Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Conducir con alergia: consejos para combatir al polen

Fotos: Google Images
La primavera se ha disparado en estos días y la subida de las temperaturas da el banderazo de salida a las alergias estacionales, que en ocasiones pueden resultar tan incómodas como peligrosas. ¿Qué podemos hacer? Desde SoyMotero te ofrecemos algunos consejos.

Disfruta de la primavera, un tiempo ideal para usar la moto, pero también es un periodo en el que las alergias provocadas por el polen hacen incómodo salir a la calle, andando, en moto o de cualquier otra manera. Pero si te subes en una moto, los picores, la irritación de ojos o los estornudos pueden ser más de un problema y en ocasiones llegar a comprometer la seguridad en el tráfico. Según algunos estudios, casi un 20 por ciento de la población española padece algún tipo de alergia derivada del polen.

Los alérgicos suelen combatir sus efectos con algún tipo de medicamento antihistamínico, aunque en algunos casos su uso no es recomendable en el caso de que se tenga que conducir o manejar maquinaria pesada porque reducen los reflejos, aunque los antihistamínicos de segunda generación apenas afectan al sistema nervioso central y cuentan con menos contraindicaciones.

Pero si eres de los que prefieres evitar la química, puedes seguir una sencillos consejos para hacer más llevaderos estos meses de picores y estornudos.

Las horas punta, las peores

Lo ideal sería evitar desplazamientos al amanecer o al atardecer, precisamente en el horario punta de ir o regresar del trabajo o de clase. Estos son los momentos de mayor concentración de polen. Pero como normalmente no podemos adaptar nuestra movilidad al antojo de la alergia, lo recomendable es seguir con atención nuestros consejos.

Infórmate de los niveles de polen

Como no es cuestión de quedarse encerrado en casa hasta que pase la primavera, una buena opción es controlar los niveles de polen en el aire a través de la app Alergo Alarm, desarrollada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC). Esta información puede ayudar a planificar los desplazamientos en función de la intensidad de los niveles

Lleva gafas de sol o pantalla tintada

Las alergias provocan un molesto lagrimeo y picor, y una mayor sensibilidad a la luz, por lo que usar unas gafas de sol bajo el casco, o mejor aún, una pantalla tintada permitirá reducir los efectos de la fotosensibilidad.

La pantalla del casco, cerrada

Ahora que aprieta el calor combatimos sus efectos abriendo ligeramente la pantalla del casco para recibir un mayor caudal de aire fresco. Mala idea. Lo recomendable es mantenerla cerrada para aislarse del polen del ambiente. Puede que pases calor, pero una pantalla tintada ayudará a combatir la sensación de sofoco.

Ojo con las tomas de aire

La mayoría de los cascos cuentan con ventilación inducida a través de las tomas de aire, frontales, en la mentonera, o en la parte superior del casco para refrigerar la parte superior del cráneo. Estas últimas puede que no nos provoquen demasiados problemas, pero las tomas frontales enviarán aire directamente a rostro: ojos, nariz y boca, los canales directos que pueden disparar nuestras alergias. Es conveniente no abrirlas.

Usar máscaras antipolución

Es una solución válida para todo tipo de alérgicos, tanto los que van en moto como los que caminan, realizan deporte al aire libre o trabajan a la intemperie. Estas mascarillas se ocupan de la protección respiratoria, gracias a sus filtros que impiden que pasen partículas. En el mercado existen algunos ejemplos, y algunos desarrollados específicamente para el mundo de la moto, como la máscara antipolución Smoogie de Tucano Urbano que cuenta con dos filtros intercambiables, una malla técnica lavable con filtro de carbón activo y electrostático, que ofrece la protección contra el polvo fino, el polen de las gramíneas y las partículas de los disolventes.

Uso del cubrecuellos

Como solución transitoria en caso de que te encuentres con una nube de polen en suspensión durante los días de mayor auge de las graminéas, puedes utilizar el cubre cuello o braga con el que te cubres en la época del frío, pero en este caso utilizándolo para cubrirte la boca y nariz, para que así sirva de máscara o pantalla anti-polen. En realidad es la finalidad primitiva del cubrecuellos, pues cuando se comenzó a usar hace décadas su utilidad era la de proteger las vías aéreas del polvo, suciedad y todo tipo de partículas en suspensión.

Lo último

Lo más leído