Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Consejos básicos universales sobre conducción en scooter

En ciudad se producen la mayoría de los accidentes de circulación. Ahora que sabemos cómo ir correctamente equipados, es conveniente seguir los siguientes consejos para un mayor disfrute sobre nuestro scooter/moto en cualquier entorno de conducción.

6 Opiniones ¡Opina!28/10/14 (Yuri M.), fotoAgencia/KYMCO

ampliar foto
  • 28/10/14
  • Yuri M.
  • fotoAgencia/KYMCO

Te puede interesar:

De principio, el consejo más importante que os podemos decir es que practiquéis en todo momento una conducción lo más defensiva posible. Debemos suponernos siempre y en cualquier caso que los vehículos van a hacer cualquier maniobra impensable porque no nos han visto y, por lo tanto, debemos anticiparnos a ello. Si parece que un coche va a cambiar de carril, lo va a hacer; y si otro parece que se va a saltar un ceda el paso es que se lo va a saltar justo cuando estemos cerca de él.

Con este planteamiento de conducir defensivamente podremos evitar la mayoría de los accidentes por así decirlo, tontos. Y es que la línea que separa un susto de un accidente es muy fina y en casi todos los casos somos nosotros los que la delimitamos con nuestra actitud sobre la moto.

Nuestra actitud a los mandos de un scooter

El scooter en particular y cualquier vehículo de dos ruedas en general se mantienen sobre sus dos ruedas gracias a un equilibrio dinámico en el que intervienen tres fuerzas:

  • La fuerza giroscópica, que se genera al girar las ruedas y permite que este se mantenga derecho sin ningún tipo de intervención por nuestra parte.
  • La fuerza centrífuga, que es la que nos lanza al exterior en las curvas y que compensamos gracias a la inclinación al tomar la curva y el agarre de las ruedas.
  • La fuerza de la gravedad, que es la que nos atrae hacia al suelo.

El scooter es el mejor vehículo que existe para desplazarte por ciudad

Si jugamos con estas tres fuerzas y somos capaces de adecuarlas a nuestras necesidades, seremos capaces de conducir un scooter con total de seguridad. De forma breve os podemos decir que la fuerza giroscópica es mayor cuanta más velocidad llevemos y por lo tanto, más estable será la moto en línea recta pero más esfuerzo nos costará hacerla girar.

En el caso de la fuerza centrífuga, ésta será mayor cuanto más rápido queramos tomar una curva y por lo tanto, más tendremos que inclinar para no irnos hacia afuera. El límite al que podemos inclinar quedará determinado por la adherencia de los neumáticos con el asfalto y la altura libre del scooter respecto al suelo.

Si por el contrario inclinamos demasiado pero nuestra velocidad es lenta, no generaremos suficiente fuerza centrífuga y tendremos a caernos hacia el interior. La forma de evitarlo es o bien inclinando menos la moto o en su defecto, jugando con la suma de los pesos de nuestro cuerpo y la motocicleta.

Así podemos pasar una curva a una velocidad determinada inclinando mucho la moto pero manteniendo nuestro cuerpo erguido, o bien inclinando mucho el cuerpo pero siendo la moto la que se mantiene derecha. En ambos casos, la componente resultante sería la misma, permitiéndonos compensar la fuerza centrífuga tal y como comentábamos antes y con ello, tomando correctamente la curva.

Los vehículos de dos ruedas se manejan gracias al contacto del cuerpo en siete puntos concretos: los dos pies, las dos pantorrillas (en caso de tener túnel central o con las rodillas en el depósito), el culo y ambas manos. Conduciremos el scooter gracias a la fuerza que hagamos en los pies y las piernas, que serán las que nos sujeten ya que el manillar lo debemos agarrar con la menor fuerza posible.

En las curvas, relajaremos la pierna que se encuentra en el interior y haremos fuerza con el pie que queda en el exterior, evitando llevar los brazos y manos excesivamente tensionados. Cuanto más relajados estemos sobre el scooter, mucho más cómodos iremos.

