Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
  • bridgestone
  • ¿Cómo saber si la goma de los neumáticos de tu moto se ha quedado vieja?

¿Cómo saber si la goma de los neumáticos de tu moto se ha quedado vieja?

Los neumáticos no duran eternamente. No se trata sólo del desgaste, de cuando se quedan sin goma, sino de cuando esa goma se ha quedado vieja y reseca, y ya no agarra lo suficiente como para ofrecer una seguridad mínima.

  • 20/12/17
  • Josep Armengol
Los neumáticos se quedan viejos además de gastarse

Es normal apreciar que un neumático necesita reemplazo porque se ha gastado, o sea que ha perdido demasiada goma: antes de que desaparezca el dibujo, los avisadores que sobresalen los 1’6 milímetros legales de profundidad advertirán de esa necesidad. Pero también es posible, si recorremos pocos kilómetros al día, que pase mucho tiempo antes de que ese desgaste llegue a ser notable. Y si pasa tanto tiempo, años, lo que ocurre es que nuestros neumáticos habrán perdido la frescura de su goma. Cuidado porque puede ser más peligroso para nuestra seguridad un neumático poco gastado, pero viejo y reseco, que uno muy gastado.

Los neumáticos se quedan viejos además de gastarse No está (muy) gastado pero... ¿confiarías en este neumático?

¿Cómo saber cuántos años tiene una rueda? En la banda lateral de todos los neumáticos hay una serie de cifras que indican la medida y otros parámetros, pero existe un código único que empieza por las letras “DOT” y una serie de números. Ahí se indica la referencia interna del fabricante (modelo, fábrica de origen, etcétera) pero nos interesan las cuatro últimas cifras, que a veces van destacadas en un óvalo o círculo. Las dos primeras cifras indican en número de la semana (de 01 hasta 52) y las dos segundas, el año (por ejemplo “11” sería 2011). No te fíes de si tenías anotado cuándo cambiaste tus ruedas, porque quizás se usaron unas almacenadas: ve a tu moto y mira de qué fecha son los dos neumáticos (y mira los dos). Se estima que la vida útil de los compuestos de goma es de unos cinco a seis años: si tus ruedas superan esa edad, empieza a pensar en cambiarlas aunque no estén “gastadas” físicamente, porque sí lo están químicamente. Además la goma endurecida soporta peor los cambios de temperatura y los esfuerzos: lo siguiente será que aparezcan peligrosas grietas.

Los neumáticos se quedan viejos además de gastarse Código DOT de un neumático fabricado la semana 29 (finales de julio) del año 2010

Hay factores que empeoran la vida de las ruedas: sobre todo, el sol, también el oxígeno y ozono del ambiente. Si tu moto siempre está aparcada en la calle, procura buscar zonas de sombra, pero ten presente que seguramente sus plásticos y las ruedas acabarán (mucho) más castigados que si estuvieran en un garaje cubierto. A simple vista es posible identificar una goma vieja porque se queda más brillante (cuando están nuevas y flexibles son más mates). Además al intentar clavar una uña, verás que es más dura, que cuesta “vencerla”, y si pasas la yema de los dedos notarás que ¡resbala! En marcha estos neumáticos tardan mucho más en alcanzar la temperatura de trabajo, y en frío resbalan mucho (cuidado días fríos y húmedos). Si algo de esto te resulta familiar piensa en cambiar, no sea que tengas que arrepentirte de no haberlo hecho antes…

Los neumáticos se quedan viejos además de gastarse Neumático fresco: la superficie casi no brilla y dan ganas de clavar la uña...

Galería de fotos

  • Los neumáticos se quedan viejos además de gastarse
  • Los neumáticos se quedan viejos además de gastarse
  • Los neumáticos se quedan viejos además de gastarse
  • Los neumáticos se quedan viejos además de gastarse
····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

BMW R 1200 RT 2019

BMW R 1250 RT 2019 - estudio 1

A la par que presentaba la BMW R 1250 GS 2019, los alemanes también ha mostrado por primera vez la (...)

BMW R 1200 GS 2019

BMW R 1200 GS 2019 - estudio 1

La nueva BMW R 1250 GS estrena un nuevo motor bóxer con distribución variable así como mayor cilindrada, potencia, par (...)

Mondial HPS 125 2018

FB Mondial HPS 125

La mítica firma italiana vuelve a la carga con un modelo que combina un aire retro con líneas más modernas (...)

Indian Scout Bobber 2019

Indian Scout Bobber 2019

La Indian Scout Bobber tiene una actitud descarada por la que es tan deseada. Es una moto para los amantes (...)

Indian Scout 2019

Indian Scout 2019

La nueva Indian Scout es una cruiser americana innovadora y con una estética impresionante. Incorpora el primer motor Indian Motorcycle (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Fichas de motos incorporadas

Keeway RKF 125 2018

Keeway RKF 125

La RKF 125 de Keeway es su naked de 125 cc más ambiciosa. Más potente y con una estética que (...)

Keeway RKV 125 2018

Frontal de la Keeway RKV 125 2018

La Keeway RKV 125 es una moto naked ligera y de fácil conducción, perfecta para los que buscan pasarse a (...)

Gas Gas ECRanger 200 2019

Gas Gas EC Ranger

Gas Gas recupera el espíritu aventurero de su legendaria Pampera, adaptando su polivalente todoterreno a los nuevos tiempos bajo la (...)

Gas Gas ECRanger 300 2019

Gas Gas EC Ranger

Gas Gas recupera el espíritu aventurero de su legendaria Pampera, adaptando su polivalente todoterreno a los nuevos tiempos bajo la (...)

SYM Jet 14 LC 125

JET 14 LC EXTERIOR

El pequeño y ágil scooter de la firma asiática tienen una nueva versión. Manteniendo su carácter y sus principales características, (...)

Más fichas »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por