Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Conducir con alergia: consejos para combatir al polen

La primavera se ha disparado en estos días y la subida de las temperaturas da el banderazo de salida a las alergias estacionales, que en ocasiones pueden resultar tan incómodas como peligrosas. ¿Qué podemos hacer? Desde SoyMotero te ofrecemos algunos consejos.

  • 08/05/15
  • SoyMotero
  • Google Images
ampliar foto

Disfruta de la primavera, un tiempo ideal para usar la moto, pero también es un periodo en el que las alergias provocadas por el polen hacen incómodo salir a la calle, andando, en moto o de cualquier otra manera. Pero si te subes en una moto, los picores, la irritación de ojos o los estornudos pueden ser más de un problema y en ocasiones llegar a comprometer la seguridad en el tráfico. Según algunos estudios, casi un 20 por ciento de la población española padece algún tipo de alergia derivada del polen.

Los alérgicos suelen combatir sus efectos con algún tipo de medicamento antihistamínico, aunque en algunos casos su uso no es recomendable en el caso de que se tenga que conducir o manejar maquinaria pesada porque reducen los reflejos, aunque los antihistamínicos de segunda generación apenas afectan al sistema nervioso central y cuentan con menos contraindicaciones.

Pero si eres de los que prefieres evitar la química, puedes seguir una sencillos consejos para hacer más llevaderos estos meses de picores y estornudos.

Las horas punta, las peores

Lo ideal sería evitar desplazamientos al amanecer o al atardecer, precisamente en el horario punta de ir o regresar del trabajo o de clase. Estos son los momentos de mayor concentración de polen. Pero como normalmente no podemos adaptar nuestra movilidad al antojo de la alergia, lo recomendable es seguir con atención nuestros consejos.

Infórmate de los niveles de polen

Como no es cuestión de quedarse encerrado en casa hasta que pase la primavera, una buena opción es controlar los niveles de polen en el aire a través de la app Alergo Alarm, desarrollada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC). Esta información puede ayudar a planificar los desplazamientos en función de la intensidad de los niveles

Lleva gafas de sol o pantalla tintada

Las alergias provocan un molesto lagrimeo y picor, y una mayor sensibilidad a la luz, por lo que usar unas gafas de sol bajo el casco, o mejor aún, una pantalla tintada permitirá reducir los efectos de la fotosensibilidad.

La pantalla del casco, cerrada

Ahora que aprieta el calor combatimos sus efectos abriendo ligeramente la pantalla del casco para recibir un mayor caudal de aire fresco. Mala idea. Lo recomendable es mantenerla cerrada para aislarse del polen del ambiente. Puede que pases calor, pero una pantalla tintada ayudará a combatir la sensación de sofoco.

Ojo con las tomas de aire

La mayoría de los cascos cuentan con ventilación inducida a través de las tomas de aire, frontales, en la mentonera, o en la parte superior del casco para refrigerar la parte superior del cráneo. Estas últimas puede que no nos provoquen demasiados problemas, pero las tomas frontales enviarán aire directamente a rostro: ojos, nariz y boca, los canales directos que pueden disparar nuestras alergias. Es conveniente no abrirlas.

Usar máscaras antipolución

Es una solución válida para todo tipo de alérgicos, tanto los que van en moto como los que caminan, realizan deporte al aire libre o trabajan a la intemperie. Estas mascarillas se ocupan de la protección respiratoria, gracias a sus filtros que impiden que pasen partículas. En el mercado existen algunos ejemplos, y algunos desarrollados específicamente para el mundo de la moto, como la máscara antipolución Smoogie de Tucano Urbano que cuenta con dos filtros intercambiables, una malla técnica lavable con filtro de carbón activo y electrostático, que ofrece la protección contra el polvo fino, el polen de las gramíneas y las partículas de los disolventes.

Uso del cubrecuellos

Como solución transitoria en caso de que te encuentres con una nube de polen en suspensión durante los días de mayor auge de las graminéas, puedes utilizar el cubre cuello o braga con el que te cubres en la época del frío, pero en este caso utilizándolo para cubrirte la boca y nariz, para que así sirva de máscara o pantalla anti-polen. En realidad es la finalidad primitiva del cubrecuellos, pues cuando se comenzó a usar hace décadas su utilidad era la de proteger las vías aéreas del polvo, suciedad y todo tipo de partículas en suspensión.

Galería de fotos
  • El polen causa muchas molestias a los conductores.
  • Las calles se cubren de polen en primavera.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

actualidad

Bridgestone Battlax Racing R11: fase circuito

Bridgestone Battlax Racing R11 montado en una Honda CBR1000RR

Bridgestone ya tiene sustituto para su R10, un neumático slick rayado de última generación ideal para los campeonatos de Supersport/Superstock (...)

Travis Pastrana se marca un espectacular backflip entre pontones flotantes

Pastrana salta sobre el Támesis

Travis Pastrana sigue disfrutando como un niño encima de la moto y desafiando los límites de la cordura. Y para (...)

Carmelo Ezpeleta: con independencia, el GP de Cataluña estaría amenazado

Dorna y el futuro del GP de Catalunya

Es el tema del momento: Cataluña. Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, responde en una entrevista a Cinco Días sobre las (...)

Más noticias de actualidad »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por