Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Cómo reclamar la devolución del céntimo sanitario?

La justicia europea obliga a España a devolver este impuesto que se ha venido aplicando desde 2002. Pero no te hagas ilusiones, su devolución va a ser un reto casi imposible para millones de usuarios.

  • 03/03/14
  • M. Méndez
  • FotoAgencia
ampliar foto

Hace unos días, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hacía público un dictamen en el que expresaba que el céntimo sanitario, el impuesto sobre los carburantes que aplicaban algunas comunidades autónomas y cuyos ingresos se destinaban a financiar la sanidad, vulneraba la legislación comunitaria. Este impuesto, gestionado por las Comunidades Autónomas, se aprobó en enero de 2002 y ha estado vigente como tal hasta el 1 de enero de 2013.

Ahora, el TJUE obliga a que estas cantidades sean devueltas a todos aquellos que se hayan visto afectados. Tan sólo en Aragón, País Vasco y La Rioja, además de Canarias que se tiene un régimen fiscal propio, no se ha aplicado este mal llamado céntimo sanitario. La cantidad recaudada ha oscilado entre 1,2 y 4,8 euros, dependiendo del territorio.

¿Qué hay que hacer para que nos devuelvan todo lo que hemos pagado de manera ilegal durante todos estos años?

Lo primero que hay que resaltar es que sólo se podrán reclamar las cantidades referidas a los cuatro últimos años, ya que el resto ha prescrito. Será imprescindible presentar facturas de cada repostaje, algo muy difícil en el caso de particulares. Aunque ni el Ministerio de Hacienda ni las consejerías autonómicas han especificado la vía de reclamación, ésta se tendría que hacer vía Declaración de la Renta. Las asociaciones de consumidores ven muy difícil que estas cantidades se puedan devolver fuera del ámbito de las empresas y autónomos, los únicos que suelen guardar las facturas de repostaje de sus vehículos

¿Por qué la justicia europea ha llegado a este fallo?

Después de una denuncia de una empresa de transportes de Cataluña, que reclamaban nada menos que 45.000 euros por este impuesto, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña remitió la denuncia a las instituciones europeas, que han asegurado que el céntimo sanitario es contrario a la directiva de la UE sobre los impuestos especiales, ya que no cumple el principal requisito exigido a un gravamen de este tipo: perseguir una finalidad específica.

Galería de fotos
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Sociedad y motos

Disfrute máximo de los ganadores Shell en el Circuit Barcelona-Catalunya

Agraciados Shell en un box del Circuito BCN-Catalunya

El pasado fin de semana se reunieron en el Circuito de Barcelona-Catalunya los afortunados ganadores de la promoción "Vívelo con (...)

Motos de ensueño a la venta: Roemar 125 GP

Un trocito de historia para el salón de casa

Probablemente nunca hayas oído hablar de una Roemar 125 GP, pero la historia detrás de estos dos modelos es apasionante. (...)

El 'Museu de la Moto' cierra su local de Barcelona, quedará sólo Bassella

El Museu de la Moto de Barcelona cierra sus puertas

Durante seis años el 'Museu de la Moto' ha tenido en el centro de Barcelona un local con exposiciones dedicadas. (...)

Más noticias de Sociedad y motos »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por