Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Comprar barato puede salir caro: así se parte una llanta en marcha

Fotos: SMN
Con la proliferación de los vehículos, paralelamente ha ido creciendo de igual forma el mercado de accesorios denominados "aftermarket". Pero como suele ocurrir, te puedes encontrar con piezas de calidad que mejoran incluso a las de serie, o copias baratas. Estas pueden ser muy peligrosas y para muestra el siguiente vídeo.

Siempre ha habido un afán por la personalización o mejora de los vehículos pero hace años era muy complicado encontrar piezas. Requería tiempo, esfuerzo, llamadas de teléfono, fax, transferencias en las que casi te cobraban más por hacerla…

Pero con la llegada de las nuevas tecnologías todo es mucho más sencillo. Puedes comprar a golpe de click en el otro extremo del mundo y esperar cómodamente a que te llegue. Pero esta sencillez hace que sea también muy fácil equivocarse. Y no nos referimos a que una pieza no nos sirva sino que su fabricación sea muy mala.

Cambiar un tapón por otro puede no generar ningún problema, aunque no sea de muy buena calidad. O poner un vinilo que, con el paso del tiempo igual se acaba despegando. Pero en otros casos, poner piezas que no hayan pasado por controles de calidad nos puede costar tener un accidente con consecuencias fatales. Y para muestra el siguiente vídeo:

Como habéis podido observar, este usuario de una Royal Enfield circulaba tranquilamente cuando sin previo aviso, los radios de su llanta delantera se rompieron y él acabó saliendo despedido por encima de la moto. Por suerte la velocidad era elevada y además llevaba casco, pero vemos como se queja de un fuerte golpe en la rodilla.

La moto no montaba llantas originales sino otras compradas, suponemos que en un taller o por internet. Desconocemos la marca y si se debió a fatiga del material o a una mala calidad, pero lo cierto es que cada vez más usuarios confían a la hora de comprar piezas en webs baratas (páginas “chinas” para que nos entendamos), sin saber el riesgo al que se exponen.

Aquí ha sido una llanta, pero se han conocido casos similares con semimanillares, manillares, palancas, manetas, discos de freno, pinzas…Podríamos pensar que es que las marcas conocidas ponen el precio por eso, por llevar un logotipo. Pero la investigación, pruebas, ensayos y demás tienen un coste económico pero el más importante es poder circular con total seguridad.

Lo último

Lo más leído