Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Cómo es y cómo se prepara una moto «top» de Supermotard

Fotos: T. Pérez
Podemos encontrar una moto de supermotard en cualquier concesionario, incluso algunas marcas han llevado la especialidad a las cilindradas más pequeñas con matrícula; tanto es así, que representan un estilo y una categoría en el mercado. ¿Pero cómo es una moto puntera de supermotard puro, con su tramo de tierra incluido?

El supermotard es una especialidad que cuenta con una práctica bastante extendida en nuestro territorio, debido principalmente a su contenido coste y a la relativa sencillez que exige un recinto adecuado para su puesta en escena. La llamada Supermotard road, que se desarrolla sólo en asfalto, es sin duda la categoría más extendida, resultando hoy día casi minoritaria la Supermotard pura, por así llamarla, que combina la pista de velocidad con un tramo de tierra, que cuenta con algún salto.

Hoy vamos a ver cómo es, y particularmente cómo se monta una moto de Supermotard competitiva al nivel nacional más alto. Para ello hemos tomado como referencia la Suzuki de Santi Mangas, un piloto que ha participado ya en el europeo de la especialidad, y que este año corre en el en el Campeonato de España, militando en la prestigiosa formación valenciana de Motos Grau.

En los orígenes del supermotard, se empleaban como base las motos de motocross más grandes, las 500 cc y 2T de entonces, a las que se les montaban unas ruedas de velocidad calzadas, curiosamente, con neumáticos de lluvia, llamados peludos en aquella época; por esa razón también hemos elegido ahora precisamente esta Suzuki, dado que la marca de Hamamatsu no fabrica un modelo específico de supermotard, por lo que el equipo Grau parte de una RM-Z450, corriente y moliente, como la que se puede adquirir en cualquier concesionario para la práctica del motocross.

Suzuki del campeonato de España de Supermotard preparada por Motos Gracu

Pero antes de entrar en detalles sobre los entresijos de esta particular preparación, queremos preguntar a su piloto cuáles son las cualidades de su moto que él más aprecia.

Lo que más me gusta de esta moto es la estabilidad que tiene en la frenada, eso te da confianza para meterte hasta el fondo de la curva. Y luego, podrá traccionar más o menos que las otras, pero lo que más aprecio es todo lo que transmite traccionando: Si está derrapando algo, por muy poco que sea, y de qué manera lo hace, y también sientes cuando se coge totalmente el neumático, sin perder nada de tracción.

Hablamos a continuación con Ángel Grau, responsable técnico de un equipo que planta nada menos que diez motos en el nacional de supermotard; y lo hacemos, precisamente, junto a la Suzuki número 13 que pilota Santi Mangas para hacer un repaso sobre los cambios más significativos que muestra con respecto a la moto original de motocross.

Lo primero que se hace es cambiar el basculante por uno un poco más ancho, y también un poco más corto, para ganar en tracción y en agilidad. Se trata de un basculante fabricado bajo pedido en Italia por la marca Cobra, con las medidas que nosotros les encargamos. Sobre la parte delantera, hacemos una modificación en el chasis, retrasando la pipa de dirección para cambiar el ángulo, haciendo la moto más corta, y también un poco más picada.

Toma superior de la modificación realizada sobre la pipa de dirección

En el tren delantero, montamos una horquilla Ohlins con un sistema de doble freno, que también nos equipa Cobra, lo mismo que las bieletas del basculante, que nos permiten cambiar la altura de la moto simplemente con el juego de unos casquillos excéntricos. El amortiguador también es Ohlins.

Variáis la altura del amortiguador según el trazado, pero ¿también su progresividad?

No, el basculante ya viene con una progresividad diferente a la de la moto de cross, pero es fija para todos los circuitos. Sólo cambiamos la altura.

¿La pipa de dirección monta alguna excéntrica para variar el ángulo?

No. Hicimos alguna prueba con ello, pero la verdad es que nos dio más problemas que alegrías.

Santi Mangas en plena tumbada con la Suzuki de Motos Grau en el circuito de FK-1

¿Las llantas?

Son de 16” la delantera y de 17 la trasera.

¿Y en cuanto al motor?

Hacemos una preparación completa en conjunción con Davol, tanto de la parte mecánica como de la eléctrica. Árbol de levas, pistón, se monta además un doble inyector, sustituyendo el simple que trae la moto de origen, y también un doble escape.

¿Los desarrollos cambian mucho respecto al motocross?

Es muy diferente, trae 13-50 del motocross, por el 14-44 o 46 que montamos en supermotard.

¿Se toca la caja de cambios?

No, es la de origen. El cigüeñal y el embrague también son originales, salvo el sistema antirrobote que montamos nosotros.

En cuanto a la ergonomía, estriberas, asiento…

No, es el de serie. El año pasado sí montamos un asiento con doble altura porque lo pidió el piloto, pero nada más. Con las manetas y el manillar ocurre lo mismo: son prácticamente de serie, aunque, dependiendo del piloto, montamos uno más alto o más bajo.

Santi Mangas a punto de llegar a la recepción de un salto sobre la Suzuki de Motos Grau

¿Cómo os arregláis para hacer una puesta a punto de las suspensiones que funcione en el salto de una meseta y que sea eficaz en el paso por una curva rápida de asfalto?

Bueno. Es lo difícil del supermotard: buscar el equilibrio de que te vaya bien en asfalto y que luego llegas a la tierra y la moto no sea una tabla. Es lo que más cuesta en el supermotard. Si la dejáramos perfecta en asfalto, sería ingobernable en la tierra, y si fuera bien en tierra, en el asfalto rebotaría por todas partes.

Pero, ya que el tramo de asfalto es más largo por reglamento (70-30 %)…

Normalmente, se acostumbra a dejar más para asfalto que para tierra. Lo que pasa es que se tiene que buscar un equilibrio. Si fuera sólo asfalto, endureceríamos más, haríamos la moto más bajita, que es donde está el tiempo, y si la hiciéramos sólo off road, pues nos tocaría en el asfalto las estriberas, el chasis y no sé qué más.

¿Se puede decir una cifra a invertir sobre la moto original para llegar, por ejemplo, a esta moto de Santi, que tenemos aquí al lado?

Uf. Es difícil de calcular porque son muchas cosas que nos dan, otras que llegan con descuento, las horas de trabajo… Sí, es difícil de calcular, pero aproximadamente, sobre el precio de la moto de serie, tienes que poner 12/14 o 15.000 euros más.

Lo último

Lo más leído