Uso correcto de los frenos en el scooter

En el scooter contamos con dos frenos que son accionados mediante las manetas ubicadas en el manillar. La derecha activa el freno delantero mientras que la izquierda ejerce presión sobre el freno trasero. Algunos modelos cuentan con frenada combinada o ABS (enlace a las tecnologías de la moto) y la propia moto se encarga de dosificar la frenada entre la rueda delantera o trasera.

Pero independientemente de si nuestra moto es antigua o moderna, la metodología para frenar es siempre la misma y, en todos los casos será mediante la combinación de ambos frenos en función de las necesidades y del estado del asfalto.

Frenar sobre la tapa de una alcantarilla puede ser más delicado de lo que parece

Comenzaremos aminorando la marcha con el freno trasero para luego incorporar progresivamente el delantero. La clave está en la progresividad ya que si frenamos de forma repentina y brusca, no habremos dado el tiempo suficiente a que el peso recaiga sobre las ruedas y podremos provocar un bloqueo de la rueda.

Una vez que hemos integrado a la frenada el freno delantero, debemos liberar presión en el trasero en la medida necesaria para evitar que se bloquee ya que la moto desplazará su peso hacia adelante mientras que la parte trasera quedará descargada, siendo mucho más propensa a derrapar.

Lo mejor que podemos hacer es irnos a un aparcamiento desierto y comprobar cómo se comporta nuestro scooter cuando llegamos a las proximidades del bloqueo tanto delante como detrás. Lo podremos hacer a relativamente poca velocidad y así aprenderemos a sentir el efecto de los frenos y su tacto cuando circulemos normalmente.

Conducción en lluvia

Aunque en muchas de nuestras ciudades se disfruta de un clima que permite usar la moto casi todo el año, en ocasiones nos veremos obligados a circular con lluvia o con el pavimento mojado. Debemos ser muy precavidos y hacer todo con mucha suavidad.

Aunque el charco sea pequeño puede ser muy profundo y salpicar mucha agua, al margen de que nunca sabemos lo que puede haber debajo

Aceleraremos progresivamente al igual que aplicaremos los frenos con más suavidad y aumentaremos la distancia de seguridad para los casos en los que necesitemos frenar por una emergencia. Además, evitaremos pisar las marcas viales u otros objetos que haya en el asfalto como alcantarillas, rejas o similares. Son extremadamente deslizantes y podremos sufrir una caída repentina debido al brusco cambio de adherencia. Es muy importante también que inclinemos menos que como lo haríamos en seco.

La iluminación en casos de lluvia o poca visibilidad cobra especial importancia. Comprobar que funcionan correctamente las luces delanteras, trasera e intermitentes y que sus ópticas están limpias. De igual forma, usemos en el casco una pantalla transparente y si puede ser con sistema anticondensación, mucho mejor para evitar que se nos empañe. No está de más llevar un traje de agua o similar debajo del asiento para evitar mojarnos ya que es muy incómodo conducir con la ropa completamente mojada.

La importancia de ser vistos

En moto es muy importante que el resto de los conductores se percaten de nuestra presencia. En el anterior apartado hablábamos de que con lluvia es importante que todas nuestras luces funcionen correctamente pero con días secos también para que podamos ser vistos.

Una parte muy importante es que seamos capaces de establecer una comunicación visual con los conductores del resto de vehículos y así nos aseguremos que saben que estamos ahí. No nos colocaremos nunca en los ángulos muertos de los coches, es decir, tras una de sus dos luces traseras. O bien nos centraremos para que nos vean por el espejo central o bien de tal forma que nos vean por los retrovisores laterales.

Hacernos ver es uno de los aspectos más importantes a la hora de conducir un scooter por ciudad

En los carriles realizaremos una conducción dinámica, moviéndonos dentro de sus límites pero sin rebasarlos. En caso de tener que cambiar de carril, señalizaremos correctamente la maniobra y nos aseguraremos que no hay otro vehículo paralelo a nosotros ya sea mediante el retrovisor o girando nuestra cabeza.

De igual forma, cuando estamos circulando tenemos que evitar quedar ocultos para el resto del tráfico. Os ponemos un sencillo ejemplo y es que si circulamos pegados a la derecha, un conductor que se incorpore desde una calle perpendicular puede que no nos vea hasta que haya sacado excesivamente el morro ya que estaremos tapados por los vehículos aparcados. Si por el contrario circulamos pegados a la línea izquierda del carril, seremos visto mucho antes y lo que es más importante, nosotros también veremos al vehículo y podremos aplicar maniobras defensivas. O por ejemplo un peatón que irrumpe en la calzada por un lugar inapropiado.

