Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Cómo es un curso básico de trail en Madrid

En las afueras de Madrid, todo el que conduzca una moto trail, por muy asfáltica que se presente, tiene a partir de ahora la oportunidad de aprender a desenvolverse con ella fuera del asfalto. Asistimos al curso piloto que se imparte en el recinto de Dirt Track Madrid para la conducción básica del modo trail. Te lo contamos en este reportaje.

  • 09/02/19
  • Tomás Pérez Sánchez
  • Javier Artés
Uno de los recorridos que comprende el curso trail de Dirt Track Madrid.

En un recinto casi contiguo al Parque Warner, se encuentra el lugar sobre el que la firma Dirt Track Madrid tiene trazados sobre el terreno sus diferentes circuitos. Dos óvalos de dirt track, uno de 200 y otro de 400 metros, y un trazado de motocross ocupan parte de un espacio compartido, también, con un circuito TT, que discurre como uno de motocross, pero sin saltos.

La extensión de este recito acotado no permitiría un enduro completo, con sus enlaces y sus cronos, pero sí que ofrece unas medidas suficientes como para que el incipiente motorista trail haga una primera toma de contacto en un escenario y una situación insólitos para él, hasta el momento de iniciar el curso:

En primer lugar, pisar la tierra suelta y las piedras por un lado; y en segundo, conducir su trail puesto en pie sobre ella.

Conducir de pie

Por esta misma razón, el primer ejercicio que se realiza sobre una explanada, absolutamente plana, donde el alumno empieza a sentir las reacciones de su moto conduciéndola en posición erguida, percibiendo sus inercias en una postura novedosa para él hasta ese momento.

El eslalon del curso trail de Dirt Track Madrid.

Así empieza a habituarse a esa perspectiva diferente que toma ahí arriba su visión del terreno. Lo mismo sucede con el manejo del cambio, del pedal de freno y también de ambas manetas, lo mismo que el control del giro del puño. Para este último apartado en más de un caso, bien por la ergonomía de la moto, bien por la estatura del propio alumno, es necesario modificar previamente la altura del manillar, así como el ángulo con el que las manetas se fijan a él; lo mismo puede ocurrir, lógicamente, con la palanca de cambios.

Para estos reglajes, Dirt Track Madrid pone un carro de herramienta especializada a disposición de los alumnos, o, si lo necesitasen, su personal puede operar sobre la moto en cuestión para hacer los ajustes necesarios.

Sobre la explanada que hemos mencionado, los alumnos realizan varios ejercicios elementales, con eslalon, “ochos” de diferente diámetro y dificultad, y finalmente con las prácticas de la frenada, una con el freno trasero y otra con los dos, para que el alumno tome el tacto del pedal y de la palanca sobre la tierra, así como para que pueda observar el criterio de intervención que aplica el ABS, si es que no lo desconecta, para soltar las pinzas sobre los discos o permitir su mordida según y cómo deslice cada rueda.

Derrapes y peraltes

A continuación, los alumnos pasan al circuito TT, trazado sobre un marcado desnivel, lo que lo hace más productivo si cabe de cara al aprendizaje. Cada alumno descubre en este escenario sin saltos una nueva forma de dibujar las curvas con su trail, un nuevo concepto de trazada, teniendo en cuenta el derrape de cada rueda, sobre todo de la rueda trasera, al acelerar con energía. Igualmente descubre el apoyo que le proporcionan los pronunciados peraltes para sujetar el deslizamiento de ambas ruedas, arrastradas por la fuerza centrífuga sobre la tierra. Además de ello, aprende a elaborar con mucha más antelación que sobre el asfalto, el plan para abordar cada curva o cada dificultad.

Alumno negociando un viraje en el curso trail de Dirt Track Madrid.

Por otro lado, resulta particularmente interesante el paso por la ese que traza la bajada, a derecha e izquierda, con la pendiente haciendo un marcado contraperalte que exige todo el apoyo en la rueda delantera. En cada paso por ese trance, con su cambio de dirección incluido, el alumno descubre poco a poco cómo la moto se coge al terreno mucho más de lo que había temido. Efectivamente, toma conciencia de que la tierra desliza obviamente más que la carretera, pero que no es, ni mucho menos, el hielo, ni el aceite esparcido sobre asfalto.

Todo este ejercicio realizado en el circuito TT con la intensidad, claro está, que permita el nivel de destreza de cada alumno y su facilidad para adaptarse a un terreno desconocido hasta ese día, lo mismo que su talento natural para conducir una moto.

