Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Creer hasta el final tiene premio

El Mundial de MotoGP desde dentro por Juan Martínez

Finalmente hemos vuelto a tener una carrera disputada hasta la última vuelta, aunque ha sido un Gran Premio marcado por dos situaciones bastante anormales: que Honda pierda una carrera por velocidad (este año no parece su virtud), y que Yamaha rompa dos motores el mismo día.

  • 25/05/16
  • Juan Martínez
ampliar foto

En Mugello volvimos a asistir a una carrera más rápida que en 2015, y eso es una buena señal que demuestra que los neumáticos rindieron a buen nivel. La carcasa introducida en Le Mans funcionó correctamente, aunque su prueba de fuego va a ser Montmeló, porque el Circuit de Catalunya es más exigente con los neumáticos por las altas temperaturas del asfalto, y especialmente en el flanco derecho, que llega a alcanzar los 200ºC en la curva 3.

Encontrar una explicación a las roturas de las Yamaha sin información ni datos es difícil, pero se pueden hacer algunas conjeturas. Si estas averías tienen algún factor en común con las averías sufridas con anterioridad por Marc Márquez en dos motores, entonces podría estar sucediendo que la ECU única puede estar propiciando este tipo de roturas, dado que por el tipo de avería que se produce parece que la rotura tiene que ver con el fallo de algún componente alojado en la culata, ya que no aparecieron residuos de aceite en la bandeja de la quilla, lo que nos lleva a pensar en una avería en la parte alta del motor.

¿Por qué especulo con ello? Es bastante anormal que haya dos marcas de referencia sufriendo el mismo tipo de problema. Seguramente la centralita Magneti Marelli actúa de forma diferente sobre el limitador de revoluciones y cortes de encendido, la falta de experiencia con este sistema podría generar una no correcta puesta a punto y a su vez una contraindicación en el sistema de distribución. Los problemas de fiabilidad de Ducati están relacionados con el sistema de refrigeración, y son diferentes a los de Honda y Yamaha, cuyos fallos parece que suceden en el sistema de distribución.

La ECU se encarga de actuar sobre el encendido para que trabaje sobre el limitador y evitar que los motores entren en sobrerégimen, estos cortes de encendido también son necesarios en el control de tracción y en el mapa para las salidas. Puede suceder que el sistema de Magneti Marelli resulte excesivamente brusco si no está bien tarado. En el pasado, los sistemas electrónicos de cada marca usaban un “soft-limiter”, modificando el mapa de avance de encendido sin cortes, que aparecían en acción aproximadamente 200 rpm después. De igual modo los cortes de encendido también se producen durante la acción del control de tracción y el mapa de salida.

¿Hay relación entre las roturas de Yamaha y las de Honda? Si es así, puede que la nueva centralita única tenga alguna responsabilidad en estas averías

Si no se dulcifica, se produce un corte brusco que puede provocar que las guías de las válvulas, sus asientos o las propias válvulas se deterioren y fallen.

Otra cuestión a considerar es que si nos fijamos en la avería de Márquez, se produjo justo después de hacer una salida, cuando el motor se le paró. En las salidas se lleva el motor hasta el limitador, aunque a un régimen más bajo. Y esa violencia en el corte del encendido puede llevar al deterioro de los materiales.

En Mugello, las características de la recta, con un cambio de rasante donde las ruedas dejan de tocar el suelo, tienen el mismo efecto que si el embrague patinase, llevando el motor hasta el limitador a máximo régimen de giro, lo que propicia esa situación.

