[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Cómo saber la capacidad real del depósito de mi moto?

Una duda más que razonable
Fotos: SMN
Publicidad
A veces dado el uso que hacemos de nuestra moto es posible encontrarnos con la situación de no saber exactamente de cuánto es nuestro depósito en realidad. ¿Cómo podemos saber su capacidad?

Nuestro amigo Luis Miguel nos escribe a nuestro consultorio con una duda muy peculiar, tanto que es la primera vez que la recibimos en todos estos años y que nos ha parecido muy interesante. Resulta que en su moto, una FB Mondial HPS 125 Ubbiali no tiene clara cuál es la capacidad real del depósito ni, tampoco, cuál es la autonomía de la moto en carretera. Además, nos cuenta que aunque el depósito es de 9 litros, cuando entra la reserva y reposta solamente le entran 5,5 y le extraña.

Vamos a empezar por la segunda parte, la de la reserva y la capacidad del depósito. En función del modelo la reserva puede entrar antes o después. En este caso estamos ante un depósito relativamente pequeño, por lo que tampoco es de extrañar que cuando solamente quedan 3,5 litros salta. Eso sí, proporcionalmente es mucho, por lo que si se tiene en cuenta que hasta que salta la reserva ha recorrido 132 kilómetros por ciudad quiere decir que la reserva es bastante grande a priori. Con una regla de tres se supone que tendríamos otros 85 kilómetros de gasolina antes de que el motor se parase.

Los depósitos pueden ver mermada su capacidad por golpes o por contar con algún objeto dentro

Lo normal es que la reserva suponga entre el 15% y el 20% de la capacidad del depósito así que podemos decir que, a no ser que el depósito tenga un cuerpo extraño dentro o sea de menor capacidad (algo altamente improbable), en este caso es una reserva generosa. Ahora vamos a por el segundo aspecto, el de la capacidad del depósito. ¿Cómo saber cuánta gasolina entra con él totalmente vacío? Pues hay dos opciones, vaciarlo por completo hasta que no quede una gota de gasolina dentro y llenarlo para ver cuánto le entra o llenarlo y vaciar todo su contenido en una garrafa que permita medirlo. Puedes valerte de una bomba para sacar su contenido una vez te quede poco en el depósito y luego proceder a llenarlo, eso será lo más sencillo. La otra opción es más farragosa.

Podrías incluso, antes se hacía para comprobar la autonomía real, circular con la moto hasta que entrase la reserva y luego en un lugar seguro rodar con ella hasta que se parase. Eso sí, debes de asegurarte de tener gasolina en una garrafa cerca con nueve litros o algo más para poder repostar, así que es un lío todavía mayor. Hay que aprovechar para recordar que circular en reserva no supone multa y quedarse sin gasolina tampoco, aunque hay matices que pueden acabar en esa multa así que lo mejor es recordarlo leyendo el artículo que preparamos hace un tiempo al respecto.

En cuanto a la autonomía en carretera, en una 125 depende mucho de los factores externos (cuestas, viento, peso y tamaño del conductor, si se lleva o no pasajero…) además de la conducción que se haga, pero con las cifras de consumo en ciudad y siempre contando con esos 9 litros en el depósito deberías llegar a superar los 200 kilómetros. Aun así en tantos kilómetros te encontrarás una gasolinera antes, aunque lo mejor es que si vas a salir a hacer un trayecto tan largo busques primero dónde están para planificar la ruta. Al fin y al cabo hacerse en una 125 unos 200 kilómetros del tirón y más por carreteras significará más de dos horas sin bajarte de la moto.

 

Lo último

Lo más leído