Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Consejos para conducir una moto con pasajero

Llevar a un pasajero en moto dificulta sensiblemente la tarea de conducir debido a la influencia que supone el peso y ubicación del "paquete" sobre el comportamiento de nuestra moto. Veamos una serie de consejos para disfrutar con seguridad de un placentero desplazamiento a dúo.

¡Danos tu opinión! 11/11/15 - por Marcos Gil , Suzuki

ampliar foto
  • 11/11/15
  • Marcos Gil
  • Suzuki

Te puede interesar:

La moto es un medio de transporte que destaca frente a otros por su ligereza y manejabilidad. Estas dos características dan como resultado una agilidad que, junto con sus dimensiones exteriores, permiten moverse en espacios reducidos. Sin embargo, estas mismas ventajas tienen también algunos inconvenientes, como es su mayor sensibilidad ante la modificación de la carga que puede transportar.

Llevar a un pasajero de 80 kilos en una moto que pesa 200 supone un aumento de cerca del 50% del peso del vehículo, y además ese peso está situado lejos del centro de gravedad

Conducir con pasajero supone aumentar de forma muy notable el peso del vehículo en una parte en la que además influye sobremanera en el manejo. Llevar un pasajero de, por ejemplo 80 kilos, en una moto que pesa 200 kilos supone un aumento de cerca del 50% del peso (sin conductor) y el problema es que dicho peso va colocado alejado del centro de gravedad de la moto. Normalmente, y esto es algo que varía en función del estilo de motocicleta, el peso de un vehículo de dos ruedas se reparte entre ambos ejes y dicho reparto ya cambia en función de si el depósito de combustible está lleno o cerca de vaciarse, de la postura que adoptemos sobre la moto, de si llevamos equipaje sobre el depósito o en un baúl trasero… Todas estas variables repercuten en la forma en la que la moto se comporta. Llevado al extremo, recuerda cómo en las entrevistas posteriores a una carrera, muchos pilotos aluden a las dificultades que se han encontrado al principio de carrera para manejar la moto con el depósito lleno. Es un caso muy radical, pero sirve para comprender cómo el peso y la ubicación de éste sobre una u otra parte de la moto, interfieren de forma negativa en su conducción.

Centro de gravedad y reparto de pesos

Estos conceptos son vitales para el manejo de una moto. Determinan en gran medida, junto con otros factores como el ángulo de dirección, lo ágil que es una moto. Un reparto más o menos equitativo entre ambas ruedas y un centro de gravedad centrado y situado bajo contribuyen a hacer que una moto se mueva e incline con menor esfuerzo por parte del conductor. De la misma forma, cuanto más centrado y bajo vaya el peso que transporta una moto, mejor capacidad dinámica tendrá. Afortunadamente nuestro peso como conductores se sitúa más o menos centrado respecto a ambas ruedas, pero siempre por encima del centro de gravedad, que suele quedar en el motor.

Mientras el equipaje queda fijo, un pasajero puede moverse, complicándote algunas tareas de la conducción

Pero ¿qué ocurre cuando circulamos con equipaje o, más aún, cuando lo hacemos con acompañante o “paquete” y el equipaje de ambos? Pues que todo ese peso extra, se sitúa muy alejado del centro de gravedad. Pasajero y maletas, especialmente el baúl trasero, cargan sobre el tren trasero y modifican el reparto de pesos de tal forma que dificultan y entorpecen la manejabilidad de una moto. Más aún, mientras el equipaje queda fijo, un pasajero puede moverse, complicando un poco más tu tarea a los mandos. Por eso conviene hacer un repaso sobre estas y otras consideraciones sobre la conducción a dúo, para actuar de forma conveniente y reducir la interferencia de nuestro compañero de viaje.

En principio, parece que no habría mucho de lo que hablar en este punto, pero no es así. Es cierto que sobre una moto, el pasajero no puede ir situado en otro sitio que no sea en el asiento que casi todas los modelos del mercado tienen reservado para ello. Pero en función del tipo de moto que sea, éste viajará, e influirá de una forma distinta sobre la conducción. En una trail o una turística, nuestro pasajero irá más erguido e independiente, más separado del conductor y con un espacio más amplio. Las motos más lujosas en este sentido aseguran una comodidad máxima, y como tienen un peso superior al de la media, la influencia del peso extra de un pasajero puede pasar más desapercibida. El caso opuesto son las motos más comunes: naked, pequeñas ciudadanas de cilindrada media, deportivas…

Lo mejor es que nuestro “paquete” vaya lo más solidario posible respecto a los movimientos del conductor y de la moto

En ellas, el pasajero dispone de menos espacio y su peso influye más. Lo mejor en esos casos es que nuestro “paquete” vaya lo más solidario posible respecto a los movimientos de conductor y moto. Es por esto que una táctica que puede ser muy recomendable sobre todo cuando queremos subir el ritmo de la conducción, y no tanto cuando circulamos de forma muy sosegada, es indicarle, si la moto lo permite, que combine un agarre trasero (asas situadas en el colín de la moto) con uno delantero (mano apoyada en el depósito) y maximice esa unión utilizando sus piernas. Como en el caso del conductor, si va con el tronco un poco inclinado hacia adelante mejor y preferiblemente atento a la conducción. En el apartado El papel del pasajero de este mismo artículo ahondamos en este asunto.

