Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Comprar un scooter 50... ¿mejor refrigerado por aire o por agua?

Nuestro lector Daniel quiere comprar un nuevo scooter 50, el Peugeot Citystar RS, pero tiene la duda de si su motor refrigerado por aire no se calentará excesivamente en recorridos largos. Veamos en qué consisten las diferencias de refrigeración y cómo afectan.

¡Danos tu opinión! 23/02/18 - por Josep Armengol, Peugeot

Comprar un scooter 50 ¿mejor
  • 23/02/18
  • Josep Armengol
  • Peugeot

Te puede interesar:

Daniel nos escribe porque quiere comprar un Peugeot Citystar RS 50 nuevo, y nos pregunta qué tal anda y si, al ser el motor refrigerado por aire, no sufrirá mucho por calentamiento en recorridos largos.

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, la gran diferencia entre los motores refrigerados por aire y los “de agua” es el control. Con un sistema de refrigeración líquido es posible controlar mucho más estrechamente en qué margen de temperaturas trabaja el motor. Y eso permite controlar más parámetros, por eso con normas de emisiones o ruido más estrictas, los motores “de aire” van desapareciendo.

Así, hay dos ventajas claves en ello: primero, el motor alcanzará antes la temperatura de trabajo. Esto es importante porque mientras el motor está frío no rinde igual de bien. Sus piezas internas sufren desgastes más altos, ya que se calculan para trabajar unas con otras (fricción) una vez dilatadas a esa temperatura de trabajo. Al estar frías, y pese al aceite (que mientras no está caliente tampoco trabaja igual de bien), se desgastarán prematuramente. La segunda ventaja es obviamente que un sistema con líquido permite extraer más calor del motor, y mejorar su rendimiento, dejándolo en temperaturas de trabajo estables.

Un motor refrigerado por aire es, digamos, una gran “apuesta”. Las piezas se diseñan y calculan con más tolerancias porque el motor podrá trabajar en márgenes más amplios de temperatura, y es preferible perder algo de rendimiento que arriesgarse a un gripaje. La primera apuesta es ésa, contar con tolerancias más grandes para evitar problemas. Lo mismo se aplica a la carburación, que tendrá que ser algo más rica de lo ideal para evitar que, en caso de exceso de temperatura, el motor se quede fino y gripe por ese motivo.

Comprar un scooter 50 ¿mejor Cilindro, culata y pistón de Peugeot refrigerados por aire. ©foto: Polini

La segunda apuesta está en la capacidad de refrigeración. Cilindro y culata (donde se genera el calor) tienen aletas que aumentan su superficie porque se refrigeran con el aire (de ahí su nombre). Si el aleteado es excesivo, el motor tardaría mucho en alcanzar su temperatura de trabajo (malo como hemos visto). Si el aleteado es escaso, cuando el motor trabaje a fondo en ambiente caluroso (verano) el motor podría sobrecalentarse. Los scooter tienen la ventaja de usar la refrigeración por aire “forzado”: un ventilador en la punta derecha del cigüeñal sopla aire hacia cilindro y culata. Es un sistema que mejora mucho la refrigeración (el Volkswagen Escarabajo o los Porsche tradicionales lo usaban por ejemplo) y permite reducir el aleteado (calentamiento más rápido) sin mucho riesgo de sobrecalentamiento. Aún así, con 40 grados a la sombra, andando a fondo… sí, el motor trabajará a una temperatura elevada. ¿Demasiado? Normalmente se calculan para que no sea excesiva ni en condiciones límite, y las dilataciones harán que el motor pierda rendimiento por temperatura, pero no se agarrote (gripaje).

No sabemos dónde vives (no es lo mismo Soria que Cádiz, en España) ni cómo serán esos recorridos, pero con la desaparición de muchos modelos 50 no hay muchas alternativas al Citystar que te gusta (y que es un casi único scooter GT de esa cilindrada). Aunque no sea lo legal, confirma con la tienda si por lo menos el variador es fácil de deslimitar (casquillo o arandela). No sólo ganarás un puñado de km/h de velocidad, sobre todo desahogarás al motor que podrá desarrollar su potencial, de otro modo irías siempre en “marcha corta”, más revolucionado, eso sí es un crimen mecánico aunque sea lo homologado.

  • 23/02/18
  • Josep Armengol
  • Peugeot
Galería de fotos
  • Comprar un scooter 50 ¿mejor
  • Comprar un scooter 50 ¿mejor
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Elegir una naked con estilo para motero veterano

Kawasaki Z900RS Cafe

Nuestro lector Francisco Javier nos escribe para pedirnos consejo de compra, para su próxima moto nueva. Es un motero veterano (...)

Veterano busca moto ideal para viajar en compañía

Moto viajera y automática

Nos escribe Ángel, un veterano motero que con 30 años de carné ha llevado bastantes motos pero sólo ha tenido (...)

Los 5 motivos del éxito del Honda X-ADV

Honda X-ADV

En Italia se han vendido 3.233 Honda X-ADV, por 3.180 BMW R 1200 GS en lo que llevamos de año. (...)

Moto cómoda para piloto de más de 2 metros...

Ducati Monster 1200

Nuestor lector José está a punto de sacarse el carné A2 y ya está mirando qué motos le pueden encajar. (...)

Comprar una moto Gran Turismo después de una Honda Deauville

BMW R 1200 RT

Manuel tuvo dos scooter y ahora disfruta de una Honda NT 700 Deauville. Busca dar un paso más y por (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por