores de la cadena, podremos extraer el eje y a continuación, hacer lo propio con la rueda. Para sacar la corona de la llanta tenemos dos opciones: que nuestra moto lleve portacoronas o que esté directamente anclada al buje. En cualquiera de los casos, tenemos que soltar los tornillos sujetando la tuerca por la parte trasera simultáneamente. Una vez más, ¡cuidado! No es difícil que se te resbale la llave y acabes rozándote con los dientes de la corona.

Llegados a este punto, ahora debemos proceder de manera completamente inversa al desmontaje sustituyendo el material usado por material nuevo. Primero calaremos la corona en la rueda trasera. Nuestro consejo es el de aplicar sellador de tornillos para evitar que se aflojen por la vibración. De esa manera nos evitaremos sustos en un futuro. Con el piñón de ataque ya fijado nuevamente, lo último que debemos hacer es volver a colocar la cadena. Lo ideal es poner una nueva, pero si no está en malas condiciones podremos reutilizarla vigilando su estado con frecuencia. Para terminar, tendremos que asegurarnos de que la tensión de la cadena es la correcta. Para ello, lo mejor es recurrir al manual de propietario, pero como consejo genérico, que haya dos dedos de juego libre entre la cadena y el patín de la zona superior del basculante será suficiente.

  • 06/09/16
  • David Robledo
  • SMN / Top Fun
Galería de fotos
  • Te contamos, paso a paso, qué hacer
  • Cierre de cadena
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Quiero hacer enduro con una 2T, ¿qué opciones tengo?

¿Qué opciones quedan?

Nuestro amigo Eduardo es un aficionado al off-road y después de haber pasado por algunos modelos de enduro de 4 (...)

¿Se pueden conducir scooters de más de 125 c.c. con el carné de coche?

Repasamos las opciones

Nuestro amigo José se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar el tipo de motos que se pueden conducir (...)

¿Son la LML Star y la Vespa PX 125 buenas motos para principiantes?

Dos motos con carácter

Nuestro amigo Jorge quiere iniciarse en el uso de motos compatibles con el carné de coche y siempre ha sido (...)

Quiero una moto deportiva de 125 cc, ¿qué opciones tengo?

Repasamos las diferentes opciones

Nuestro amigo Antonio tiene como objetivo el de introducirse en el mundo de las motos y quiere hacerlo de la (...)

¿Qué maxiscooter de 125 cc me compro?

El J125 es digno heredero del J300

Nuestro amigo Javier está decidido a iniciarse en el mundo de las motos y su plan es hacerlo con una (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por