Antes de emprender la marcha, conviene que si nuestro acompañante no ha montado en moto le hagamos un pequeño resumen de lo que tiene y de lo que no que hacer. Que confíe en ti es algo fundamental para que no vaya tenso y tú debes ser consciente de que debes cambiar también en parte la forma en que conduces como te explicamos en otro apartado de este reportaje.
Lo ideal es que el pasajero vaya relajado y dejándose llevar no como un peso muerto sino de forma activa. No se trata de que vaya pilotando, cuidado. Situado tan alto, si se empeña puede hacer que la moto se incline más o menos de lo que tú como conductor quieres que incline. Mucho ojo con esto. Quien conduce eres tú, y él debe confiar en tus decisiones. Que siga los movimientos de la moto sin oponerse a ellos es lo que buscamos.

Lo más recomendable si no llegas al suelo con ambos pies es que se suba con el caballete lateral puesto y que lo haga por ese lado

Indícale cómo subirse y bajar de la moto de forma que no corráis peligro de caer en parado. Lo más recomendable si no llegas al suelo con ambos pies es que se suba con el caballete lateral puesto y que lo haga por ese lado. Una vez situado en su asiento y acomodado quitas la pata y a circular. Y para bajar lo mismo. Detente, pon la pata y que baje por el lado izquierdo.
De la misma forma que decíamos en el artículo sobre la Correcta posición de conducción en una moto que es muy recomendable utilizar las piernas, en concreto la presión de los muslos sobre la moto, para minimizar el traspaso de nuestro peso hacia adelante a la hora de frenar, aquí nuestro “paquete” también puede utilizar esta táctica. Indícale que puede apretar las piernas contra tus caderas o muslos para ayudar a sostener su peso.

En tu caso, debes cambiar la forma en que conduces cuando lo haces tú solo. Ahora llevas a alguien que se supone que estimas y que quieres que disfrute tanto como tú, no que se espante y no quiera volver a subirse a una moto contigo. No trates de demostrar tus dotes como piloto y se consciente de que deberás hacer todo con mucha más suavidad, progresividad y anticipación. Si frenas como acostumbras cuando vas solo, su tendencia a irse hacia delante puede ser muy peligrosa. Es momento de que aproveches que llevas más peso sobre la rueda trasera para utilizar el freno trasero más que cuando no llevas pasajero. Comienza a frenar suave y modula con ambos. La clave siempre es la anticipación, si has de frenar más suave y tu moto pesa más con pasajero, deberás empezar a frenar antes.

Tú vas agarrado al manillar pero él no, por lo que queda más indefenso frente a los tirones

Además de la frenada, hay otras acciones de la conducción que deberás realizar con más cuidado. Acelerar y cambiar de marcha de forma brusca pueden desequilibrarlo. Tú vas agarrado al manillar, pero él no, por lo que queda más indefenso ante tirones. Como decíamos antes, una buena táctica para minimizar la oscilación de su cuerpo ante frenadas, aceleraciones y cambios de marcha es que lleve una mano agarrada a las asas que encontrará junto a su asiento y la otra apoyada sobre el depósito de combustible, y ejerciendo al tiempo una mínima presión (que puede aumentar en caso de requerirlo) con sus muslos sobre tus caderas. Así, con la mano trasera evita irse hacia delante al frenar, mientras que con la delantera en el depósito minimiza también dicho efecto al tiempo que podrá utilizarla, llegado el caso, para agarrarte y evitar irse hacia atrás en caso de acelerón imprevisto por tu parte y que le pueda pillar desprevenido. Lo ideal es que también vaya pendiente del tráfico para anticiparse a estas situaciones.

En una vuelta corta e improvisada, lo cierto es que no hay muchas posibilidades de actuar sobre algunos elementos de la moto para adecuarla a la circulación a dúo. En estos casos, la máxima es ser más delicado con la conducción. Sin embargo, si vas a hacer un desplazamiento previsto y más largo con pasajero, hay algunas tareas que puedes hacer para que tu moto reciba de mejor grado a tu invitado.

Precarga de muelle

Circular con pasajero carga casi todo el peso de éste sobre el tren trasero, sometiendo a la suspensión trasera a un mayor esfuerzo. Tiene que sostener más masa sin hundirse mucho más y para compensarlo, debes actuar sobre el mando de precarga del muelle. Con ello, lo que haces es prepararlo (que parta de una posición de reposo más comprimida) para que cuando os subáis los dos, la moto baje de la parte trasera lo mismo o casi lo mismo que baja cuando montas tú solo. Si no lo haces, puede que la moto quede muy agachada de atrás, lo que se traduce en una dirección menos precisa. Mira en el libro de usuario de tu moto y verás cómo puedes actuar sobre la precarga. Cuanto más turística sea tu moto, más sencillo será modificar ese parámetro, y en motos pequeñas y sencillas, con sistemas de suspensión básicos el efecto de modificar la precarga no es tan palpable, lógicamente.

