Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Cómo pasar la ITV y conducir seguro

Si no conoces los puntos que se revisan en la Inspección Técnica de Vehículos o quieres asegurarte de pasarla sin problemas te explicamos cómo nos fue a nosotros en la revisión.

  • 07/09/11
  • Claudio Borlaf
  • Harley Palangchao
ampliar foto

Como si del concurso del 1, 2,3 se tratase en Soymotero.net te proponemos un desafío. Por 25 céntimos de euro contesta en menos de 1 minuto a las siguientes preguntas. 1, 2,3 responda otra vez: ¿Sabe cuándo debe pasar su moto la ITV? ¿Su moto pasará la inspección si cada vez que acelera tiemblan los cristales? ¿Se puede prescindir de intermitentes siempre y cuando usted lo señalice con el brazo? ¿Si a sus neumáticos se le ven los hilos pasarán la ITV porque tienen belleza interior? ¿Cuándo te quedas sin pastillas de frenos puedes hacer como Pedro Picapiedra y frenar con los pies?

Esperamos que hayas contestado correctamente a estas preguntas porque de ello depende que puedas pasar la revisión y circular con tu moto. Aunque algunas de estas cuestiones parecen descabelladas, su enunciado sólo exagera algunos de los errores más comunes por los que una moto puede no pasar la Inspección Técnica. Os contamos qué es lo que se revisa en estas revisiones a día de hoy y dentro de poco os hablaremos de las recientes modificaciones sobre las reformas realizadas a la moto que hay que legalizar.

ampliar fotoMantener la moto en perfectas condiciones nos beneficia a todos para mantener la seguridad de uno mismo y de los demás.

En primer lugar hay que tener presente que la finalidad de la inspección técnica de vehículos es garantizar la seguridad de nuestra moto a la hora de circular con ella. Mantener tu montura en condiciones normales permitirá que puedas circular de manera segura sin que entrañe riesgos para ti ni para los demás usuarios de la vía. Por tanto, aquellos que en ocasiones ponen el grito en el cielo cuando su moto no pasa la ITV por cuestiones evidentes, deben ser conscientes que esto se hace por su propia seguridad.

“Mantener tu montura en condiciones óptimas permitirá que puedas circular de manera segura sin que entrañe riesgos para ti ni para los demás usuarios de la vía”

Nosotros llevamos a pasar la ITV nuestra Kawasaki ER-6F y os detallamos aquí todo el proceso de revisión junto con unas declaraciones de excepción de Luis Rivas, Secretario General de la AECA-ITV, la asociación que engloba las empresas de este sector.

Ver más vídeos de Mantenimiento de la moto.

La revisión paso a paso

Si tu moto ya tiene cuatro años de antigüedad o hace más de dos años que pasaste tu última revisión, te toca hacerle un chequeo a “tu pequeña” en cualquiera de los centros que existen para tal fin en España.

Lo primero que deberás preparar, junto con la documentación de la moto, es el dinero para pagar las tasas de la revisión. Éstas varían dependiendo del centro y de la comunicad autónoma. Una vez presentado el Permiso de Circulación, la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (Tarjeta de ITV), y el recibo del seguro del vehículo en vigor te tocará esperar un poco para empezar.

ampliar fotoSi no dispones del recibo del seguro en ese momento se puede realizar la consulta on-line

Comenzando

Ya en faena, comprobarás que lo que primero se revisa es que el número de bastidor coincida con el que aparece en nuestra ficha técnica. Deben asegurarse que la moto que va a pasar la revisión es la que figura legalmente en los papeles. ¿Os imagináis si no hiciesen esto? Pasando la ITV a una CBR 600 F con los papeles de una CBR 125R.

En este punto no suele haber problemas ya que quien lleva su moto a pasar la ITV está seguro de que “su pequeña” se ha obtenido legalmente y no presenta ninguna modificación extraña. Evidentemente hay muchos que no llevan su moto a pasar la ITV. Por esta u otras razones hay un 50% del mercado de las motocicletas en España que no van a pasar la ITV. Una cifra preocupante que se eleva hasta el 70% en el caso de los scooters.

ampliar fotoCuidado con la incorporación de topes anticaída, a veces pueden ocultar información importante como el nivel de ruidos para la prueba.

Elementos con errores más comunes

Los operarios de la ITV saben cuáles son los errores más comunes y por ello son los primeros en los que se centran. Todo lo relacionado con el alumbrado y la frenada es especialmente importante en una moto ya que de su estado depende en gran medida nuestra seguridad.

ampliar fotoEl estado del sistema de frenado se comprueba con la rueda metida en un rodillo accionando el freno gradualmente.

En primer lugar se revisa el desgaste de las pastillas de freno y posteriormente todo el sistema de frenado. Se coloca la moto sobre un rodillo, primero la rueda delantera y después la trasera, y se efectúa el frenado de manera gradual. De este modo se puede comprobar si la fuerza que ejercen nuestros frenos es la correcta. Aquí no vale meter el pie en el rodillo para hacer trampa, ¿o sí? Depende del aprecio que le tengamos a nuestros pies.

Respecto a las luces e intermitencias, se verifica que las luces, tanto delanteras como la trasera, funcionan correctamente, al igual que las intermitencias. Hay que tener en cuenta que también puede ser un fallo grave no llevar incorporado un catadióptrico en la parte posterior de la moto en el soporte homologado de la matrícula.

ampliar fotoTendremos que accionar las ráfagas, luz larga, luz de cruce e intermitencias para comprobar que todo es correcto.

Retrovisores y neumáticos

La inspección continúa con la revisión de estos elementos. Recordemos que es necesario que la moto lleve montados unos retrovisores homologados (si tu moto no supera los 100 km/h sólo será necesario el izquierdo).

