Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Conducción en moto: contra la climatología adversa

Conducir una moto bajo condiciones meteorológicas adversas no es lo ideal pero, a veces, el factor sorpresa hace de las suyas. Aquí te mostramos algunos consejos para obtener la máxima adherencia si la lluvia, la nieve o el hielo hacen acto de aparición.

¡Danos tu opinión! 29/03/13 (Joan Campsolinas), JCD

  • 29/03/13
  • Joan Campsolinas
  • JCD

Te puede interesar:

Conducir una motocicleta en circunstancias normales (asfalto seco en buen estado, temperatura razonablemente alta, visibilidad suficiente…) es ya de por sí una actividad lo bastante delicada (y peligrosa, para qué engañarnos) como para tomársela a la ligera. Son numerosos los factores que el motorista debe tener en cuenta para llegar sano y salvo a su destino, incluyendo la elevada probabilidad de que cualquiera de los vehículos que le rodean cometa algún error (por acción u omisión) capaz de hacerle volar por los aires en el momento más inesperado.

Pero cuando la meteorología se complica (lluvia, nieve, hielo…) el peligro aumenta aún más debido a la disminución de la adherencia, esa fuerza amiga que sujeta nuestros neumáticos sobre el asfalto, obligándonos a extremar las precauciones y adaptar nuestra conducción con el objetivo de compensar en lo posible la aludida disminución.

Precauciones:

  • Aumentar la distancia de seguridad.
  • Disminuir la velocidad.
  • Ser mucho más “fino” y progresivo tanto al acelerar o frenar como al inclinar la moto.
  • Inclinar menos que en seco, lo que obliga a un paso por curva a inferior velocidad
  • No frenar con la moto inclinada bajo ningún concepto, sobretodo con la rueda delantera.
  • Usar proporcionalmente más la retención del motor y también el freno trasero para reducir la velocidad.
  • Atención especial al estado de los neumáticos: peligro de “aquaplanning” si el dibujo tiene poca profundidad.
  • Procurar no acelerar, frenar o inclinar la moto sobre la pintura blanca del pavimento (señalización horizontal), que tan generosa y negligentemente se prodiga en ciudades y en carreteras. “Finura” extrema en estas circunstancias a menos que quieras acabar por los suelos en una fracción de segundo.
  • Evitar charcos o acumulaciones de agua. Si no hay más remedio debe hacerse a poca velocidad e inclinando lo menos posible.
  • Atención especial al trazar curvas a la sombra en condiciones de frio intenso y alta humedad: peligro de hielo sobre el asfalto.
  • Extremar las precauciones, sobre todo al empezar a llover, porque en estas circunstancias la adherencia disminuye en mayor medida.

Lluvia sobre pintura blanca. ©foto: JCD

La adherencia varía mucho según las condiciones metereológicas. Destaquemos que aproximadamente la adherencia disminuye: en mojado como mínimo a la mitad y en hielo al menos el 10%.

La adherencia o agarre de los neumáticos sobre el pavimento se manifiesta cuando provocamos fuerzas de aceleración frenada o giro/ inclinación, fuerzas a las que el asfalto deberá responder en igual medida para evitar el tan temido deslizamiento o bloqueo de las ruedas, un asfalto cuya “capacidad de reacción” (adherencia) depende directamente de la presencia de agua, nieve o hielo en su superficie, entre otros factores. De ahí la especial importancia que tiene realizar cualquiera de estas maniobras de forma suave y progresiva sobretodo en caso de lluvia. Comparar a qué ritmo y de qué manera conducen los pilotos de carreras en seco y en mojado puede ser muy ilustrativo en este sentido, y eso que ellos, a diferencia de nosotros, se permiten el lujo de emplear neumáticos muy distintos en uno y otro caso.