Ajuste de las luces

Si ya de por sí el sistema de alumbrado en la gran mayoría de motos no es para tirar cohetes, cuando vas con pasajero, la cosa no suele mejorar. Después de adecuar la suspensión trasera al peso que vas a llevar (pasajero y equipaje) comprueba que el haz de luz de tu faro delantero no queda demasiado elevado. Si es así, deslumbrarás a los conductores que lleves delante o con los que te cruces, y además verás peor porque la zona de mayor intensidad del faro quedará más alejada de lo que debe. En el manual de la moto encontrarás cómo modificar la dirección del faro delantero.

Cadena

Otro de los efectos que tiene el aumento de la carga en el tren trasero es que al comprimirse más la suspensión trasera, ésta influye sobre la tensión de la cadena de transmisión: aumenta a medida que la suspensión se comprime. A ver, esto es algo que para un recado o un desplazamiento que no sea largo, no vas a comprobar normalmente, pero que conviene que sepas a la hora de preparar unas vacaciones en las que vas a ir muy cargado y vas a recorrer muchos kilómetros. Si tu moto tiene transmisión por cardán, el fabricante ya habrá tenido en cuenta este aspecto, pero si usa cadena, comprueba su tensión con ayuda de alguien. Lo ideal es que os subáis los dos con todo el equipaje que vais a llevar y que ese alguien vea cómo queda la cadena de tensa. Puede que ni siquiera se aprecie, porque peséis poco o porque tu moto sea poco sensible a este aspecto, pero no está de más comprobarlo por seguridad. Una cadena tensa en exceso fuerza el eje del cambio, se desgasta más e incluso puede partirse, lo cual puede ser muy peligroso.

Presiones

Consulta el manual o simplemente el adhesivo que indica la presión que deben llevar los neumáticos de tu moto y que suele ir pegado en el basculante. Verás que ésta normalmente debe variarse, aumentar, si vas a circular con pasajero. Con ese aumento, compensas el peso y la goma sigue manteniendo el tamaño de su “huella” (superficie en contacto con el asfalto). Eso sí, recuerda que cuando tu viaje acabe, es importante que las devuelvas a su presión correcta para circular en solitario. Si no, disminuirás esa huella y por tanto el agarre del neumático, poniéndote en peligro.

Accesorios

Salvo en motos de clara orientación turística que lo tienen todo para que el pasajero goce de un viaje placentero, en el resto hay accesorios que pueden mejorar la calidad de vida y la seguridad del acompañante. Es el caso de los respaldos, los soportes lumbares o los baúles traseros o top cases. Con ellos actuando como tope hacia atrás, la necesidad de tener que sostener su propio peso en aceleración se minimiza sensiblemente. Otros componentes que pueden venir bien son las cúpulas sobreelevadas que contribuyen a derivar mejor el viento frontal. Por poco que sea, la mayoría de las veces el pasajero va más elevado que el piloto, por lo que queda más expuesto al viento y su presión y el ruido que produce éste sobre su casco hacen que su confort se reduzca y su cansancio sea mayor.
También hay otros accesorios pensados para motos deportivas, como son las asas para pasajero que se anclan al tapón de llenado del depósito de combustible, A-sider. Con ellas la posibilidad de que nuestro acompañante pueda ir mejor integrado en la moto y asido con mayor solvencia es cierto que mejora notablemente. Sin embargo también es cierto que es un elemento con el que el depósito de combustible deja de ser una superficie plana y sin elementos que puedan golpear tus “partes nobles” en caso de impacto frontal. Es por ello que estos accesorios tienen detractores y defensores. Valora tú mismo si te compensa instalar uno.

  • 11/11/15
  • Marcos Gil
  • Suzuki
Galería de fotos
  • Conducción con pasajero.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Quiero hacer enduro con una 2T, ¿qué opciones tengo?

¿Qué opciones quedan?

Nuestro amigo Eduardo es un aficionado al off-road y después de haber pasado por algunos modelos de enduro de 4 (...)

¿Se pueden conducir scooters de más de 125 c.c. con el carné de coche?

Repasamos las opciones

Nuestro amigo José se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar el tipo de motos que se pueden conducir (...)

¿Son la LML Star y la Vespa PX 125 buenas motos para principiantes?

Dos motos con carácter

Nuestro amigo Jorge quiere iniciarse en el uso de motos compatibles con el carné de coche y siempre ha sido (...)

Quiero una moto deportiva de 125 cc, ¿qué opciones tengo?

Repasamos las diferentes opciones

Nuestro amigo Antonio tiene como objetivo el de introducirse en el mundo de las motos y quiere hacerlo de la (...)

¿Qué maxiscooter de 125 cc me compro?

El J125 es digno heredero del J300

Nuestro amigo Javier está decidido a iniciarse en el mundo de las motos y su plan es hacerlo con una (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por