Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Crisis, crisis

Nuestro columnista Juan Pedro de la Torre reflexiona sobre el "pique" histórico entre España e Italia en lo que a éxitos en el mundial de velocidad de refiere. Las cifras nos avalan en esta "época de oro" del motociclismo español en MotoGP.

  • 07/05/14
  • Juan Pedro de la Torre
  • SMN

Un periodista italiano, buen amigo desde hace años, se acercó a mí tras la carrera de Moto2, y con mucha sorna me dijo: «La Spagna sei vicina a la crisis… Senza victoria a Jerez!». (España está al borde de la crisis… No hay victorias en Jerez). Claro, después de ganar Marc Márquez ya no podía decir lo mismo, pero aún seguía sacando pecho, más largo que ancho, tan contento con el triunfo de Romano Fenati en Moto3 y la segunda plaza de Valentino Rossi en MotoGP. Y, de repente, me puse a hacer cuentas, y comprobé que en las cuatro primeras carreras de 2014, los pilotos extranjeros han conseguido tantas victorias como las obtenidas a lo largo de 2013: cinco triunfos. Sólo cinco victorias en las 52 carreras disputadas.

Lo más curioso del Gran Premio de España, a parte de que tras ganar todas las carreras de Moto3 en 2013 sigamos sin ganar una sola en 2014, es que por primera vez hemos tenido un podio vacío de pilotos españoles desde Silverstone 2013. El de Moto2, como en aquella ocasión. Llama la atención, ¿verdad? No cabe duda que el podio de la categoría de Moto2 se ha convertido en el más internacional del campeonato, con cinco nacionalidades diferentes pasando por sus peldaños: españoles, suizos, un finlandés, un belga y un alemán. Casi como en el chiste…

Seguimos siendo el país que más victorias y podios acumula: ya vamos por 20 podios de 36 posibles (un 55.5%) y 7 victorias en 12 carreras (un 58.3% de promedio). Y nuestros pilotos lideran dos de las tres categorías del campeonato. Así que vamos bien.

Algunos pueden ver la botella medio llena (hay que ser muy pero que muy pesimista para ello), pero como dijo aquel, la ruina del rico el pobre la desea. Lo que hemos disfrutado en los últimos años, en especial la pasada temporada, no era nada normal. Hasta entonces, ningún país había llegado a la cifra de 47 triunfos en un solo año, ni siquiera Gran Bretaña en los años sesenta, con seis categorías en liza (sí, seis, no me olvido de los sidecares) y más carreras que ahora. Lo natural es que haya alternancia en lo alto del “cajón”, por la propia salud del campeonato, pero también está bien que nosotros disfrutemos del momento que nos toca vivir, porque durante muchos, muchos años, nuestro motociclismo parecía condenado a las categorías inferiores.

Afortunadamente los tiempos han cambiado* y ya no padecemos las limitaciones de entonces. Muchos dirán que el dominio abrumador por parte un país no es bueno para el campeonato, pero me llama la atención que semejante análisis no se hiciera extensivo a los momentos de hegemonía norteamericana en 500, o el cíclico dominio de un país como Italia, que últimamente tiene sus altos y sus bajos, pero volverá tarde o temprano a dar la de cal. Sigo sin entender por qué es mala la hegemonía española, y un espectáculo el domino “yanqui”, por ejemplo. Pero bueno, tiene que haber opiniones para todos.

Si en la próxima carrera Fenati no vuelve a ganar o Rossi no se mantiene en el podio, seré yo quien busque a mi amigo italiano: «Disastro per l’Italia! Non vince mai!». (¡Desastre para Italia. No gana nada!).

Galería de fotos
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Entradas anteriores de Juan Pedro de la Torre

····························· publicidad ·····························

Boletín de novedades

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por