Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Cuáles son las mejores luces? LED, Xenon y láser frente a halógenas

La tecnología avanza en muchos ámbitos y el de la iluminación es uno de ellos. Hemos pasado décadas con las tradicionales bombillas halógenas y no hace tanto llegaron los brillantes LED, las lámparas de Xenon y ya empieza a haber proyectores láser. ¿Qué ventajas tiene cada sistema?

1 Opiniones ¡Opina!23/06/18 - por Josep Armengol

¿LED, halógenas o Láser? Las mejores luces
  • 23/06/18
  • Josep Armengol

Te puede interesar:

En moto las luces tienen una importancia doble: cumplen la misión evidente de iluminar nuestro camino cuando circulamos de noche, pero también y no menos importante es que permiten que los demás conductores nos vean mejor o antes dentro del tráfico. Lo primero hace necesario sistema de luz potentes y bien guiados, y las motos tienen el problema de que, al inclinar en las curvas, en esa posición la luz proyectada puede no iluminar hacia donde nos dirigimos, ocultando algún potencial riesgo. Para evitarlo ya hay algunos avances: las luces laterales que estrenó KTM, o las móviles de BMW. Seguro que vemos más sistemas, y en más motos, en los próximos años.

Luz Láser BMW

Pero sea cual sea el sistema, siempre hay un origen o fuente de luz. A principios de la década de 1960 aparecieron las bombillas halógenas, que todavía nos acompañan en la mayoría de modelos actuales. Como sus antecesoras, dan luz poniendo incandescente un filamento calentado por el paso de la corriente eléctrica. La diferencia en las halógenas está en que el filamento (tungsteno) no brilla en el vacío sino en una atmósfera de gas inerte (halógeno) y puede hacerlo a mayor temperatura, dando más luz y más blanca. Un faro halógeno ilumina bien hasta unos 60-70 metros de distancia.

Bombilla H4 halógena

El siguiente paso fueron las lámparas de descarga, las popularmente llamadas Xenon. En lugar de un filamento incandescente, aquí la luz se genera por un arco eléctrico, es decir una “chispa continua”. Con menos energía generan más luz, y más blanca (incluso azulada según la temperatura de color). Empezaron a aparecer en los años ’90 en coches de alta gama y se ha ido popularizando. Necesitan una electrónica que adapte la tensión del sistema (12 Voltios) a la de descarga, y en los coches es obligatorio contar con un sistema de regulación automática de nivel y otro de lavado para evitar deslumbramientos, dado el nivel de luz que emiten. Alcanzan hasta unos 100 metros.

Bombilla H4 Xenon

Es posible encontrar en el mercado “bombillas” que reemplazan las halógenas por una lámpara de descarga y su electrónica de cebado. Ofrecen mucha más luz con lo cual dan más seguridad por partida doble (iluminando el camino y haciéndonos obvios al resto de conductores). Pero deslumbran mucho ya que usan la misma óptica que la bombilla original, y es fácil detectarlas (la policía multa por llevarlas).

LED y Láser

Luego llegaron los LED, diodos que emiten luz, que aunque como tales existían hace mucho, no había diodos capaces de dar luz blanca ni de tan alta luminosidad (y precio razonable) hasta hace pocos años. Fue a partir de 2006 cuando empezaron a usarse en coches de serie (Lexus) y tienen dos ventajas: un rendimiento muy superior a las bombillas (apenas se calientan mientras en las incandescentes la mayor parte de la energía se disipa como calor) y una duración mucho más larga, muy superior normalmente a la del vehículo (o sea, son “eternos”). En las motos esto último es muy interesante para todo lo que es señalización porque asegura que nadie circulará con una moto a oscuras. Ya son muchos los modelos con incorporan LED en pilotos traseros (lo primero que llegó) o intermitentes, pero también los hay con faros que en cortas, largas o ambas usan LED. Un faro LED es capaz de iluminar mucho más que los anteriores, hasta unos 300 metros de alcance.

Bombilla H4 LED

Igual que en el caso de las de Xenon, existen en el mercado “bombillas” que reemplazan las tradicionales de filamento que montan LED. Gastan menos energía y emiten más luz, pero por ahora no conocemos ningunas homologadas (un problema en la ITV o con la policía). De hecho la procedencia oriental y de bajo coste de las que hemos probado ni siquiera las hace fiables (se rompen o “funden” fácilmente).

El siguiente paso son las luces Láser. El especial BMW i8 fue el primer coche de calle en usarlas (2014), aunque Audi las desarrolló para su coche del Mundial de Resistencia (para las 24 Horas de Le Mans). Un haz Láser azul procedente de un diodo concentra energía a una superficie que emite la luz blanca que necesitamos. Para la misma cantidad de luz emitida consume menos de la mitad de energía que las LED. Su capacidad lumínica las hace por ahora imbatibles y pueden llegar hasta 600 metros: se usa sólo cuando no se detecta ningún vehículo de frente, y por ahora sólo en coches de muy alta gama porque es muy caro.

Luz Láser BMW

Las luces LED son unas cosas con otras la solución óptima para las motos. Ligeras, no tienen problemas de calentamiento, funcionan con la tensión de la instalación de la moto y se pueden apagar y encender rápido si hace falta. Poco a poco ya han ganado su sitio en nuestro mundo y no pasará mucho tiempo hasta que sean el único tipo de luces que tengamos sobre dos ruedas: una buena noticia porque nos permitirá rodar más seguros.

  • 23/06/18
  • Josep Armengol
Galería de fotos
  • ¿LED, halógenas o Láser? Las mejores luces
  • Bombilla H4 LED
  • Bombilla H4 halógena
  • Bombilla H4 Xenon
  • Luz Láser BMW
  • Luces laterales KTM
  • Luz orientable BMW
¿Cuáles son las mejores luces? LED, Xenon y láser frente a halógenas
ROBERTO
2018-08-26 26 ago 2018

Hola tengo una moto MONDIAL HD 250 y pensaba ponerle en el faro una lampara de led 35/35 no se si pasa la revision tecnica y si me combiene

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Los 5 motivos del éxito del Honda X-ADV

Honda X-ADV

En Italia se han vendido 3.233 Honda X-ADV, por 3.180 BMW R 1200 GS en lo que llevamos de año. (...)

Moto cómoda para piloto de más de 2 metros...

Ducati Monster 1200

Nuestor lector José está a punto de sacarse el carné A2 y ya está mirando qué motos le pueden encajar. (...)

Comprar una moto Gran Turismo después de una Honda Deauville

BMW R 1200 RT

Manuel tuvo dos scooter y ahora disfruta de una Honda NT 700 Deauville. Busca dar un paso más y por (...)

Suzuki Van Van 125 o posibles alternativas

Suzuki Van Van 125

Francisco trabaja a unos 20 km de su casa, un trayecto tipo autovía pero limitado a 80 km/h. Ahora va (...)

Trail tranquila y grande para después del A2

Comprar trail grande después de A2

Nos escribe desde Palma de Mallorca José, que a sus 47 años se sacó el carné A2 hace uno y (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por