Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Cuál es la postura correcta en un scooter?

Fotos: Yamaha
Francisco tiene su segundo Scoopy hace poco y nos pregunta acerca de algunos motoristas que observa por la calle, que usan las estriberas del pasajero para apoyar los pies... ¿Es seguro o tiene alguna ventaja? ¿Te pueden poner una multa?

En scooter o en moto, y como prioridad, la postura correcta es aquella que te permite alcanzar todos los mandos de forma inmediata . Así, ante una situación de riesgo, podrás reaccionar con un mínimo lapso de tiempo. Esas décimas, o segundos, son muchas veces suficientes para que esa situación pase a ser una anécdota y no un accidente.

La posición a los mandos no sólo debe ser eficaz desde ese punto de vista (tiempo de reacción rápido), también hay que estar cómodo. Cómodo no sólo al sentarse, sino cómodo en el sentido de una postura que resulte confortable a largo plazo. Evitar posiciones que estén cargando músculos, que la espalda vaya lo más recta posible, y que el eje hombros-codos-muñecas no vayan forzados. Ir erguido puede parecer incómodo de entrada, pero a la larga evitas dolores de cuello y espalda. Sobre todo hoy en día que, además de ir en moto, la mayoría trabajamos sentados ante la pantalla de un ordenador… y ahí se aplica lo mismo: espalda erguida y hombros despegados del cuello.

A veces una postura cómoda no es del todo posible porque hay que adaptarse a la posición de los mandos y asiento de la moto. Recuerda que muchos elementos de ésta pueden ajustarse y conviene hacerlo: las manetas, por ejemplo, no sólo se ajustan en algunos modelos en su distancia al manillar. Soltando los tornillos de la piña o anclaje de la bomba, se puede girar ligeramente para modificar también la altura relativa de la maneta. Déjalas donde no necesites forzar tus muñecas arriba ni abajo y verás cuánto ganas.

Hay diferentes opciones para conducir un scooter

En muchos scooter es posible elegir entre dos posturas, porque la plataforma nos permite poner los pies de forma adelantada (posición del cuerpo algo más atrasada y relajada) o atrasada (ahí el cuerpo va más adelantado). Está claro que la posición, digamos, “estirada” (pies adelantados y cuerpo retrasado) es más parecido a la de una moto custom y, como en aquellas, se adapta bien a una conducción relajada con poco tráfico. A cambio, en esa posición nuestra atención disminuirá inconscientemente y seremos menos capaces de concentrarnos en el tráfico que nos rodea o en la conducción. Si queremos aumentar nuestra atención, nuestro cuerpo tiene que estar en una postura acorde, más atenta, más agresiva si se quiere: pies atrasados, cuerpo más erguido y adelantado, manos preparadas en los mandos. Es una cuestión de instinto, pues todavía no somos tan diferentes de nuestros ancestros cazadores y el cambio de posición del cuerpo incide en nuestra actitud mental (y viceversa). Y más que eso: el reparto de pesos cambiará hacia la rueda delantera y mejoraremos el control de la moto.

Posturas “absurdas”

Volviendo a la consulta de Francisco: nos preguntaba por aquellos que van en scooter con l*os pies en los reposapiés del pasajero* (no en la plataforma sino más atrás). Tenemos claro que esa postura no responde a ningún criterio ergonómico ni de seguridad… No es tan diferente a cuando se puso de moda entre muchos chavales llevar en sus scooter 50 el casco a medio poner, ¿os acordáis? Aparte de ilegal era muy peligroso pues un golpe con la base del casco rodeando el cráneo provocaba fracturas terribles en la cabeza.

Poner los pies en las estriberas del pasajero y adoptar una postura “todavía más agresiva” (muy entre comillas), exageradamente adelantada, no nos hará mejores pilotos ni más eficaces. La postura dejará de ser natural y no tardaremos en notarlo en espalda o cuello. El reparto de pesos puede llegar a ser demasiado adelantado: los scooter llevan horquillas con una sola tija, lejos de la rigidez de la suspensión delantera de una moto, y no es tan buena idea apoyar más peso sobre esa rueda. Además dejaremos la trasera descargada y en una frenada fuerte será fácil provocar un bloqueo detrás: la moto se cruzará y será más difícil de controlar en esa posición entre sentada y tumbada hacia adelante…

Lo último

Lo más leído