Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Consultorio de conducción: Mi BMW R1100S es muy "cabezona"

Nuestro amigo Salvador se pone en contacto con nosotros porque tiene una BMW R1100S y nos pide algún consejo para poder conducir una moto que tiende a ser difícil de llevar por carreteras de curvas ratoneras.

¡Danos tu opinión! 27/11/15 - por David Robledo , BMW

Emplear el peso del cuerpo es vital
  • 27/11/15
  • David Robledo
  • BMW

Te puede interesar:

Como todo en esta vida, lo primero que hay que conocer son las limitaciones de cada una de las cosas que nos rodean. En el caso de Salvador, hay que saber que la BMW R1000S, que se comercializó desde 1999 a 2005, es una moto de corte más bien tourer con un pequeño toque deportivo y que en orden de marcha ronda los 230 kilos. Esto, sumado a la distribución del peso ha hecho que este modelo sea algo rudo en las entradas a curvas y los cambios de dirección. Por otro lado, no debemos olvidar que BMW ha confiado durante muchos a ños en su sistema de suspensión Telelever, es decir, una horquilla que independiza suspensión de dirección. Aún así, fueron motos que se llegaron a emplear en competición en las carreras de la Boxer Cup, por lo que permite una conducción relativamente deportiva.

Además de adaptar la conducción, paso que veremos más adelante, en muchas ocasiones son los reglajes de las suspensiones y el estado de las mismas las que pueden favorecer o perjudicar el comportamiento de la moto. Algo recomendable si se cuenta con algo de presupuesto, es llevar la moto a algún taller especializado en suspensiones para que las preparen tanto para el uso que se va a hacer de las mismas como para el peso del conjunto de moto piloto. El Telelever no transmite tanta información como una horquilla convencional/invertida, pues apenas se hunde en frenada y pudiendo apurar mucho la entrada en curva.

También influyen las geometrías de las motos, por norma general para ganar manejabilidad se acorta la distancia entre ejes, lo que en una moto de serie se consigue bajando la parte delantera de la moto. Sin embargo, este punto hace que la estabilidad del conjunto pueda resentirse, por lo que todos estos cambios deben ser hechos por profesionales o gente con conocimientos.

Además de nuestra conducción, un buen reglaje de suspensiones facilita mucho las cosas

En cuanto a la conducción en sí, en zonas ratoneras lo que queda es trabajar sobre el movimiento encima de la moto. Hay que tener en cuenta que siempre empleamos nuestro cuerpo para hacer girar la moto, por lo que dependiendo de nuestra posición ayudaremos a girar la moto o nos lo estaremos complicando. Lo ideal es usar nuestro peso para hacer palanca, colgándonos un poco del lado al que vamos a hacer la curva, esto nos dará un extra. Además, en estos casos, hay que llevar la moto en la posición más neutra posible, por lo que hay que intentar entrar en la curva sin coger el freno ni acelerar y entre curvas, emplear el gas para ayudarte a cambiar la trayectoria.

Al final se trata, a excepción del asunto de la frenada, de adoptar una conducción más deportiva, moviendo más el cuerpo y ayudarse de la potencia de la moto para hacer más fáciles los cambios de dirección, pero siempre con cuidado para evitar sustos. Esfuerzo seguirá costando, pero algo menos.

  • 27/11/15
  • David Robledo
  • BMW
Galería de fotos
  • Emplear el peso del cuerpo es vital
  • La BMW S1100R llegó a usarse en competición
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Elegir una naked con estilo para motero veterano

Kawasaki Z900RS Cafe

Nuestro lector Francisco Javier nos escribe para pedirnos consejo de compra, para su próxima moto nueva. Es un motero veterano (...)

Veterano busca moto ideal para viajar en compañía

Moto viajera y automática

Nos escribe Ángel, un veterano motero que con 30 años de carné ha llevado bastantes motos pero sólo ha tenido (...)

Los 5 motivos del éxito del Honda X-ADV

Honda X-ADV

En Italia se han vendido 3.233 Honda X-ADV, por 3.180 BMW R 1200 GS en lo que llevamos de año. (...)

Moto cómoda para piloto de más de 2 metros...

Ducati Monster 1200

Nuestor lector José está a punto de sacarse el carné A2 y ya está mirando qué motos le pueden encajar. (...)

Comprar una moto Gran Turismo después de una Honda Deauville

BMW R 1200 RT

Manuel tuvo dos scooter y ahora disfruta de una Honda NT 700 Deauville. Busca dar un paso más y por (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por