Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Conducción con viento: Consejos básicos

El frío o la lluvia son compañeros de viaje molestos, pero enfrentarse al viento en moto es, además, peligroso. Repasamos los puntos más importantes que debes tener en cuenta para afrontar la lucha contra el viento de la manera más segura posible.

¡Danos tu opinión! 09/02/16 - por David Robledo , Kazinsky

ampliar foto
  • 09/02/16
  • David Robledo
  • Kazinsky

Te puede interesar:

Uno de los grandes problemas que presenta el conducir una moto con viento es que, a no ser que arrastre consigo otros elementos, no se ve, si no que se siente. Estando encima de la moto la sensación de que te empujen de manera lateral es desagradable, pero más aún si se trata de rachas, que son más peligrosas aún que un viento continuo. Por eso vamos a repasar los puntos claves que nos permitirán afrontar esos días tan desagradables con la mayor seguridad posible.

Sentido común

Lo primero que hay que hacer es ser conscientes de la situación. Conducir con viento aumenta el riesgo, la moto es mucho menos precisa y por ello debemos de estar muy atentos a todo lo que nos rodea, concentrados 100% en la calzada, los vehículos que nos rodean e incluso aquellos elementos que puedan aparecer en nuestro camino arrastrados. La vista al frente y buscando el horizonte es más importante que nunca.

Reduce la velocidad

Debido a lo comentado en el primer punto, lo más sensato es bajar la velocidad. De esta manera si el viento nos desplaza lateralmente recorreremos menos metros y podremos reconducir la situación con mayor facilidad. Además, ante cualquier imprevisto seremos capaces de detener la moto en menos metros y de manera más segura.

Cuidado al adelantar

Al igual que nos desplaza a nosotros, el viento desplaza a otros vehículos, pero esos vehículos además paran el viento. Por lo tanto cuando estamos adelantando, sobre todo si se trata de camiones o furgonetas hay que tener un cuidado especial. Además de evitar las turbulencias, hay que estar atentos al terminar el adelantamiento, pues dependiendo del lado del que venga el viento estaremos parapetados mientras pasamos, pero después el viento volverá con fuerza.

Vigila cruces, intersecciones, puentes, túneles…

En muchas ocasiones estamos resguardados mientras circulamos, pero al pasar por un cruce o intersección, subir a un puente o salir de un túnel, el viento vuelve a golpear con violencia. Es por ello que hay que estar preparado de antemano.

Sujeta con fuerza la moto

La mejor manera de controlar la moto es yendo lo mejor sujeto a ella que sea posible. Para conseguirlo no hay mejor manera que agarrar firmemente los manillares. Eso sí, el cuerpo, de cintura para abajo debe estar lo más relajado posible. De esta manera, al estar en marcha, contrarrestaremos de manera prácticamente automática las ráfagas de viento inclinándose hacia el lado del que procede el viento.

Circula por el centro

Cuando vamos en moto, el viento nos termina desplazando queramos o no, por ello una de las soluciones para poder combatirlo es tener margen de maniobra. Además de reducir la velocidad como hemos mencionado antes, es importante dejar espacio por los dos lados de nuestro carril para hacer frente a los imprevistos y tener espacio suficiente para salir de una situación complicada sin pasar a otro carril o salirnos de la carretera.

Quita accesorios que hagan “efecto vela”

Cuanto mayor sea la superficie de nuestra moto, mayor será el “efecto vela” que haga. Llamamos efecto vela al empuje lateral que el viento ejerce sobre la superficie de la moto. Es por ello que siempre que sea posible hay que intentar que el viento circule. Si es posible, es recomendable quitar baúles, mantas térmicas y todos los elementos y accesorios que ayuden a que el viento nos empuje. Esta técnica también se emplea en competición, aunque en ese caso se hacen agujeros en los carenados. Algo que, obviamente, no te recomendamos que hagas en tu moto por efectivo que sea…

  • 09/02/16
  • David Robledo
  • Kazinsky
Galería de fotos
  • ¿Cómo luchar contra el viento en moto?
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Busca scooter 125 ciudadano después de un 49...

Qué scooter 125 comprar...

Frederic nos pregunta qué scooter 125 de precio medio le recomendamos para usar el 90% en ciudad. Ha tenido un (...)

Quiero hacer enduro con una 2T, ¿qué opciones tengo?

¿Qué opciones quedan?

Nuestro amigo Eduardo es un aficionado al off-road y después de haber pasado por algunos modelos de enduro de 4 (...)

¿Se pueden conducir scooters de más de 125 c.c. con el carné de coche?

Repasamos las opciones

Nuestro amigo José se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar el tipo de motos que se pueden conducir (...)

¿Son la LML Star y la Vespa PX 125 buenas motos para principiantes?

Dos motos con carácter

Nuestro amigo Jorge quiere iniciarse en el uso de motos compatibles con el carné de coche y siempre ha sido (...)

Quiero una moto deportiva de 125 cc, ¿qué opciones tengo?

Repasamos las diferentes opciones

Nuestro amigo Antonio tiene como objetivo el de introducirse en el mundo de las motos y quiere hacerlo de la (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por