Finalmente, el paso por este particular circuito resulta tan determinante como efectivo para liberar al alumno de las posibles barreras psicológicas, de los bloqueos que pudiera provocar en él la idea de abandonar el asfalto con su trail para adentrarse en la tierra y sobre la arena.

Por el barbecho

Dentro del recinto se realizan después otras dos pruebas que completan la formación como para que el alumno pueda hacer, después de este curso, la travesía por una pista sencilla con una mínima dignidad.

El primero es el paso por una franja de terreno arada con llamativa profundidad y regada posteriormente, de manera que al cruzarla, la moto vadea un tramo de terruños, voluminosos y compactos como bolsas de patatas, con una irregularidad tan caprichosa como la que formaría un montón de botes de conserva con cajas de botellas, para dar una idea.

Una alumna en el curso piloto de trail impartido en Dirt Track Madrid.

En este tramo, el alumno se familiariza y libera sus temores sobre esa particular circunstancia que lleva la dirección de la moto, y su rueda delantera, de un lado a otro, para terminar por preocuparse, solamente, de mantenerla dentro de la amplia franja que le llevará en dirección al otro lado, sin importarle el punto exacto en el que lo alcance.

Como añadido, esta prueba resulta definitiva, si es que aún no se había convencido de la absoluta eficacia que aporta la conducción puestos en pie sobre la moto por un terreno más abrupto que un barbecho, bastante más allá del exhibicionismo que le pudiera suponer esta posición.

A media cuesta

El otro ejercicio consiste en encarar una pendiente considerable y parar la moto en medio de la rampa, simulando un error que interrumpe nuestra ascensión y que hace imposible rematarla desde parado.

El monitor explica y muestra cómo salir de este particular atolladero, muy común para los que empiezan, y también entre los más avezados.

Una V Strom 1000 en el curso trail de Dirt Track Madrid.

La formación del curso se remata con un recorrido mezclado, con varias vueltas a lo largo de todo el recinto, con caminos y senderos que guardan en su cauce piedras y regueros, lo mismo que badenes y también algunos taludes en los márgenes que servirán como espontánea dificultad, o como una buena ayuda para el alumno, después de haber recogido toda la instrucción impartida y practicada a lo largo de la mañana. También se pasa en este recorrido por uno de los óvalos de dirt track, e igualmente existe la posibilidad, para los más intrépidos, de cortar haciendo un tramo fuera de pista, pasando por escalones de tierra y hoyos diversos, formados caprichosamente por el terreno bajo un mar de cardos gigantes.

Detalles del curso

El curso tiene una duración de cinco horas, aproximadamente, y cuenta con un seguro personal que cubre el físico de cada alumno; se ofrece además un desayuno durante el rato de descanso; y al final, cómo no, se entrega un diploma personalizado a cada participante para que lo cuelgue con satisfacción en la pared de su casa que más luzca.

La charla inicial, a primera hora, en el curso trail de Dirt Track Madrid.

El rango de moto a utilizar es completamente abierto, dentro del mundo trail. Nosotros participamos con una sencilla Royal Enfield Himalayan, pero nos acompañaron alumnos, en este curso piloto, a los mandos de maxitrails como la Suzuki VStrom 1000 o, desde luego, las inevitables BMW R1200GS y GS Adventure, y entre ellas, otras motos de cilindrada media.

El precio del curso está pendiente de fijar, y se hará con la forma inminente en que dará comienzo la temporada.

Galería de fotos
  • Uno de los recorridos que comprende el curso trail de Dirt Track Madrid.
  • Una alumna en el curso piloto de trail impartido en Dirt Track Madrid.
  • Teórica a pie de escenario en el curso trail de Dirt Track Madrid.
  • Alumnos sobre el circuito TT del curso trail de Dirt Track Madrid.
  • Sobre el circuito TT en el curso trail de Dirt Track Madrid.
  • Alumno negociando un viraje en el curso trail de Dirt Track Madrid.
  • Sobre una curva en contraperalte del curso trail de Dirt Track Madrid.
  • Subida en el circuito TT del curso trail de Dirt Track Madrid.
  • Por pista o fuera de ella en el curso trail de Dirt Track Madrid.
  • Un ocho en el curso trail de Dirt Track Madrid.
  • Campo a través en el curso trail de Dirt Track Madrid.
  • Buscando apoyo en el curso trail de Dirt Track Madrid.
  • El diploma del curso trail de Dirt Track Madrid.
  • El eslalon del curso trail de Dirt Track Madrid.
  • Alumnos subiendo sobre el circuito TT del curso trail de Dirt Track Madrid.
  • Otro alumno en el eslalon del curso trail de Dirt Track Madrid.
  • Una V Strom 1000 en el curso trail de Dirt Track Madrid.
  • Una BMW R1200GS en el curso trail de Dirt Track Madrid.
  • La charla inicial, a primera hora, en el curso trail de Dirt Track Madrid.
  • Buscando el peralte en el curso trail de Dirt Track Madrid.
  • Otra Adventure 1200, de BMW, evolucionando en el Curso Trail Madrid.