La capacidad del asfalto para absorber el agua (drenaje) influye mucho en la adherencia. Un asfalto “poroso”, que por drenaje elimine completamente el agua de la superficie por mucho que llueva, es la mejor garantía en este sentido. Hay que desconfiar siempre de los pavimentos brillantes, porque el agua libre en la superficie refleja mucho más la luz. En cambio, un asfalto oscuro y sin brillos es síntoma de una razonable adherencia a pesar de la lluvia.

La adherencia disminuye, sobre todo, al empezar a llover, debido a que las primeras gotas de agua sobre el asfalto emulsionan la suciedad que hay en la superficie formando una película muy resbaladiza, una especie de “barro” que actúa como “lubricante” entre los neumáticos y el suelo. En estas circunstancias la adherencia se reduce a mucho menos de la mitad que en seco.

Hay que tener cuidado con el asfalto si es brillante: puede ser un signo inequívoco de falta de agarre El asfalto brillante y la lluvia son malas consejeras. ©foto: JCD

En cuanto a la nieve, aunque la adherencia es mayor que si se tratara de hielo hay que tener en cuenta que en condiciones de frio intenso y cierta presión (las que podemos encontrar en algunas cunetas a la sombra) la nieve puede transformarse fácilmente en hielo: mucho cuidado con ella.

Cuando hay hielo en la carretera, teniendo en cuenta la brutal reducción de adherencia apenas un 10% de la normal en seco), sin duda lo más sensato es olvidarse por completo de la moto y quedarse en casa. No obstante, a veces el hielo puede aparecer por sorpresa. Si eso ocurre debes procurar mantener la moto recta a velocidad constante, sin frenar ni acelerar, dejando que supere el delicado trance por sí sola. Incluso tienes que ser particularmente fino a la hora de cerrar el gas mientras estés sobre una placa de hielo, porque hacerlo de golpe respondiendo a la reacción habitual de “pánico” en estas circunstancias podría bloquear con facilidad alguna de las ruedas.

La temperatura del asfalto y de los neumáticos también influye decisivamente en la reducción de la adherencia. De hecho parte del efecto de la lluvia (y con mayor motivo de la nieve y el hielo) en esa reducción se debe a que enfrían mucho el asfalto. En este sentido, incluso en seco cuando hace mucho frío deberíamos conducir prácticamente como si lloviera. Destacar también que los neumáticos están siempre frios al empezar a rodar, incluso en verano, pudiendo perder en estos casos una buena parte de adherencia respecto a su temperatura normal de funcionamiento, o sea que hay que “calentarlos” un poco antes de circular a buen ritmo a base de acelerar y frenar breve pero intensamente unas cuantas veces siempre que el tráfico lo permita. Los pilotos de carreras siempre lo hacen, por algo será.

Concentración invernal de Elefantentreffen En la concentración alemana de Elefantes hay nieve por un tubo. ©foto: JCD

Artículo:

Inicio Adherencia Nieve y hielo

  • 29/03/13
  • Joan Campsolinas
  • JCD
Galería de fotos
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Un scooter con tres ruedas estable, seguro y urbano (no muy rápido)

Yamaha Tricity 125

Nos escribe Silvia, que no tiene experiencia en moto pero quiere aprovechar sus ventajas en el tráfico y aparcamiento. Por (...)

Una madre ejemplar busca moto para su hijo

Derbi Senda XTreme 50 R

Rosa nos escribe pidiendo consejo sobre qué moto comprar a su hijo de 13 años. Quiere una moto de campo (...)

Tiene una Yamaha Fazer y quisiera otra equivalente, pero puesta al día

Yamaha Fazer 600

Jordi tiene una Yamaha Fazer S2 con 11 años que le ha dado muchas satisfacciones. Pero le gustaría una moto (...)

Duda entre moto Sport-turismo o Trail para todo tipo de uso

Guzzi V85TT

Konstantyn nos consulta acerca de su próxima compra de moto (nueva) que usará para todo: trabajo, viajes a dúo y (...)

Veterano busca trail cómoda con más de 90 CV

Triumph Tiger 800xr

Nos escribe José Luis, un motero con mucha experiencia que a sus 66 años busca una trail grande con la (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por