Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Conducción en moto: la psicología del motorista seguro

Fotos: JCD
Joan Campsolinas
La seguridad de los motoristas depende directamente de que adoptemos una actitud especial, diferente, por una sencilla razón: somos mucho más vulnerables.

Según un estudio de Línea Directa Aseguradora en colaboración con el INTRAS, en las colisiones entre motos y coches (83.200 siniestros analizados en España, en ciudad y carretera) mientras el 98% de los motoristas resultó herido tan sólo el 7% de los conductores de coche sufrió alguna lesión. Siendo mucho mayor el riesgo que asumimos (14 veces mayor, según estos datos) debemos compensarlo todo lo posible, pensando y actuando de manera que hagamos de nuestra propia seguridad el principal objetivo.

En la “batalla” de la seguridad vial, David (la moto) debe emplear una estrategia diferente a la de Goliath (el coche). La enorme diferencia de tamaño y peso junto a la falta de una “armadura” protectora (carrocería) así lo aconsejan. Si la moto quiere salir bien librada en este desigual “combate” tendrá que compensar su debilidad física adoptando una estrategia diferente, que consiste en ser:

  • Más precavida
  • Más intuitiva
  • Más inteligente
  • Más ágil
  • Más hábil

4..jpg

Esa estrategia diferente debe basarse en una psicología especial consistente en maximizar tres aspectos fundamentales durante la conducción:

  • ATENCIÓN: concentrarse en conducir, evitando distracciones.
  • PRECAUCIÓN: tomar siempre decisiones orientadas a reducir el riesgo.
  • EDUCACIÓN: comportarse con respeto y cortesía ante el resto de conductores y peatones.

Pero ni siquiera estar atentos, ser precavidos y educados es suficiente para conducir una moto con seguridad. Existen otros tres aspectos de la psicología del motorista seguro capaces de reducir los errores (propios y ajenos) que cometemos los conductores, errores que son la causa de casi todos los accidentes…

¿Cómo minimizar errores?

Todos los motoristas deberíamos plantearnos la conducción de nuestro vehículo como lo que es en realidad: una tarea compleja, comprometida y peligrosa, que estamos obligados a hacer lo mejor que podamos en beneficio de todos. No olvidemos que precisamente los motoristas, debido a que somos más vulnerables, deberíamos comportarnos aún con mayor responsabilidad, respeto e iniciativa que los demás conductores, por la cuenta que nos trae.

Responsabilidad

Un motorista responsable debe tener siempre en cuenta que su vehículo puede ser tan peligroso (para sí mismo y para los demás) como un arma de fuego cargada. Y debe saber también que con los vehículos, al igual que con las armas, no se puede ni se debe jugar. Conducir una moto es una actividad que nunca debe tomarse a la ligera, por muy seguros que nos consideremos, y por ello nunca debemos bajar la guardia por ejemplo circulando desprotegidos (un buen equipamiento es la principal defensa en caso de accidente) pensando que “total, sólo voy a por tabaco unas cuantas calles más allá”.

Red Bull X-Fighters Estados Unidos

Respeto sí, miedo no

Hay motoristas que afrontan la conducción con miedo, motivado por la inseguridad que les genera su falta de formación o de experiencia. Esta reacción de miedo, que en el mejor de los casos intentan compensar a base de aumentar al máximo la precaución, es también peligrosa en sí misma, porque el miedo es una emoción negativa que tiende a bloquear las reacciones del conductor o bien a tomar decisiones inadecuadas.

El miedo se combate a base de formación, adquiriendo los conocimientos necesarios para aumentar la confianza en nosotros mismos. Sólo entonces podemos sustituir el miedo por respeto.

Iniciativa

Un motorista seguro debe estar constantemente planificando estrategias para reducir el riesgo de accidente. No puede permitirse el lujo de limitarse sólo a reaccionar en función de lo que ocurre a su alrededor, si no que tiene que preveer y anticiparse a los peligros que irán surgiendo a cada momento, sin confiar nunca en la habilidad ni la responsabilidad de los demás conductores.

Conducción en moto: psicología motorista

Lo último

Lo más leído