10 Opiniones ¡Opina!

Cómo es un curso básico de trail en Madrid
Tomás Pérez
2019-02-15 15 feb 2019

Efectivamente, Rubén. La página trail aún está en construcción. Tiene su rincón en facebook, como Trail Moto Madrid, y su primer curso será el domingo 24 de febrero. De todos modos, en este momento, la mejor forma de informarte es llamando al teléfono 659 48 65 38 o al contacto que te ha dejado Lázaro. Un saludo.

Cómo es un curso básico de trail en Madrid
Rubén
2019-02-15 15 feb 2019

En la página no aparecen los cursos trail.

Cómo es un curso básico de trail en Madrid
José fernandez
2019-02-12 12 feb 2019

Cuando publicáis las fechas del curso???

Cómo es un curso básico de trail en Madrid
lazaro garces minarro
2019-02-10 10 feb 2019

Podéis poneros en contacto a través del teléfono 682201201.
En la web www.dirttrackmadrid.com
En febrero tenemos una fecha abierta.
24/02.
En breve pondremos más fechas para marzo y abril.
Por el momento solo realizamos los cursos en la zona sur de Madrid.

Cómo es un curso básico de trail en Madrid
Tomás Pérez
2019-02-10 10 feb 2019

Perdón: la web es dirttrackmadrid.com

Cómo es un curso básico de trail en Madrid
Tomás Pérez
2019-02-10 10 feb 2019

Previsiblemente, en la web subirán en breve información. En cualquier caso, esta web ofrece su pestaña de contacto, con un email, un número móvil, además del fijo que aparece en su portada principal.

Cómo es un curso básico de trail en Madrid
Antonio Arijita
2019-02-10 10 feb 2019

Me gusta la idea!!
Gracias.

Cómo es un curso básico de trail en Madrid
Cristobal
2019-02-10 10 feb 2019

Estaría interesado, solo por madrid? Llegaréis a Cataluña? Gracias.

Cómo es un curso básico de trail en Madrid
Manuel landeira alba
2019-02-10 10 feb 2019

Estoy interesado en recibir información. Próximos cursos por favor..

Cómo es un curso básico de trail en Madrid
Jorge García Leon
2019-02-09 9 feb 2019

Como ponerse en contacto con los organizadores de los cursos.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Cursos de motociclismo

Amplía tus conocimientos sobre suspensiones con los cursos de AndreaniMHS

AndreaniMHS ofrece cursos sobre suspensiones para particulares

AndreaniMHS ha puesto en marcha un programa de cursos de introducción al conocimiento de las suspensiones. Están dirigidos a profesionales (...)

Entrena con Dani Pedrosa y Sete Gibernau y vive un GP de Catalunya diferente

Disfruta de un fin de semana irrepetible

Si no conoces Destination Red Bull, te podemos decir que se trata de una agencia de viajes exclusiva en la (...)

Gana un curso de pilotaje en Adan Racing gracias a Continental

Continental te regala un curso de pilotaje

La Navidad es época de hacer, y recibir regalos. Esta vez es Continental quien se encargará de hacer el regalo (...)

Más noticias de Cursos de motociclismo »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

BMW G 310 GS

BMW G 310 GS color rojo racing

La G 310 GS es una moto apta para circular tanto por ciudad como fuera del asfalto. Incorpora todos los (...)

Zontes T310 2019

Zontes T310 color negro

La Zontes T310, de estilo maxitrail y apta para el A2, ofrece al usuario buenas cualidades por un precio barato. (...)

Ducati Hypermotard 950/SP 2019

Ducati Hypermotard 950 2019

La nueva Ducati Hypermotard 950 cuenta con más tecnología que facilitará su pilotaje. Además es una moto que asegura la (...)

Kawasaki Versys 1000/SE 2019

Kawsasaki Versys 1000 2019

Kawasaki presenta la nueva generación de su maxitrail. De estilo más deportivo, la nueva Versys 1000 verá mejoradas sus capacidades (...)

Triumph Scrambler 1200 XC/XE 2019

Triumph Scrambler 1200 vista lateral

La Triumph Scrambler 1200 es producto de la combinación de la potencia del Bonneville bicilíndrico de 1200 cc con la (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por