Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Cristina Juarranz: "En pista somos igual de animales que los chicos"

La Copa de Féminas del RFME-CEV abrió un debate la pasada temporada con dos posiciones enfrentadas tan simples como la que estaba a favor y la se posicionaba en contra. Hablamos con Cristina Juarranz, campeona de la categoría máxima en las dos temporadas que lleva en marcha esta competición.

  • 24/06/17
  • Tomás Pérez Sánchez
  • T. Pérez / C. Juarranz
ampliar foto

Cristina es una chica que vive la moto con una pasión verdaderamente arrebatada, llevándola más allá de la competición, al uso diario e incluso a la intimidad de su hogar. Cada mañana se sube a una BMW R1200RT para recorrer varias decenas de kms hasta su trabajo, y por la noche, al llegar a casa, cena en su comedor con las motos de carreras, la suya y la de su pareja, formando parte protagonista de la decoración de la estancia.

En la temporada 2016, la Real Federación Española de Motociclismo creó la Copa de Féminas con dos categorías, la de 600, y la de mil que fue ganada por Cristina. En este 2017, la Federación elevó la copa a la categoría de campeonato, y a falta de una carrera, que se celebrará en Jerez durante el mes de octubre, nuestra protagonista se ha proclamado campeona.

En su primer año de competición participó en el campeonato Zona Norte, dentro de la categoría de 600. Según nos cuenta, tenía el entorchado en la mano, y, en la última carrera se cayó, por su ansia de victoria delante de su afición, tal y como ella misma nos confiesa, con una moto a la que no le funcionaba el embrague desde poco después de haberse dado la salida. En este 2017, en que nos sentamos a charlar con ella, cumple su cuarta temporada de carreras, bordándola con este campeonato.

Nos cuenta que descubrió su pasión por la moto subiendo primero de pasajera. Al parecer, la experiencia le entusiasmó tanto que probó a conducirla, para sacarse el carné casi de inmediato.

ampliar foto

La primera pregunta que lanzamos a Cristina, que mide 1,63, es acerca de las modificaciones que nos consta que algunas chicas realizan sobre las suspensiones (tijas y bieletas) de su moto para reducir su altura general.

“Cada una tiene su forma de verlo, pero yo no suelo cambiar nada de eso. Lo que sí hago en las motos de calle que conduzco es apañarme, por ejemplo colgándome de lado al pararme, para apoyarme segura sobre una pierna. También tengo que pensar diez veces dónde aparcar para poder sacarla después, y en la RT, por ejemplo, compré el asiento más bajo que venden para ella. Y, bueno, yo creo que hasta el más alto se ha caído en parado. En la moto de carreras, no he cambiado nada, de hecho compré para ella un carenado de Carbon Bike, que tiene el asiento mucho más alto, y no llegaba al suelo, como si fuera una moto de cross. Al final sólo lo cambié porque cargaba demasiado delante.

Eso sí, siempre pido el rincón del box más cercano a la puerta, porque llego de la pista agotada.

Hemos observado que tu pilotaje te lleva a descolgar mucho el cuerpo, tirar el codo abajo y sacar mucho la cabeza. ¿Siempre ha sido así?

“No. Al principio tenía una postura más antigua, parecida al estilo Doohan, pero al entrar en el equipo I+Dent, tuve que dar un paso atrás para empezar a cambiarla, a controlar más la moto con las piernas, porque antes de eso, tiraba de ella con los brazos. Ahora giro la moto empujándola con la pierna exterior de una forma natural. Otro detalle importante, es que antes veía el piano exterior durante el paso por curva, y me he tenido que acostumbrar a no verlo por ir descolgada y a dirigir la mirada fija en el frente.”

¿Y al ir muy descolgada, no tienes problemas con la visión de algunos cascos en las inclinadas más extremas?

“Sí, de hecho me compré uno que me dio esos problemas y pensé que era yo, que no podía. Hasta que me convencí de que era el casco, y busqué uno que no me diera problemas. Es una cuestión de formas. De todas maneras, he visto a alguna compañera que usa unos calzos para subir la ventana el casco.”

ampliar foto

En las entrevistas que hemos hecho anteriormente a mujeres piloto, jamás hemos hecho referencia a este tema, pero dado que se ha hecho un campeonato femenino, no hay más remedio. ¿Tú prefieres carreras en las que sólo haya chicas o carreras mixtas, sin distinción del género?

“Yo lo veo así: Este año estuve a punto de no correr este campeonato. Pero luego, hablando con la Federación, y también con otras compañeras, vi que las chicas se animan a correr cuando hay chicas, y que había muchas que estaban justo un punto antes de dar el paso y no se atrevían a correr cuando veían sólo hombres. Digamos que aunque se vieran rápidas, pensaban: “No me atrevo a meterme en la pista con estos animales”. Y luego, en carrera, nosotras somos igual de animales: una te mete la moto en la curva, o se la metes tú. El caso es que les da más confianza competir chicas entre chicas, y no hay más que ver que este año la parrilla ha crecido un poquito más.

Entonces corro este campeonato con la idea de que cada vez haya chicas más rápidas y que, finalmente, nos juntemos en carreras con los chicos. El miedo que me da la situación actual es que llegue un momento en el que queramos correr con los chicos y no nos dejen porque ya hay un campeonato específico de féminas. La cuestión es que ésta es la única forma actual de que las chicas se animen a correr.”

ampliar foto

¿Cuál es tu piloto de referencia?

“Dani Pedrosa. Siempre me ha encantado por su estilo de pilotaje, y de alguna forma, trato de seguirlo. Además, me encanta su manera de ser. Es tan respetuoso… También me gustaba mucho el pilotaje de Stoner. Me flipaba, era espectacular yendo todo el rato de lado como si nada. Ahora parece que eso lo hace un poco Maverick. Parece que va como un loco, todo el rato al límite, pero luego lo clava.”

¿Cuál dirías que ha sido el momento de tu vida en el que has sentido la velocidad con mayor intensidad?

“La primera vez que cogí la BMW (S1000RR) en el circuito. Salí a la recta, ¡gritando dentro del casco de lo que corría! ¡Ostras! Es que esto es un misil.”

¿Y cuál sería la carrera en la que te gustaría participar?

“Bueno, es casi soñar. Sería correr con Carmelo, con Maxi y los demás.”

Galería de fotos
  • Entrevista Cristina Juarranz  43
  • Entrevista Cristina Juarranz  100
  • Las motos forman parte del día a día de Cristina
  • Cristina ha logrado la victoria las dos últimas temporadas
  • La piloto soriana ha ganado la Copa de Féminas
  • Entrevista Cristina Juarranz  32
  • Cristina corre con una BMWS1000RR
  • Cristina combina diferentes tipos de entrenamientos
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Velocidad

RFME-CEV 2017: Punto y final a la temporada en el Circuito de Jerez

La emoción volvió a ser el denominador común

El Circuito de Jerez ha sido el escenario en el que este fin de semana se han terminado de dirimir (...)

RFME-CEV 2017: Jerez acoge la última cita (Info y horarios)

El campeonato echa el cierre en tierras jerezanas

El RFME-Campeonato de España llega al final de una nueva edición en el Circuito de Jerez. Solo con tres títulos (...)

Si vas al MotorLand Classic Festival, ¡podrás rodar con Guy Martin!

Guy Martin estará en Motorland

Si dudabas entre asistir o no al MotorLand Classic Festival, ya te despejamos nosotros cualquier atisbo de incertidumbre anunciando que (...)

Más noticias de Velocidad »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por