Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Cómo evitar multas de radar: consejos y trucos

Si aprovechas estos días para viajar o moverte más en moto, es bueno recordar que muchas calles y carreteras tienen límites de velocidad con controles radar, y siempre están los vigilantes Pegasus volando. Si no quieres quedarte sin carné ni con los bolsillos vacíos, sigue nuestros consejos.

¡Danos tu opinión! 17/04/19 - por Josep Armengol

Cartel radar
  • 17/04/19
  • Josep Armengol

Te puede interesar:

Con la velocidad se hace mucha demagogia a la hora de analizar siniestralidad, incluso campañas o afirmaciones poco fieles a la realidad que no ayudan a educar correctamente, por no hablar de los radares que están en sitios con afán obviamente recaudatorio y no preventivo. Pero sí hay dos verdades absolutas: en caso de accidente más velocidad provocará más daños, y una velocidad excesiva puede convertir un despiste o situación de riesgo en un accidente. Por eso nuestro consejo es ser siempre muy consciente de a qué velocidad circulamos por nuestra seguridad.

Dicho esto, como decíamos demasiados radares están en zonas seguras (para recaudar) y algunas limitaciones de velocidad tienen poco sentido para el tipo de vía (y vehículos) actuales. Llevar el móvil a la vista con un programa de navegación (o navegador) ayuda, además de no perderse, a saber qué límites tiene nuestra ruta y dónde hay radares esperándonos. Las prestaciones de la mayoría de motos permiten superar esos límites con tanta holgura que no es difícil recibir una denuncia que sea un problema: por dinero, por puntos en el carné y hasta porque te acusen de delito contra la seguridad vial (sin que haya sucedido nada más que haber pasado demasiado deprisa por ese punto). Conviene tener bien clara la tabla de velocidades y sanciones para saber dónde están los límites: hasta qué velocidad te tocará pagar una multa sin más, hasta dónde empiezas a perder puntos y hasta dónde tendrás que ir a dar explicaciones a un juez (muy graves). Nuestro consejo: imponte a ti mismo como límite “realista” la velocidad a la que empezarías a perder puntos.

Tabla de sanciones y velocidades

La regla del siete…

Esta tabla está muy bien pero hay una norma que conviene tener presente, la que se conoce como regla del siete. Es sencillo: el margen de error de los radares es de 7 km/h cuando el límite de la vía es de 100 km/h o menos. Es decir que en una calle limitada a 50 km/h, en realidad el radar no te fotografiará (ni te sancionarán) si pasas a menos de 57 km/h. Cuando el límite son más de 100 km/h, entonces el margen de error no son 7 km/h sino que se aplica un 7 por ciento. Para 100 km/h sí serán 107, pero para un límite de 110 serían 118 km/h, a 120 serán casi 129 km/h, etcétera.

Radar fijo

Poca visibilidad: la noche nos confunde

¿Funcionan los radares de noche? Por si lo dudabas, que te quede claro: sí. La luz que disparan es tenue y rápida para no deslumbrar y además muchos tienen cámara infrarroja, eso y la placa de matrícula reflectante hacen que no haya escapatoria. Todos los radares fijos “disparan” de noche, pero todos están localizados y por lo tanto un avisador GPS o el móvil (o si conoces la zona) deberían evitarte la posible multa.
Lo que sí es cierto es que los radares móviles no suelen trabajar de noche. Por temas de turnos en las patrullas, tanto Guardia Civil como policías municipales no es habitual que tengan radares móviles desplegados de noche (aunque en ciertas zonas de algunas localidades, sí ocurre). Por otra parte, los helicópteros (y con ellos el Pegasus) tampoco vuelan de noche y por tanto ese tipo de multa, en principio, no es de temer.

Foto exceso velocidad

También cuando las condiciones meteorológicas son muy adversas los radares pueden tener problemas para multar, o el Pegasus para volar. Con vientos muy fuertes (más de 50 km/h), con lluvia intensa, o niebla muy densa… De todas formas, en esas condiciones tu mayor problema no debería ser saber si te van a cazar con algún radar sino pensar si deberías estar circulando, no ya por encima del límite sino a cualquier velocidad. Por otra parte, de noche, circular en moto muy por encima de los límites no es nada seguro y no lo recomendamos: la iluminación no es buena y podría aparecer algo imprevisto, incluso un animal puede provocar un gran disgusto.

  • 17/04/19
  • Josep Armengol
Galería de fotos
  • Cartel radar
  • Foto exceso velocidad
  • Radar fijo
  • Tabla de sanciones y velocidades
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Una madre ejemplar busca moto para su hijo

Derbi Senda XTreme 50 R

Rosa nos escribe pidiendo consejo sobre qué moto comprar a su hijo de 13 años. Quiere una moto de campo (...)

Tiene una Yamaha Fazer y quisiera otra equivalente, pero puesta al día

Yamaha Fazer 600

Jordi tiene una Yamaha Fazer S2 con 11 años que le ha dado muchas satisfacciones. Pero le gustaría una moto (...)

Duda entre moto Sport-turismo o Trail para todo tipo de uso

Guzzi V85TT

Konstantyn nos consulta acerca de su próxima compra de moto (nueva) que usará para todo: trabajo, viajes a dúo y (...)

Veterano busca trail cómoda con más de 90 CV

Triumph Tiger 800xr

Nos escribe José Luis, un motero con mucha experiencia que a sus 66 años busca una trail grande con la (...)

Busca moto para todo... ¡pon una Vespa en tu vida!

Vespa GTS 300 Super

Nos escribe Catalina porque lleva cinco años usando motos de 125 y quiere dar el paso a algo más grande. (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por