Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Cómo conducir tu moto en condiciones de tiempo extremas

Se puede decir que el frío y las temperaturas gélidas son el peor enemigo para los motoristas y sus motos. Es una dura batalla a la que tenemos que hacer frente cada año, pero que puede vencerse. Desde SoyMotero.net os damos los 10 consejos más importantes para sobrevivir en esta época del año.

¡Danos tu opinión! 31/01/15 (SoyMotero.net), SMN/FotoAgencia

ampliar foto
  • 31/01/15
  • SoyMotero.net
  • SMN/FotoAgencia

Te puede interesar:

Actualmente nos encontramos en esas fechas tan temidas por todos los moteros y moteras. El invierno más profundo ha llegado, y quiere hacer estragos sobre nuestro colectivo. Como cada año, la estación invernal amenaza con acabar con nuestra compostura, provocando que “dejemos nuestra motocicleta en el garaje” y no disfrutemos de la afición más auténtica que existe.

Pero no hay que resignarse, sino todo lo contrario, afrontar el desafío que se nos presenta para demostrar que podemos con todo. Esto no quiere decir que haya que jugársela en la carretera, ni mucho menos, sino que se puede solventar este problema de la manera más sensata posible.

Os hemos enseñado los mejores trucos para sobrevivir en lluvia, e incluso también los consejos que debéis seguir para que el invierno no se os atragante. Ahora, cuando el tiempo es más inestable y es más sencillo que se produzcan situaciones caóticas en la carretera, desde SoyMotero.net os traemos los mejores consejos para conducir en condiciones extremas.

ampliar foto

Responsabilidad

Esta actitud debemos mantenerla siempre que cojamos nuestra motocicleta, independientemente del tiempo y el resto de factores. Sin embargo, esta predisposición se antoja capital cuando el tiempo aprieta, ya que los riesgos son mayores, y podemos caer en la precipitación.

Por ello, si nos levantamos y vemos que hace un día de perros, tendremos que comernos nuestro orgullo y dejar la moto en casa. En estas situaciones se impone la máxima de prevenir en vez de curar, por mucho que nos cueste. Pocas veces sucederá esto, pero cuando ocurra, hay que actuar en consecuencia sino queremos lamentar nuestro exceso de ambición.

ampliar foto

Revisa tu moto de arriba a abajo

Tu moto es el elemento más importante que debes de tener en cuenta cuando vayas a enfrentarte a inclemencias meteorológicas extremas. Como nuestro vehículo, requiere una revisión exhausta de alguno de sus puntos más importantes, los cuales en invierno y en condiciones exigentes se resienten más de lo normal.

Uno de esos puntos candentes es la batería. Por lo general, este elemento suele ser de los que más dolor de cabeza genera entre los conductores, tanto de motocicletas, como de turismos. En invierno esta pieza tiene la mala costumbre de venirse abajo con más facilidad. Si por lo que sea vas a dejar tu moto durmiendo en la calle durante algunas horas al día, hazlo con una batería joven, ya que a los tres años puede empezar a fallar como consecuencia del frío. No hay una máxima en este sentido, más que ser lo más precavido posible.

Los neumáticos también deben ser objeto de mimo en estas fechas, especialmente el dibujo y la presión de los mismos. El dibujo es la parte del neumático que permite arrojar el agua, la nieve u otros elementos, haciendo que la moto no pierda agarre. Esto, junto con una revisión de la presión de las gomas, nos garantizará la máxima seguridad al manillar.

Por último, otro de los elementos mecánicos que deben supervisarse es el radiador, que en estas fechas reclama su bebida de cada invierno, el líquido anticongelante. Su uso siempre es importante, aunque no tan trascendental como en los días gélidos del invierno. No hay que dejar que la temperatura del radiador decaiga en exceso, porque podemos tener más de un problema. El anticongelante puede conseguirse en tiendas, aunque también se puede hacer de manera artesanal, para los amantes del bricolaje.

ampliar foto

Saber qué tiempo va a hacer

No hace falta consultar la previsión meteorológica todos los días, aunque si lo hacéis, eso que tendréis ganado. Basta con que, cuando os levantéis, echéis un vistazo por la ventana para cercioraros de que las condiciones son propicias para coger vuestra moto. Por obvio o ridículo que parezca, siempre será mejor asegurarse que darnos de bruces al salir del garaje. Este consejo se aplica sobre todo para aquellos que tengáis previsto hacer un viaje largo.