Cuando nos detengamos en un semáforo no lo haremos en el centro del carril ya que además de ser donde más suciedad y pérdidas de fluidos de los coches se acumula, en caso de que un conductor no frene a tiempo no tendrá capacidad para esquivarnos. Lo mejor es que nos coloquemos preferiblemente a la derecha del carril e incluso que observemos el tráfico que llega por detrás para, en caso de no detenerse, poder dar un acelerón y ganar unos metros que pueden ser cruciales para evitar el accidente.

  • 28/10/14
  • Yuri M.
  • fotoAgencia/KYMCO
Galería de fotos
  • Un scooter de rueda alta otorga mayor estabilidad que uno convencional, pero dispone de menor capacidad de carga bajo el asiento
  • El scooter es el mejor vehículo que existe para desplazarte por ciudad
  • Frenar sobre la tapa de una alcantarilla puede ser más delicado de lo que parece
  • Hacernos ver es uno de los aspectos más importantes a la hora de conducir un scooter por ciudad
Consejos básicos universales sobre conducción en scooter
josean
2016-11-07 7 nov 2016

Veo super interesante el artículo, pero me parece que la experiencia auténtica, sobre todo para conducir en ciudad un scooter,es haber conducido en bicicleta por la ciudad. Cuando te sientes el más débil de los vehículos, llevas los cuatro sentidos al máximo y eso te hace vislumbrar los peligros de los demás vehículos.
Salud

Consejos básicos universales sobre conducción en scooter
Macklaren
2015-01-13 13 ene 2015

komo hago para obtener una de ellas, eatan muy hermosas, hayles dejo mi korreo … josral_king1989@hotmail.com soy de la provincia de SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS gracias

Consejos básicos universales sobre conducción en scooter
jerolo
2014-10-31 31 oct 2014

buen artículo,me gustó lo de conducir a la defensiva,que es lo que hago yo,no me fío de nadie

Consejos básicos universales sobre conducción en scooter
Constantino
2014-10-29 29 oct 2014

Hacia 20 años que no conducía motos y scooters , llevo un mes con una mp3 del que estoy encantado, pero la atención en la conducción es preventiva y Atenta desde que te sientas en la moto hasta que la dejas. Casi todos los días llego a casa rajando de algún subnormal de conductor.

Consejos básicos universales sobre conducción en scooter
LegalCar Abogados
2014-10-29 29 oct 2014

Muy buenos los consejos.
Hay que estar muy vigilante con el tráfico que nos rodea.
Los accidentes de moto suelen ser de los que más lesiones crea.
Saludos.

Consejos básicos universales sobre conducción en scooter
Marcelo Antinao
2014-10-28 28 oct 2014

Llevo poco tiempo conduciendo un escuter, una honda new elite, asi que gracias por los consejos.
Salu2 desde Santiago de Chile

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Busca scooter 125 ciudadano después de un 49...

Qué scooter 125 comprar...

Frederic nos pregunta qué scooter 125 de precio medio le recomendamos para usar el 90% en ciudad. Ha tenido un (...)

Quiero hacer enduro con una 2T, ¿qué opciones tengo?

¿Qué opciones quedan?

Nuestro amigo Eduardo es un aficionado al off-road y después de haber pasado por algunos modelos de enduro de 4 (...)

¿Se pueden conducir scooters de más de 125 c.c. con el carné de coche?

Repasamos las opciones

Nuestro amigo José se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar el tipo de motos que se pueden conducir (...)

¿Son la LML Star y la Vespa PX 125 buenas motos para principiantes?

Dos motos con carácter

Nuestro amigo Jorge quiere iniciarse en el uso de motos compatibles con el carné de coche y siempre ha sido (...)

Quiero una moto deportiva de 125 cc, ¿qué opciones tengo?

Repasamos las diferentes opciones

Nuestro amigo Antonio tiene como objetivo el de introducirse en el mundo de las motos y quiere hacerlo de la (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por