Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Conducción en moto: trazar en carreteras de doble sentido

La mayoría de carreteras por las que circulamos son de doble sentido, al margen de que prácticamente todas las que valen la pena en cuanto a placer de conducción y belleza del paisaje son también de este tipo. Centremos nuestro 7º capítulo en cómo trazarlas.

2 Opiniones ¡Opina!22/09/13 (Joan Campsolinas), EF/JCD

ampliar foto
  • 22/09/13
  • Joan Campsolinas
  • EF/JCD

Te puede interesar:

Si a lo anteriormente dicho unimos la escasa atención y pésima técnica que demasiados automovilistas exhiben para mantener el coche en su propio carril cuando nos cruzarnos con ellos, considero de vital importancia (nunca mejor dicho, por cierto) destinar unos minutos a reflexionar sobre cómo trazar las curvas para reducir la posibilidad de un choque frontal, sin duda una de las peores pesadillas para el motorista.

Hace algún tiempo descubrí por qué me siento más cómodo y seguro trazando curvas de izquierdas que de derechas. La razón es muy sencilla, tal como puede comprobarse en las dos imágenes que ilustran este artículo: mientras en las curvas de derechas tengo que girar pronto (adelantar el punto de giro) para alejarme lo más posible de la trayectoria del coche que viene de frente invadiendo parte de mi carril, en las de izquierdas ocurre precisamente lo contrario.

ampliar fotoGráfico de curva a derechas: debería girar antes (punto de giro adelantado) para no chocar contra el coche que invade mi carril. ©foto: JCD

En las curvas de izquierdas intento, en cambio, girar lo más tarde posible (retrasando el punto de giro), manteniéndome así a mucha mayor distancia del coche que está invadiendo mi carril. Lógicamente al girar más tarde tendré que hacerlo también más bruscamente para no salirme de la carretera, de ahí la importancia del contramanillar, la única técnica que permite un cambio rápido y eficaz de trayectoria.

Poder girar más tarde en las curvas de izquierdas tiene además estas dos ventajas:

  • Permite frenar durante más metros con la moto recta, aprovechando con seguridad la potencia del freno delantero.
  • Permite acelerar suavemente tan pronto la moto haya alcanzado la inclinación deseada, cosa que contribuye a mantener una trayectoria estable y precisa a lo largo del resto de la curva.

En relación a esta última ventaja, destacar que en las curvas a derechas el hecho de tener que girar antes para evitar al coche que se entromete en nuestro carril comporta la tendencia a salir demasiado abiertos de la curva, con el consiguiente peligro de que también nuestra moto acabe invadiendo el carril contrario.

ampliar fotoGráifico de curva a izquierdas: girando lo más tarde posible (punto de giro retrasado) disminuyen las posiblidades de chocar contra el coche que invade mi carril. ©foto: JCD

En carreteras comarcales estrechas estas situaciones son todavía más peligrosas, ya que el margen de maniobra es muy pequeño por parte del motorista, con mayor motivo considerando que la propia inclinación de la moto todavía la acerca más a la trayectoria del coche cosa que, todo hay que decirlo, sólo ocurre en las curvas a izquierdas. En cualquier caso siempre que sea posible recomiendo evitar coincidir con vehículos grandes en medio de las curvas, porque a menudo estos vehículos tienden, por desidia, torpeza o porque se creen que están en un circuito a “cortarlas” girando antes de lo que corresponde y ocupando parte de tu carril.

Me gustaría vivir en un país en el que los demás vehículos te respetan, conducen sabiendo que el más vulnerable eres tú y obrando en consecuencia, facilitan que los adelantes y no sólo no invaden parte de tu carril en las curvas, sino que incluso se apartan un poco del suyo para dejarte más margen de maniobra. Pero claro, eso debe ser ciencia ficción en un país vialmente tercermundista como España, donde las autoridades se ocupan mucho más de sancionar que de formar y educar a los conductores, y las autoescuelas parecen más interesadas en aprobar a sus alumnos que en enseñarles realmente a conducir.

  • 22/09/13
  • Joan Campsolinas
  • EF/JCD
Galería de fotos
  • Sucesión de curvas derecha-izquierda ideales para disfrutar con una moto
  • En las curvas a derechas debería girar antes (punto de giro adelantado) para no chocar contra el coche que invade mi carril
  • En las curvas a izquierdas, girar lo más tarde posible (punto de giro retrasado) disminuye las posiblidades de chocar contra el coche que invade mi carril
  • Las curvas de doble sentido suelen ser las más bonitas y entretenidas desde el punto de vista motero
Conducción en moto: trazar en carreteras de doble sentido
Ángel
2013-09-23 23 sep 2013

Yo he esquivado la cabeza de un motero trazando una curva de izquierda. Es curioso, el hecho de llevar las ruedas en el límite de tu carril supone invadir el carril contrario en casi su totalidad, eso sí, la trazada es de “Jarama” entonces ¿porqué no lo hacemos en el Jarama u otro circuito? Disfrutemos de cada cosa en su sitio, tumbar la moto y trazadas de escándalo en circuitos y del paisaje en carretera. Un motero.

Conducción en moto: trazar en carreteras de doble sentido
Alvaro Sanchez
2013-09-23 23 sep 2013

Pues cuidado con la arenilla y polvo del hombrillo al girar a la izquierda, saludos se Venezuela. Alvaro S.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Quiero hacer enduro con una 2T, ¿qué opciones tengo?

¿Qué opciones quedan?

Nuestro amigo Eduardo es un aficionado al off-road y después de haber pasado por algunos modelos de enduro de 4 (...)

¿Se pueden conducir scooters de más de 125 c.c. con el carné de coche?

Repasamos las opciones

Nuestro amigo José se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar el tipo de motos que se pueden conducir (...)

¿Son la LML Star y la Vespa PX 125 buenas motos para principiantes?

Dos motos con carácter

Nuestro amigo Jorge quiere iniciarse en el uso de motos compatibles con el carné de coche y siempre ha sido (...)

Quiero una moto deportiva de 125 cc, ¿qué opciones tengo?

Repasamos las diferentes opciones

Nuestro amigo Antonio tiene como objetivo el de introducirse en el mundo de las motos y quiere hacerlo de la (...)

¿Qué maxiscooter de 125 cc me compro?

El J125 es digno heredero del J300

Nuestro amigo Javier está decidido a iniciarse en el mundo de las motos y su plan es hacerlo con una (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por