Preparado para la guerra

Aunque estos días pueden ser divertidos para conducir en moto y poner a prueba nuestra pericia al manillar, no dejan de tener una dosis importante de riesgo. Por esta razón, hay que preparar un kit de supervivencia para sobrevivir a las temperaturas extremas.

Al equipamiento invernal del que debemos ir provistos en nuestra vestimenta, hay que unirle más ropa de abrigo, ya que si nos quedamos tirados a la intemperie, siempre es bueno estar preparado. Si vamos a hacer una desplazamiento de muchos kilómetros, conviene llevar algo de comer y de beber, porque dependiendo del sitio en el que nos encontremos, la asistencia tardará más o menos en llegar.

También es necesario que llevéis vuestro teléfono móvil con batería suficiente, todos sabemos que estas situaciones siempre se convierten en una odisea. Un cargador de red sería interesante de quedarnos tirados y necesitar un “enchufe amigo”.

ampliar foto

No te la juegues con la gasolina

Cuando la carretera se complica, algo que suele ocurrir cuando llueve y sobre todo cuando nieva, no conviene apurar el depósito. Aunque tengáis aprendido vuestro recorrido cotidiano y vuestro consumo diario, siempre hay que dejar margen para las sorpresas, que en estos días suelen aparecer con bastante frecuencia.

Para que no nos pille el toro, esos días del mes en los que la carretera se convierte en una lotería, tened vuestro depósito lleno, como mínimo hasta la mitad. Hay que tener en cuenta que cuando hace mal tiempo la probabilidad de que se formen atascos crece de manera exponencial, y también tendemos a usar marchas más cortas, que aumentan nuestro consumo.

Frenadas bruscas

Cuando frenamos de manera fuerte, hay más opciones de que la moto derrape o que no se mantenga con la misma estabilidad. Hay que contar siempre con un margen de seguridad, teniendo en cuenta lo que tardamos en detenernos completamente si el coche o la moto de delante decide frenar.

La distancia de frenada, cuando la carretera no cuenta con todo el agarre que tendría en condiciones normales, aumenta. Esto hay que tenerlo muy en cuenta, no sólo para guardar más distancia con el coche de delante, sino para saber que nosotros tendremos que frenar un poco antes.

En días de heladas o de nieve, esta premisa se antoja todavía más importante. Aquí no sólo no hay que frenar fuerte, sino que la frenada se realiza reduciendo de manera sostenida la aceleración.

ampliar foto

La distancia de seguridad, más importante que nunca

Probablemente este es uno de los consejos más importantes que existen en seguridad vial, sobre todo porque muchos conductores no somos conscientes de la importancia que tiene. Muchas veces nos creemos mejores que el resto de gente con el que compartimos calzada, pero eso no es razón para no guardar la distancia de seguridad con el coche o la moto que tenemos delante.

Esta consigna se recrudece todavía más en estos meses invernales, cuando los días de lluvia y heladas son más frecuentes. La carretera puede perder agarre, y de este modo los 70 metros de distancia reglamentaria no sólo tienen que respetarse, sino que estos aumentan hasta los 90 ó 100, dependiendo de cómo esté el asfalto. No sólo tienes que mirar por la carretera, sino también la capacidad de reacción del resto de conductores, que responden de manera diferente en este tipo de situaciones.

Aquaplanning

Teóricamente, las carreteras de nuestro país poseen una óptima capacidad de drenaje cuando la lluvia cae sobre ellas. Sin embargo, cuando nos topamos con la típica nube que suelta agua como un demonio es relativamente sencillo que se formen charcos sobre el asfalto, un escenario en el que puede producirse el temido aquaplanning.

