Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Consejos para cuidar tus neumáticos

La conducción que hagamos influye en muchos factores de nuestra moto, desde el consumo de carburante al comportamiento y las prestaciones, pero tampoco hay que pasar por alto el desgaste de nuestros neumáticos. En función de cómo afrontemos el día a día con nuestra compañera así se consumirán las gomas.

  • 18/04/18
  • David Robledo
Repasamos qué hacer y qué no

Quizás cuando estés en marcha no caigas en ello de manera natural, pero la verdad es que cuando toca cambiar los neumáticos muchos se preguntan ¿cómo me han durado tan poco? o ¿qué puedo hacer para que me duren más tiempo y más kilómetros? Pues como sucede en muchos apartados de la vida, los matices son los que marcan las diferencias y siempre podemos poner algo de nuestra parte para mejorar. Es por eso que os vamos a dar algunos consejos para que consigáis alargar la vida de los neumáticos de moto, lo que os permitirá cambiarlos cada más tiempo o, incluso, poder elegir un compuesto más blando (con más agarre) y que aguante tanto como ahora lo hace uno más duro (con menos agarre).

Lo que vamos a repasar son pequeños “trucos” que de uno en uno de manera individual apenas afectan, pero que si vamos sumando su efectividad acabamos teniendo un resultado más que notorio.

Lo primero a lo que tenemos que prestar atención es al uso que vamos a hacer de nuestro neumático. En este aspecto hay que tener claro que nosotros tenemos mucho que decir. Al arrancar, con la goma fría, lo ideal es ir haciendo que el neumático entre en temperatura paulatinamente hasta que alcance su temperatura óptima. Si lo forzamos, además del riesgo que asumiremos de manera innecesaria la goma sufrirá mucho más y podría llegar desgarrarse. Otro factor que corre de nuestra cuenta es el tacto al acelerar y frenar, cuanto más exijamos en aceleración y frenada más estrés sufrirán nuestros neumáticos y, por tanto, más rápido se degradarán. Un último aspecto en cuanto a conducción y siempre que hagamos muchos kilómetros por autovía y autopista es intentar no rodar siempre en línea recta y cambiar de carril cuanto más mejor, así evitaremos desgastar en exceso la banda de rodadura.

Antes de exigir rendimiento, debemos calentar las gomas

Pero además de nuestra técnica, también influyen ciertos apartados de la moto y su mantenimiento. Empecemos de lo más sencillo a lo más complicado. Lo primero que tenemos que hacer es tener la presión controlada y con las cifras recomendadas por el fabricante. También tenemos que vigilar la carga de la moto, un exceso de carga también influye en un desgaste prematuro además de afectar negativamente al comportamiento de la moto. Algo más complejo, si no tenemos el conocimiento, es el correcto reglaje de las suspensiones, que también tienen mucho que decir.

Tampoco está mal la opción de proteger la moto del frío y el calor extremo, será algo que ayude. Por último, el no usar la moto mucho tampoco es que alargue la vida de nuestros neumáticos de por sí, puesto que tienen una fecha de caducidad y, además, tener las ruedas siempre sobre la misma posición durante mucho tiempo puede deformarlas. Lo mejor en este caso es, si movemos poco la moto tenerla con algo más de presión y si va a estar un periodo realmente largo de tiempo, hacernos con unos caballetes y que las ruedas no toquen el suelo. Los neumáticos lo agradecerán y las suspensiones también.

Galería de fotos

  • Repasamos qué hacer y qué no
  • Antes de exigir rendimiento, debemos calentar las gomas
  • Si la moto va a estar parada, conviene subir la presión
····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Peugeot Pulsion 125 2019

Peugeot Pulsion 2019

Peugeot busca abrirse hueco en el mercado de los modelos "top" con el Peugeot Pulsion, un scooter GT de 125 (...)

MX Motor Bolt 125

La estética es deportiva

El MX Motor Bolt 125 es un scooter perfecto para los que usan la moto para moverse por la ciudad. (...)

Yamaha Ténéré 700 2019

Yamaha nos propone una variante off road de su Tracer 700, una moto que vuelve a encandilar a los usuarios (...)

KTM 790 Adventure/R 2019

KTM 790 Adventure 2019

La KTM 790 Adventure es la moto perfecta para los más aventureros. Además de por su alto rendimiento, esta moto (...)

Macbor Eight Mile 125

Macbor Eight Mile 125

Macbor trae de vuelta el espíritu Scrambler de los años 60 en esta Eight Mile. Su diseño clásico se combina (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Fichas de motos incorporadas

BMW F 850 GS Adventure 2019

BMW F 850 GS Adventure

La BMW F 850 GS Adventure está equipada para la aventura, preparada para superar los retos más difíciles. Dispondrás de (...)

Suzuki GSX-S750 A2 2019

Suzuki GSX-S750 A2 azul

La firma de Hamamatsu desdobla su naked deportiva de cilindrada media en una versión de 95 CV limitable a 48 (...)

Moto Guzzi V85 TT 2019

Moto Guzzi V85 TT

La V85 TT de Moto Guzzi ha sido creada para viajar sin fin por asfalto y tierra. La tecnología se (...)

BMW C400GT 2019

BMW C 400 GT 2019 color blanco

El BMW C400GT toma de base el C400X lanzado en 2018. Lo mejora con elementos que lo convierten en el (...)

Ducati Multistrada 950/S 2019

Ducati Multistrada 950

La nueva Ducati Multistrada 950 destaca por su versatilidad, que la hace ideal para todo tipo de usos. La seguridad (...)

Más fichas »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por