Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Cómo importar una moto de América a España?

Nos escribre Jonathan, un lector que nos sigue desde Nueva York (Estados Unidos). Va a mudarse a Madrid (España) y tiene una Yamaha R6 2018 60º Aniversario que le gustaría traer. La moto tiene algunas modificaciones y nos pregunta cómo hacer la gestión y si tendrá problemas.

1 Opiniones ¡Opina!15/02/18 - por Josep Armengol

Importar una moto a España
  • 15/02/18
  • Josep Armengol

Te puede interesar:

Jonathan nos escribe desde Nueva York en Estados Unidos con algunas preguntas e inquietudes. Está próximo a mudarse a Madrid y tiene una Yamaha R6 de 2016 (versión 60º aniversario) que le gustaría importar para poderla seguir usando en España. La moto tiene algunas piezas: silencioso Yoshimura, centralita DynoJet V, pantalla negra, eliminador de guardabarros, bombillas HID… Duda de si la importación será complicada y si las piezas montadas se lo pondrán más difícil todavía.

Veamos, importar una moto desde otro mercado a España no es sencillo. Lo primero es saber si la marca tiene representación en España (en este caso obviamente sí) y si el modelo se ha comercializado aquí, que también es así. Aunque esa versión concreta y si no nos equivocamos no llegó a venderse, pues la versión 2016 de la R6 era todavía la antigua (cambió en 2017) y importaron unidades “60º Aniversario” sólo de otros modelos (R1, XJR y algunas otras). Pero como el modelo base (R6) está homologada y técnicamente no cambia, no habría problema.

La gestión empieza donde la compraste: necesitas pedir un Certificate Of Conformity (COC) que es el primer documento que confirma qué modelo es (referencia de homologación). Con eso, deberás acudir a la aduana española (en Madrid) y ver qué te piden exactamente para importarla (quizás la factura), habrá que pagar impuestos y hacer algo de papeleo. Una vez hecha la importación del “bien”, toca hacerla legal como vehículo para circular. La marca en España (o a través de un concesionario oficial) te sacará la Ficha Técnica oficial de ese modelo. Entonces deberás ir a la Dirección General de Tráfico (la central está en Madrid) para darla de alta (y conseguir matrícula española), y tendrás que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) donde comprobarán que la moto corresponde con el número de chasis, y otros detalles técnicos.

Esos detalles sí pueden darte problemas. Si el silencioso que llevas no lleva los “dB killers”, o/y no tiene un certificado de homologación europeo, no pasará. Las bombillas no originales pueden no pasar tampoco, tus HID (aquí las llamamos “Xenon”) ya te digo seguro que no pasarán. La pieza del guardabarros, depende, pero ésa, como lo demás, si tienes las originales no las tires porque podrían necesitarse para esa inspección.

Resumiendo: es posible, pero no es sencillo (ni barato porque pagarás bastantes impuestos) y puede darte dolores de cabeza. Según el tiempo que vengas, puedes usarla como turista pero hay un límite legal de dos meses. A partir de esos dos meses podrían multarte por no haber iniciado los trámites de matriculación local. La otra opción, más práctica quizás, es dejarla para su uso en circuito, o incluso venderla allí (USA) y compara aquí otra moto.

  • 15/02/18
  • Josep Armengol
Galería de fotos
  • Importar una moto a España
¿Cómo importar una moto de América a España?
Alejandro
2018-04-17 17 abr 2018

Buenos días,

Pobre Jonathan, lo habéis acojonado. Si ha residido en EEUU más de doce meses y la moto es suya desde hace más de seis, está exento de homologación, de muchos impuestos y todo es más fácil. No sé los detalles, pero si se muda, igual cumple y puede, no hace falta que lo asustéis tanto.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Naked deportiva y con personalidad para todo uso

Naked deportiva con carácter

Juan ha tenido moto desde los 14 años, y ahora conduce una Suzuki GSR 600. La usa a diario, en (...)

Chica con carné A2 busca naked nueva para todo uso

Chica busca naked para carné A2

Montse tiene carné A2 y ha llevado antes algún scooter. Busca una naked nueva para usar a diario: necesita ir (...)

Ventajas para discapacitados al comprar una moto

Qué ventajas fiscales tienen los discapacitados

Nos ha contactado Rubén porque tiene una discapacidad física y quiere comprarse una moto (BMW R 1200 RT). Nos pregunta (...)

Scooter nuevo de más de 125 para hacer pocos kilómetros por ciudad

Busca scooter nuevo de más de 125cc

Miguel busca un scooter de más de 125 para todo tipo de uso, aunque suelen ser trayectos cortos de ciudad. (...)

¿Custom o naked retro para motero en busca de la tranquilidad?

Una custom o naked para motero tranquilo

Juan Manuel tuvo una BMW 600 hace años y ahora busca una moto para pasear sin prisas. No tiene una (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por