Un punto que siempre solemos cuidar muy bien cuando vamos a la ITV es el estado de nuestros neumáticos, así como su homologación, ya que es muy sencillo asegurarse de que están en unas condiciones óptimas. Hay que tener en cuenta que la profundidad de su dibujo, en ningún caso, debería ser inferior a los 15mm y que, por supuesto, deberán tener las medidas homologadas para las llantas que calzamos.

Ruido y gases

Quizá este punto es el que más preocupa a aquellos que cambian el silenciador de su moto. Es muy probable que en el nivel de emisión de CO2 no tengamos ningún problema, pero el tema del ruido es algo delicado. A muchos les gusta que su moto suene más al rugir de una de competición que al una moto de carretera y esto suele acarrear problemas.

ampliar fotoUna de las principales ventajas de circular en moto es que su emisión de CO2 es menor a la de un coche, si todo esta en su sitio.

En nuestro caso, con el silenciador original, sabíamos que no existiría inconveniente alguno. Pero recordemos que el nivel de ruido permitido no debe pasar de 91 db a 5000 rpm. Además debemos cerciorarnos de que el escape y el silenciador están homologados si no son los originales. Muchos silenciadores, destinados a la competición no tienen homologación para su circulación fuera de circuito, por lo que, a efectos de pasar la revisión, ir con uno de estos escapes es como el que va a escape libre.

Otros puntos

En la inspección técnica de vehículos no dejan sin revisar ningún punto que pueda entrañar un peligro para la seguridad del conductor o la de los usuarios de la vía. Por ello también se chequea el correcto funcionamiento de la amortiguación y suspensiones, así como las posibles pérdidas de líquido.

Desde Soymotero.net os aconsejamos que siempre llevéis vuestra montura en unas buenas condiciones para la circulación. De este modo nos aseguraremos de ir mucho más seguros y de que los demás que circulan por la vía no suponen, por las condiciones de la moto, un riesgo para nosotros. La nuestra, ya la ha pasado.

ampliar fotoConseguimos pasar la ITV. Ahora no tendremos que volver hasta dentro de 2 años.

En próximos artículos os contaremos cómo hay que homologar algunos accesorios que se añadan a la motocicleta, pero os aconsejamos que los que ya tenéis colocados los acompañéis siempre de su certificado de homologación si disponéis de él. Si no es así, pedidlo al fabricante así como al taller que montó dicho artículo.

Galería de fotos

4 Opiniones ¡Opina!

Cómo pasar la ITV y conducir seguro
claudio
2011-09-08 8 sep 2011

Estimado Juan, muchas gracias por tus comentarios y aportaciones. Lo tenemos en cuenta para el artículo. Nos alegra que te haya gustado el artículo.

V’sss

Cómo pasar la ITV y conducir seguro
Juan
2011-09-08 8 sep 2011

Excelente artículo.
Solo un par de consideraciones:
-Profundidad neumáticos: Indicais que el limite mínimo es de 15 mm (osea 1,5 cm ¡¡). Ni en origen y nuevos poseen esa profundidad los “surcos” del dibujo. Lo especificado es: 1,6 mm de forma generica para automoviles y pesados y por extensión para motocicletas. Lo que si se debe tener en cuenta es el dimensionado en diámetro que no puede ser mayor o menor a un 3% al original especificado en la tarjeta de ITV como homologado para el vehículo.
-Ruido: 91dbA a 5000 rpm, no es el límite general para todas las motos, cada una de ellas dispone de una placa específica (como la que indicais que no se ve en el video)a la que debe sujetarse el citado vehículo a inspeccionar. Solo enc aso de inexistencia de información específica se aplica el valor límite de 91dbA, siendo el valor de rpm en que se debe medir de 4000 rpm en caso de motores de dos tiempos y de 3000 rpm en caso de motores de cuatro tiempos.
De nuevo enhorabuena por la iniciativa y el buen articulo divulgativo.

Cómo pasar la ITV y conducir seguro
claudio
2011-09-08 8 sep 2011

Hola Carlos, en la ficha técnica te aseguro que tenemos el sello de haberla pasado con la ER6-F :)

Claro que es de 650cc, lo único que comentamos es que sería raro presentar los papeles de una CBR 125R y acudir con una CBR 600F.

Gracias!

Cómo pasar la ITV y conducir seguro
Carlos
2011-09-08 8 sep 2011

Curioso que paséis la ITV con una moto que no existe!!!

La Kawa ER6-F es de 650cc…

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mantenimiento de la moto

Nueva gama de Lubricantes Repsol Moto 4T

Marc Márquez, el mejor banco de pruebas de lubricantes Repsol

La nueva gama de Lubricantes Repsol Moto 4T ha sido concebida para cumplir con las máximas exigencias técnicas y para (...)

Midas abre un nuevo centro de mantenimiento de motos en Barcelona

Midas abre su segundo centro de mantenimiento en exclusiva para motocicletas

Tras la apertura en Murcia del primer taller que se encarga de forma integral del cuidado y reparación de motocicletas, (...)

KYMCO WORKS: aceite a medida para scooters

Aceite para KYMCO fabricado por Repsol

KYMCO ha firmado un acuerdo de colaboración con Repsol para lanzar al mercado la marca de lubricantes WORKS, especialmente desarrollados (...)

Más noticias de Mantenimiento de la moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Ducati 1299 Panigale R Final Edition

Nueva Ducati 1299 Panigale R

La fábrica de Borgo Panigale ha presentado la nueva Ducati 1299 Panigale R Final Edition, la última bicilíndrica que participará (...)

Husqvarna TE 300i 2018

Husqvarna TE 300i 2018.

Husqvarna ha desarrollado una nueva inyección electrónica para sus modelos de dos tiempos de enduro, tanto en esta 300 como (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por