En esta situación hay que extremar las precauciones. Si atravesamos una zona en la que se han formado estos charcos, lo menos recomendable es frenar, ya que las ruedas pueden patinar al contactar con el agua como si de hielo se tratase. Es mucho más seguro soltar el puño del acelerador, y mantener el manillar recto con la rueda delantera alineada intentando mantener el conjunto estable a pesar de la “pérdida momentánea de información en las ruedas”.

ampliar foto

Zonas peligrosas

Los pasos de cebra o las carreteras recién pintadas constituyen un peligro cuando la lluvia o el hielo hacen de las suyas. Si ya el agarre en estas zonas concretas está más que cuestionado, cuando el tiempo empeora, la posibilidad de patinar con la moto crece como la espuma. Por este motivo, si en vuestros trayectos vais a circular por estos lugares, extremar vuestra atención, y sobre todo frenar antes de llegar a la zona blanca, que es precisamente donde más se puede deslizar.

Si te quedas atascado, ¡que no cunda el pánico!

El tiempo es muy cambiante y no podemos tenerlo todo controlado al 100%. Algún día nos puede llegar el turno a cualquiera de nosotros, y quedarnos atascados en medio de la nada. Si esto sucede, lo más importante es mantener la calma, porque si nos ponemos nerviosos es imposible pensar con claridad, y la situación puede acabar con nosotros.

Pongámonos en la situación de una nevada imprevista. Si os quedáis atrapados en la nieve, el mejor consejo es que introduzcáis una marcha larga, os mováis hacia atrás, y aceleréis con fuerza hacia delante, y manteniendo una línea recta. Seguramente no lo logréis a la primera, pero a base de intentos lo conseguiréis.

Si después de intentarlo todo seguís en el mismo sitio que antes, es un buen momento para llamar a la grúa para que os ayude a remolcar vuestra motocicleta hasta el lugar de destino. Si eso sucede, es que no era el mejor día para coger la moto.

Aunque suene raro, también existen cadenas para moto, tanto metálicas como de tela. Deben usarse en condiciones muy específicas y a baja velocidad, pero si se nos ocurre ir a Elefantes

ampliar foto

  • 31/01/15
  • SoyMotero.net
  • SMN/FotoAgencia
Galería de fotos
  • 10 consejos para sobrevivir a las condiciones extremas sobre la moto.
  • Nunca sabes cuando puedes toparte con la nevada universal.
  • Precaución y cabeza son los mejores consejos para sobrevivir a cualquier imprevisto.
  • El dibujo del neumático es fundamental para el agarre de la moto.
  • La ciudad está plagada de trampas en forma de grietas, tapas de alcantarilla, rejillas de ventilación, etc, por lo que si llueve, habrá que permanecer atentos
  • Con lluvia,nieve o hielo, la distancia de frenada incrementa de manera paulatina.
  • Los neumáticos de nuestro scooter siempre deben estar en perfectas condiciones, más aún si llueve
  • Si nos quedamos encallados en la nieve, hay que estar tranquilo, porque se puede salir.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Busca scooter 125 ciudadano después de un 49...

Qué scooter 125 comprar...

Frederic nos pregunta qué scooter 125 de precio medio le recomendamos para usar el 90% en ciudad. Ha tenido un (...)

Quiero hacer enduro con una 2T, ¿qué opciones tengo?

¿Qué opciones quedan?

Nuestro amigo Eduardo es un aficionado al off-road y después de haber pasado por algunos modelos de enduro de 4 (...)

¿Se pueden conducir scooters de más de 125 c.c. con el carné de coche?

Repasamos las opciones

Nuestro amigo José se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar el tipo de motos que se pueden conducir (...)

¿Son la LML Star y la Vespa PX 125 buenas motos para principiantes?

Dos motos con carácter

Nuestro amigo Jorge quiere iniciarse en el uso de motos compatibles con el carné de coche y siempre ha sido (...)

Quiero una moto deportiva de 125 cc, ¿qué opciones tengo?

Repasamos las diferentes opciones

Nuestro amigo Antonio tiene como objetivo el de introducirse en el mundo de las motos y quiere hacerlo de la (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por