Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Conducción en moto: cómo frenar

La acción de frenar no debe plantearse como un “todo o nada”, un simplemente apretar una palanca o dejar de hacerlo, sino como algo progresivo que requiere cierta dosis de técnica y sensibilidad: debemos aprender a adecuarnos al entorno.

¡Danos tu opinión! 14/07/13 (Joan Campsolinas), SMN

ampliar foto
  • 14/07/13
  • Joan Campsolinas
  • SMN

Te puede interesar:

Una de las grandes diferencias al frenar entre moto y coche es que en nuestro caso podemos usar independientemente el freno delantero y el trasero. Ello supone una dificultad adicional porque, en caso de frenar a tope, el motorista deberá intentar evitar el bloqueo de ambas ruedas por separado, cosa que no está al alcance de la mayoría de conductores.

Al frenar siempre hay una transferencia de peso hacia la rueda delantera, algo que puede llegar a desestabilizar fácilmente la moto si frenas con demasiada brusquedad. Esta transferencia de peso tiene una consecuencia importante: aumentar la adherencia disponible en la rueda delantera y disminuirla en igual medida en la trasera (la adherencia de un neumático se incrementa conforme aumenta el peso que soporta la rueda en cuestión). Ello significa que cuánto más fuerte frenas más eficaz resulta el freno delantero y menos el trasero, siendo por ello el freno delantero el único verdaderamente capaz de detener la moto en caso de emergencia.

Demasiados motoristas apenas usan el freno delantero, recordando aquello que les explicaron de niños sobre sus bicicletas, de que se caerían en caso de hacerlo. Olvidan que ahora circulan en moto, y que cuando necesitan frenar a fondo el único freno capaz de salvarles de la catástrofe es precisamente el delantero.

ampliar fotoUna bomba de freno de mayor caudal junto a unos latiguillos metálicos pueden ayudarnos a frenar mejor. ©foto: Rizoma

  • Disminuir la velocidad con la máxima eficacia, es decir, recorriendo la mínima distancia antes de detener la moto o de ajustar su velocidad a las condiciones del entorno.
  • Evitar el temido bloqueo de alguna de las ruedas, lo peor que puede ocurrir mientras frenas, porque es garantía casi segura de acabar por los suelos. Ten en cuenta que precisamente el hecho de que las ruedas giren (efecto giroscópico) es el responsable de que tu moto se mantenga en equilibrio, de forma que cuando dejan de hacerlo la catástrofe es inminente.
  • Tengamos en cuenta que la acción de frenar es más crítica y “delicada” para el motorista que para el automovilista, porque si bloqueamos las ruedas en un coche (algo difícil, ya que desde 2004 todos ellos incorporan ABS de serie) se dispone de un cierto margen de maniobra para recuperar el control del coche simplemente aflojando algo la presión en el pedal de freno, lo justo para que las ruedas vuelvan a girar de nuevo. En cambio, cuando bloqueamos alguna de las ruedas de la moto (sorprendentemente hasta 2016 no incorporarán ABS de serie) al frenar a cierta velocidad, sobre todo la delantera, la consecuencia casi inmediata es perder el equilibrio y caernos al suelo, con muy escasas posibilidades de recuperar el control.

ampliar fotoTabla de adherencia relativa del asfalto, muy a tener en cuenta a la hora de frenar. ©foto: JCD

  • Mantén siempre una suficiente distancia de seguridad, para que no te veas obligado a frenar demasiado bruscamente. Esta distancia debe aumentarse siempre en caso de pavimento deslizante (lluvia, hielo, tierra, etc.). Recuerda que la capacidad de la moto para frenar depende directamente de la adherencia entre los neumáticos y el suelo, variable según el tipo de asfalto, si está mojado o sucio, el estado y calidad de tus neumáticos, la temperatura ambiental, etc.
  • Intenta frenar con relativa suavidad, es decir, no apretar la palanca o palancas de golpe sino con cierta progresividad. La moto se mantendrá más estable porque la transferencia de peso hacia adelante será menos brusca, y sobretodo reducirás también la posibilidad de bloquear alguna de las ruedas.
  • Si alguna de las ruedas se bloquea al frenar tienes que reducir inmediatamente la presión en ese freno para recuperar la estabilidad, haciendo de “ABS humano”.
  • Utiliza ambos frenos, pero si tienes que frenar a tope (situación de emergencia) el freno más eficaz con diferencia es el delantero. En este caso si abusas del freno trasero lo único que conseguirás es bloquear esa rueda y perder el control.
  • La eficacia del freno trasero aumenta en caso de llevar pasajero (hay más peso sobre la rueda trasera) o cuando llueve (hay menos transferencia de peso hacia la rueda delantera porque no puedes frenar tan fuerte y por tanto la trasera mantiene más adherencia proporcionalmente).

ampliar fotoLos dedos en la palanca de freno te permitirán reaccionar más rápido en caso de emergencia. ©foto: JCD

  • Empieza a frenar sólo con el freno trasero, para inmediatamente después accionar también el delantero. Así la horquilla delantera no deberá absorber por sí sola de golpe toda la transmisión de peso hacia adelante, mejorando la estabilidad de la moto y reduciendo la posibilidad de bloqueo. Sin embargo, en caso de emergencia es preferible frenar con ambos frenos a la vez para aprovechar de inmediato toda la potencia de frenada.
  • Intenta no frenar nunca con la moto inclinada. Para ello debes reducir la velocidad lo suficiente antes de llegar a la curva. No obstante, si no te queda más remedio que hacerlo en estas circunstancias emplea sólo el freno trasero.
  • Evita a toda costa frenar sobre áreas “críticas” del asfalto: manchas sospechosas, tierra, señalización horizontal (sobretodo en mojado), tapas de alcantarilla, etc. Si no puedes evitarlo procura frenar con la menor intensidad posible en estas zonas, sobretodo con el freno delantero.
  • Si puedes permitírtelo conduce una moto con ABS. Seguramente es la mejor inversión que puedes hacer en seguridad.
  • Dos dedos siempre en la palanca de freno delantero te permitirán ganar unas preciosas décimas en caso de emergencia, algo de vital importancia sobre todo en ciudad, cuando puede surgir un imprevisto en cualquier momento.
  • 14/07/13
  • Joan Campsolinas
  • SMN
Galería de fotos
  • Las frenadas radicales son habituales en pilotos de stunt como Emilio Zamora
  • Maneta de freno y Rizoma Proguard
  • Tabla de adherencia relativa del asfalto, fundamental a tener en cuenta en frenadas
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Busca scooter 125 ciudadano después de un 49...

Qué scooter 125 comprar...

Frederic nos pregunta qué scooter 125 de precio medio le recomendamos para usar el 90% en ciudad. Ha tenido un (...)

Quiero hacer enduro con una 2T, ¿qué opciones tengo?

¿Qué opciones quedan?

Nuestro amigo Eduardo es un aficionado al off-road y después de haber pasado por algunos modelos de enduro de 4 (...)

¿Se pueden conducir scooters de más de 125 c.c. con el carné de coche?

Repasamos las opciones

Nuestro amigo José se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar el tipo de motos que se pueden conducir (...)

¿Son la LML Star y la Vespa PX 125 buenas motos para principiantes?

Dos motos con carácter

Nuestro amigo Jorge quiere iniciarse en el uso de motos compatibles con el carné de coche y siempre ha sido (...)

Quiero una moto deportiva de 125 cc, ¿qué opciones tengo?

Repasamos las diferentes opciones

Nuestro amigo Antonio tiene como objetivo el de introducirse en el mundo de las motos y quiere hacerlo de la (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por