Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Cómo conducir una moto de marchas de 125? Consejos básicos

Con la legislación vigente, cualquier conductor con carné de coche puede conducir igualmente motos de hasta 125c.c. y de no más de 15CV, incluyendo las 125c.c. con cambio manual. A continuación os dejamos unos pequeños consejos para los conductores sin experiencia de este tipo de motos.

¡Danos tu opinión! 19/07/16 - por David Robledo , SMN

ampliar foto
  • 19/07/16
  • David Robledo
  • SMN

Te puede interesar:

Lo ideal es que te acerques a realizar un curso de conducción. Los profesionales que los imparten te prepararán para salir a carretera sin coger ningún riesgo. Si aún así estás determinado a circular, los primeros consejos en este caso son los que atañen al ámbito de la seguridad. Si nunca has llevado una moto o al menos no de marchas, hay unos cuantos detalles que no debes descuidar. El primero es el de accionar debidamente los mandos. Hoy en día, las motos equipan buenos sistemas de frenado y también suelen equipar embragues con una dureza muy baja. Por eso, lo mejor es actuar sobre las manetas de forma suave y con dos dedos o como máximo tres. De esta manera, siempre seguiremos sujetos al manillar en caso de sacudida de la moto aunque estemos actuando sobre el freno delantero o el embrague, mejorando así nuestro control.

Así mismo, la suavidad es vital tanto en el freno delantero como en el embrague y el freno trasero. Si en los frenos actuar de manera suave nos evitará bloquear las ruedas, hacerlo igualmente con cuidado en el embrague nos ahorrará sustos tanto para arrancar como para hacer cambios de marchas. Además, soltar el embrague de manera brusca no es nada “sano” para la mecánica de nuestra moto.

Al margen del plano de la seguridad, hay ciertos consejos que se pueden aplicar durante la conducción de una 125 con marchas. En primer lugar, debemos ser realistas y conscientes de las limitaciones de la moto. Por mucho que queramos, 15CV no dan para mucho, por lo que exprimir el motor al máximo tampoco nos aportará un empuje significativo. Sin embargo, hacerlo será perjudicial en dos sentidos. Por un lado, llevar al límite un motor tan pequeño no es nada recomendable para la longevidad mecánica. Por el otro, hacerlo será perjudicial también para nuestro bolsillo, ya que en ese rango de funcionamiento perderemos la ventaja del consumo bajo de combustible.

Si queremos afinar al máximo el consumo, lo ideal es que circulemos en marchas largas a no muy altas revoluciones. De esta manera, optimizaremos el gasto de combustible y así mismo, reduciremos el nivel de emisiones nocivas para el medio ambiente.

Igualmente hay que circular de manera coherente, cumpliendo los límites de velocidad y teniendo en cuenta al resto de usuarios de la vía. Incluso hay que anticipar sus movimientos y, en cualquier caso, llevar margen de seguridad para evitar tener que hacer maniobras al límite. Otro punto muy importante a tener en cuenta es el de la correcta regulación de los espejos retrovisores y asegurarnos del correcto funcionamiento de todas las luces.

Por último, aunque debe ser lo primero antes de subir a la moto, hay que llevar una equipación correcta. Desde el casco hasta las zapatillas o botas de moto, pasando por pantalones, guantes y chaqueta. Actualmente hay muchos productos diferentes en el mercado, por lo que no tendremos que renunciar a la estética para ir seguros.

  • 19/07/16
  • David Robledo
  • SMN
Galería de fotos
  • Te contamos los que debes tener en cuenta
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Quiero hacer enduro con una 2T, ¿qué opciones tengo?

¿Qué opciones quedan?

Nuestro amigo Eduardo es un aficionado al off-road y después de haber pasado por algunos modelos de enduro de 4 (...)

¿Se pueden conducir scooters de más de 125 c.c. con el carné de coche?

Repasamos las opciones

Nuestro amigo José se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar el tipo de motos que se pueden conducir (...)

¿Son la LML Star y la Vespa PX 125 buenas motos para principiantes?

Dos motos con carácter

Nuestro amigo Jorge quiere iniciarse en el uso de motos compatibles con el carné de coche y siempre ha sido (...)

Quiero una moto deportiva de 125 cc, ¿qué opciones tengo?

Repasamos las diferentes opciones

Nuestro amigo Antonio tiene como objetivo el de introducirse en el mundo de las motos y quiere hacerlo de la (...)

¿Qué maxiscooter de 125 cc me compro?

El J125 es digno heredero del J300

Nuestro amigo Javier está decidido a iniciarse en el mundo de las motos y su plan es hacerlo con una (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por