Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Cómo saber si la goma de los neumáticos de tu moto se ha quedado vieja?

Los neumáticos no duran eternamente. No se trata sólo del desgaste, de cuando se quedan sin goma, sino de cuando esa goma se ha quedado vieja y reseca, y ya no agarra lo suficiente como para ofrecer una seguridad mínima.

Es normal apreciar que un neumático necesita reemplazo porque se ha gastado, o sea que ha perdido demasiada goma: antes de que desaparezca el dibujo, los avisadores que sobresalen los 1’6 milímetros legales de profundidad advertirán de esa necesidad. Pero también es posible, si recorremos pocos kilómetros al día, que pase mucho tiempo antes de que ese desgaste llegue a ser notable. Y si pasa tanto tiempo, años, lo que ocurre es que nuestros neumáticos habrán perdido la frescura de su goma. Cuidado porque puede ser más peligroso para nuestra seguridad un neumático poco gastado, pero viejo y reseco, que uno muy gastado.

Los neumáticos se quedan viejos además de gastarse

¿Cómo saber cuántos años tiene una rueda? En la banda lateral de todos los neumáticos hay una serie de cifras que indican la medida y otros parámetros, pero existe un código único que empieza por las letras “DOT” y una serie de números. Ahí se indica la referencia interna del fabricante (modelo, fábrica de origen, etcétera) pero nos interesan las cuatro últimas cifras, que a veces van destacadas en un óvalo o círculo. Las dos primeras cifras indican en número de la semana (de 01 hasta 52) y las dos segundas, el año (por ejemplo “11” sería 2011). No te fíes de si tenías anotado cuándo cambiaste tus ruedas, porque quizás se usaron unas almacenadas: ve a tu moto y mira de qué fecha son los dos neumáticos (y mira los dos). Se estima que la vida útil de los compuestos de goma es de unos cinco a seis años: si tus ruedas superan esa edad, empieza a pensar en cambiarlas aunque no estén “gastadas” físicamente, porque sí lo están químicamente. Además la goma endurecida soporta peor los cambios de temperatura y los esfuerzos: lo siguiente será que aparezcan peligrosas grietas.

Los neumáticos se quedan viejos además de gastarse

Hay factores que empeoran la vida de las ruedas: sobre todo, el sol, también el oxígeno y ozono del ambiente. Si tu moto siempre está aparcada en la calle, procura buscar zonas de sombra, pero ten presente que seguramente sus plásticos y las ruedas acabarán (mucho) más castigados que si estuvieran en un garaje cubierto. A simple vista es posible identificar una goma vieja porque se queda más brillante (cuando están nuevas y flexibles son más mates). Además al intentar clavar una uña, verás que es más dura, que cuesta “vencerla”, y si pasas la yema de los dedos notarás que ¡resbala! En marcha estos neumáticos tardan mucho más en alcanzar la temperatura de trabajo, y en frío resbalan mucho (cuidado días fríos y húmedos). Si algo de esto te resulta familiar piensa en cambiar, no sea que tengas que arrepentirte de no haberlo hecho antes…

Los neumáticos se quedan viejos además de gastarse

Lo último

Lo más leído