Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Cómo circular en una rotonda en moto?

Es muy raro a día de hoy conducir por España, sea por donde sea, y no encontrarnos ninguna rotonda por el camino. Pasar por ellas es algo muy habitual, pero ¿lo hacemos de la manera correcta?

¡Danos tu opinión! 10/05/16 - por David Robledo , DGT

ampliar foto
  • 10/05/16
  • David Robledo
  • DGT

Te puede interesar:

Las rotondas son una medida implantada para garantizar la seguridad de los conductores en cruces que de otra manera, serían peligrosos. Sin embargo, también son punto muy frecuente de incidentes que si bien la mayoría de las veces no pasan de un simple rozón o toque, en su mayor parte pueden ser evitados.

En estos casos, los motoristas suelen ser los más perjudicados, ya que ante invasiones de carriles, cruces de trayectoria u omisiones a la hora de ceder el paso, la propia condición de las motos las hacer más vulnerables. Para intentar que el paso por una rotonda sea más seguro para todos y en especial para los usuarios de moto, debemos seguir unos sencillos pasos:

Cuidado con la velocidad

Aunque a menudo no nos da esa sensación, las rotondas suponen una curva muy cerrada, sobre todo si se va a hacer un cambio de sentido. Por ello, el tren delantero se carga mucho y es más fácil perder la adherencia y sufrir una caída. También podemos tener sustos si aceleramos fuerte con la moto aún tumbada. La mejor solución es mantener una velocidad reducida tanto entrando como durante la rotonda y al abandonarla.

Previsión al ceder el paso

Uno de los incidentes más comunes es que el vehículo que va a entrar a la rotonda no ceda el paso al que ya se encuentra dentro, dando lugar a impactos de mayor o menor gravedad. Si nosotros vamos circulando dentro de la rotonda, lo mejor es no dar por hecho que nos van a ceder el paso y mantener la guardia alta para estar preparados en el caso de que no lo hagan.

Si por el contrario somos nosotros los que vamos a acceder a la rotonda, lo mejor es frenar con tiempo y suavidad y estar siempre en condiciones de detener la moto pase lo que pase.

¿Qué carril usar?

La norma en este sentido es clara, el carril que debemos utilizar es el exterior a no ser que circulemos por poblado. Sin embargo, ya sea en poblado o en carreteras interurbanas, siempre debemos abandonar la rotonda por el carril externo. Para ello, debemos situarnos en él con tiempo antes de llegar a la salida que vayamos a coger.
Para hacer cambios de sentido o si no vamos a tomar la primera salida, podemos utilizar el carril interior en cualquier tipo de vía pero siempre teniendo en cuenta la obligación de volver al exterior antes de abandonar la rotonda.

Señalizar es muy importante

No debemos olvidarnos de que aparte de ser obligatorio, señalizar nuestras maniobras nos mantiene más seguros ya que avisamos al resto de conductores de nuestras intenciones. Como es natural, debemos indicar con los intermitentes cualquier cambio de carril dentro de la rotonda y también debemos indicar con el intermitente derecho por qué salida vamos a abandonarla. Se debe encender el intermitente una vez superada la salida previa a la nuestra.

Por otra parte, si vamos a hacer un cambio de sentido o vamos a dejar pasar varias salidas, es recomendable aunque no obligatorio utilizar el intermitente izquierdo para informar a los conductores de nuestra intención de permanecer en la rotonda.

Es mejor dar otra vuelta

Por último, podemos vernos en la situación de que para tomar nuestra salida, sea por el motivo que sea, tengamos que arriesgarnos. En estos casos, el consejo es claro: lo mejor es dar una vuelta a la rotonda y volver a intentarlo.

  • 10/05/16
  • David Robledo
  • DGT
Galería de fotos
  • No siempre circulamos correctamente
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Quiero hacer enduro con una 2T, ¿qué opciones tengo?

¿Qué opciones quedan?

Nuestro amigo Eduardo es un aficionado al off-road y después de haber pasado por algunos modelos de enduro de 4 (...)

¿Se pueden conducir scooters de más de 125 c.c. con el carné de coche?

Repasamos las opciones

Nuestro amigo José se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar el tipo de motos que se pueden conducir (...)

¿Son la LML Star y la Vespa PX 125 buenas motos para principiantes?

Dos motos con carácter

Nuestro amigo Jorge quiere iniciarse en el uso de motos compatibles con el carné de coche y siempre ha sido (...)

Quiero una moto deportiva de 125 cc, ¿qué opciones tengo?

Repasamos las diferentes opciones

Nuestro amigo Antonio tiene como objetivo el de introducirse en el mundo de las motos y quiere hacerlo de la (...)

¿Qué maxiscooter de 125 cc me compro?

El J125 es digno heredero del J300

Nuestro amigo Javier está decidido a iniciarse en el mundo de las motos y su plan es hacerlo con una (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por