Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Consulta mecánica: ¿Puedo poner una batería más potente?

Juan tiene una duda. La batería de su Honda se agota rápido si no le da uso y le gustaría cambiarla por otra más potente ¿se puede hacer? ¿qué consecuencias tiene? ¿qué otras opciones hay?

5 Opiniones ¡Opina!03/03/16 - por David Robledo , multicell.co.uk

ampliar foto
  • 03/03/16
  • David Robledo
  • multicell.co.uk

Te puede interesar:

Si una máquina no se usa se deteriora tanto o más que si se usa. Eso le pasa a nuestras motos y, mucho más rápido a algunos de sus componentes, en especial a las baterías y ese es el caso de nuestro amigo Juan. Su principal problema es que si no utiliza la moto su batería se descarga rápido y está buscando soluciones y la primera que se le ha ocurrido es la de recurrir a baterías más potentes.

Es recomendable que la batería siempre sea la referencia de serie, eso no quiere decir que no puedas elegir diferentes fabricantes, pero para eso hay tablas de equivalencia entre marcas y sus referencias. En cuanto a variar la potencia, entendemos que te refieres a la capacidad de la misma, algo que puedes hacer si entra en tu moto, pero que podría conllevar problemas en el alternador. Lo que puede suponer un riesgo para el sistema eléctrico es que varíe la tensión. De todas maneras, hay otras opciones que tienes a la hora de alargar la vida a tu batería y que no conllevan riesgos.

Si no tienes posibilidad de utilizar tu moto todo lo que te gustaría y es entonces cuando surge el problema de la batería, lo que te recomendamos es que recurras a un recargador de baterías. Pero no con la función de recargar la batería, si no la de hacer de mantenimiento continuo. Por medio de cargas y descargas controladas, siempre enchufado a la corriente, la moto estará lista para usar siempre y no tendrás problemas. Además alargarás notablemente el tiempo que durará tu batería antes de poder cambiarla.

Otra opción a la que recurrir es la de optar por una batería de litio. Entre sus muchas virtudes, destaca que su descarga es mucho más lenta y puede pasar hasta un año sin usarse y aún así le quedará energía suficiente para poder arrancar la moto. Además, como no llevan químicos duran más años aun con un uso normal. Eso sí, ten en cuenta que son algo más caras, aunque mucho más ligeras.

Por último, la opción más barata sin lugar a duda, consiste en desconectar la batería cada vez que vayas a dejar la moto inactiva. De esta manera la batería se irá descargado de una manera más lenta, aunque si el desuso es largo terminará por descargarse.

  • 03/03/16
  • David Robledo
  • multicell.co.uk
Galería de fotos
  • ¿Qué se puede hacer para alargar la vida de la batería?
Consulta mecánica: ¿Puedo poner una batería más potente?
Juan New
2016-03-05 5 mar 2016

Hola! Gracias x responder. Ya averigue q el problema d descarga d la bateria corresponde al precio d las mismas. Una motobatt vale $700.- y una Yuasa 1700 para la misma moto. X eso mi otra moto, con el mismo uso, la bateria original esta x cumplir 6 años y todav arranca. Conclusion, no es x el uso, es x la bateria pedorra, jeje.

Consulta mecánica: ¿Puedo poner una batería más potente?
jorge
2016-03-03 3 mar 2016

Nada que añadir a lo dicho por Alfonso.
Solo puntualizar que ha sido demasiado duro con David. Un tono más conciliador siempre ayuda.

Consulta mecánica: ¿Puedo poner una batería más potente?
Alfonso
2016-03-03 3 mar 2016

Jhonson, entiendo es una Vespa.
Cualquiera de 12v que mida 135×75×133 mm (suelen ser de 8 amperios hora)

Para comprarla busca por Google, hay cientos de páginas de recambios

Consulta mecánica: ¿Puedo poner una batería más potente?
Alfonso
2016-03-03 3 mar 2016

David, no creo que tengas mucha idea de lo que acabas de decir.

Lo primero es aclarar a que llamamos “mas potente”. Ciñiendonos al termino es aquella con una carga de Vatios mayor. Esto se consigue bien con un aumento de la tensión o bien con un aumento de la corriente. Como hasta la fecha no conozco ninguna batería automovilística de mas de de 12V nominales, el usuario quiere poner una de mayor capacidad.

Por definición los sistema eléctricos y electrónicos tan solo drenan de una batería la corriente que necesitan cuando se encuentran trabajando a una tensión nominal, esto se traduce en que si le pones una batería de camión de 12V a un Scooter, este solo requerirá de la misma la corriente necesaria para poder funcionar. Por tanto JAMAS freirás nada.

Para poder estropear un sistema eléctrico con una batería diferente a la de las especificaciones tienes que poner, o bien una de menor tensión, lo que hace aumentar la corriente al ser requerida esta y sobre calentar los componentes hasta el fallo, o bien una de mayor tensión y (sobre todo en electrónica) romper directamente los componentes por no poder soportar ese diferencial. (Lo que tu a bien has definido como “ “fríes” literalmente la instalación eléctrica”)

El único contra que encuentro a poner una batería de mayor capacidad es el sufrimiento del alternador, que en tanto estará tarado para unas especificaciones de carga tendrá que trabajar a mayor ritmo (si no es de los autorregulados) y acabará fundiendo el bobinado. De esta parte curiosamente tampoco has dicho nada.

La recomendación: No cambie la batería por una mayor a menos que sepas exactamente lo que estas haciendo. Al final lo barato sale caro.

Si vuelves a tener una consulta de la que no eres muy experto, no dudes en preguntar. Desde luego la exposición a la que he asistido no ayuda en nada (mas bien entorpece) a entender como funcionan estas máquinas que tanto nos apasionan.

Un saludo

Consulta mecánica: ¿Puedo poner una batería más potente?
Jhonson
2016-03-03 3 mar 2016

Nesecito una bateria de moto para un tx200 como hago para comprar una

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Busca scooter 125 ciudadano después de un 49...

Qué scooter 125 comprar...

Frederic nos pregunta qué scooter 125 de precio medio le recomendamos para usar el 90% en ciudad. Ha tenido un (...)

Quiero hacer enduro con una 2T, ¿qué opciones tengo?

¿Qué opciones quedan?

Nuestro amigo Eduardo es un aficionado al off-road y después de haber pasado por algunos modelos de enduro de 4 (...)

¿Se pueden conducir scooters de más de 125 c.c. con el carné de coche?

Repasamos las opciones

Nuestro amigo José se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar el tipo de motos que se pueden conducir (...)

¿Son la LML Star y la Vespa PX 125 buenas motos para principiantes?

Dos motos con carácter

Nuestro amigo Jorge quiere iniciarse en el uso de motos compatibles con el carné de coche y siempre ha sido (...)

Quiero una moto deportiva de 125 cc, ¿qué opciones tengo?

Repasamos las diferentes opciones

Nuestro amigo Antonio tiene como objetivo el de introducirse en el mundo de las motos y quiere hacerlo de la (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por