Quizás esta rotura puede generar una sorpresa en Cataluña si entienden que la razón es el sobrerégimen, y puede que bajen el régimen máximo de giro del motor, lo que supondría que las dos Yamaha sufrirían carencias en prestaciones a alto régimen. Si consideramos que esto es más o menos real, podemos plantearnos por qué otros no tienen este problema, y es que parece que los motores de los equipos satélite no giran al mismo régimen máximo que los de los equipos oficiales, lo cual puede ser determinante para que no sufran ninguna avería.

ampliar foto

Y acabemos con Honda. Seguramente en el cuartel general de HRC se habrán movido todos los cimientos tras la carrera de Mugello. El peor modo de perder para Honda es en una recta y por falta de prestaciones en su propulsor. En la última vuelta de Márquez seguramente se conjugaron varios factores para que Lorenzo se la jugara con la aceleración y el rebufo.

La trazada de la última curva no fue la ideal para ninguno de los dos, e hizo que la Honda se viese más afectada en la recta, lo que resalta aún más los problemas de prestaciones que están teniendo con su motor. A principio de año Honda optó por tomar la dirección marcada por el motor que más le gusta a Márquez, y se decidió por él, pero no esta rindiendo a la altura esperada, un motor que no seguía la filosofía de Honda: motor contrarrotante y no suficientemente competitivo a nivel de prestaciones como el de sus rivales.

Hay que destacar la deportividad de Lorenzo, que no buscó el cuerpo a cuerpo en la última curva, algo que se ha convertido en una peligrosa costumbre en MotoGP

Si vemos la carrera de Márquez, en el momento que no pilota cerca de sus rivales consigue rendir al máximo, pero cuando tiene dificultades hay fallos de trayectoria y se ven las carencias que sufre. Echando la vista atrás, su pilotaje ha evolucionado por el error cometido en Montmeló 2015, y desde entonces guarda más la distancia respecto a sus rivales, dos o tres décimas, para no tener trayectorias cruzadas, y cuando lo hace consigue ser competitivo. Pero en Mugello no pudo hacer la última vuelta del modo deseado y vimos a la Yamaha disfrutar de mejores prestaciones.

Quiero remarcar que esta victoria no habría terminado en manos de Yamaha si Lorenzo no hubiera hecho de un modo deportivo la última curva, ya que decidió llevar su moto hacia una trayectoria limpia sin tocar a Márquez, y creer hasta el final que podía ganar. Sin esa tenacidad no lo habría conseguido. Eso hay que aplaudirlo. Hay que resaltar su deportividad, porque en otras ocasiones hemos visto que la salida fácil era buscar el contacto con el contrario. Esto demuestra que podemos hacer un deporte espectacular sin hacerlo más peligroso, y sin restarle una pizca de emoción.

Galería de fotos
  • 19 milésimas de segundo separaron a Lorenzo de Márquez.
  • Gran carrera de MotoGP en Mugello.
  • A la Honda le falta aceleración.

El Mundial de MotoGP desde dentro, 25/05/16

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Juan Martínez

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

AGV lanza una réplica del casco de Agostini

AGV presenta su colección Legends con Agostini como protagonista

Lo retro está de moda y los fabricantes de equipamiento motorista lo saben, por este motivo AGV se y ha (...)

Calza a tu moto off road de la mano de Bihr

Bihr te ayuda a que cambies los zapatos de tu moto offroad desde casa

El distribuidor de equipamiento, recambios y accesorios motorista, Bihr pone al alcance de todos los usuarios y de manera muy (...)

Motos de ensueño a la venta: Bimota YB4-R de 1988 TT F1

Bimota YB4-R de 1988 ex Steve Williams

No muchas veces podemos tener la oportunidad de adquirir una moto con genes de carreras, y menos una Bimota que (...)

Ya no hay excusa para aparcar la moto en invierno

Tucano Urbano presenta su colección de invierno

La firma transalpina especializada en el desarrollo de equipamiento y accesorios motoristas, Tucano Urbano, ha lanzado una completa gama de (...)

El KTM Adventure Rally 2018 se traslada a Cerdeña

Cerdeña será el escenario del II KTM Adventure Rally europeo

La segunda edición de la concentración europea para usuarios de KTM Adventure se celebrará en la isla de Cerdeña a (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por