Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Cuáles son los pueblos y provincias más moteros de España?

Un informe elaborado por la patronal de aseguradoras Unespa permite profundizar en algunas cifras estadísticas muy curiosas. Andalucía es el paraíso nacional de los ciclomotores, y se reparte con Cataluña el protagonismo de la motos. Seseña en Toledo es el pueblo con más motos potentes por habitante.

  • 10/05/18
  • Josep Armengol
Las provincias y municipios más moteros de España

Unespa, la patronal de aseguradoras españolas, ha presentado junto a ANESDOR (fabricantes y distribuidores de motos) un informe estadístico dentro de la campaña Estamos Seguros que quiere dar a conocer cifras relacionadas con los seguros de forma más popular. Presentaron el estudio José María Riaño (ANESDOR), María Aránzazu del Valle (Unespa) y Miguel Ángel Vázquez, responsable de Análisis y Estudios de Unespa.

Las provincias y municipios más moteros de España

El parque asegurado de motos y ciclomotores en España alcanza casi los tres millones de unidades. La mayor parte son motos (casi dos millones y medio) de las que aproximadamente una tercera parte (870.000) son scooter, y el resto (1.585.000) motos de marchas. El resto, algo menos de medio millón, son ciclomotores. Como decimos estas son las cifras de vehículos asegurados: el parque que suele facilitar la DGT es mayor, pero no distingue vehículos que están abandonados o parados (pero no dados de baja). Faltarían aquellas motos y ciclomotores que sí se mueven pero no tienen seguro, aunque según el cotejo de cifras de Unespa son relativamente pocas (una buena noticia).

Andalucía y Cataluña, las más moteras

Si nos fijamos en el reparto territorial de esas motos y ciclomotores asegurados, nos encontramos algunas curiosidades. Llama enseguida la atención el reparto, en relación a la población (unidades por cada mil habitantes), de los ciclomotores. Andalucía domina claramente este mercado: todas sus provincias tienen más de 1.500 ciclomotores cada 100.000 habitantes, y Cádiz se lleva la palma con más de 2.800. El podio de las provincias con más ciclomotores lo completan Jaén (2.282) y Badajoz (2.192) muy poco por delante de Málaga (2.175). Mirando el mapa de España, queda claro que en la mitad hacia el sur hay muchos ciclomotores. En contraste, la parte norte (costa cantábrica en particular) usa muy poco el ciclomotor: en Álava o Burgos apenas tienen 400 cada 100.000 habitantes.

Las provincias y municipios más moteros de España

En Cataluña hay pocos ciclomotores, pero muchas motos y scooter. Sin embargo, la provincia con más motos por persona es… ¡Ceuta! Nada menos que 5.824 motos por cada 100.000 habitantes la destacan en este sentido. La siguen Málaga (4.845) y Granada (4.493). Girona está en cuarta posición (4.389) seguida de Guadalajara (4.324), Ávila (4.306) y Teruel (4.147), que no sólo existe sino que tiene más motos por habitante que Barcelona (4.081). Lógicamente estas cifras tienen cierta relación con la densidad de población de cada provincia, pero en motos por habitante así es: dominio de las andaluzas costeras, las dos catalanas más orientales y la banda central salvo Madrid.

En cuanto a los scooter (de cualquier cilindrada) se sigue un patrón diferente: donde más hay por habitante es en la costa andaluza, catalana y levantina. Girona es la capital del scooter con 4.670 unidades cada 100.000 habitantes. Barcelona tiene 3.177, Granada 3.247, Alicante 2.512, Málaga 2.477, Tarragona 2.429… Pero hay una excepción a este patrón, muy al norte: Guipúzcoa es la segunda provincia con más scooter por persona, con 3.580 unidades.

Los pueblos o ciudades más moteros

Hasta aquí las provincias: ¿qué pasa si bajamos de nivel y nos fijamos en el detalle de cada población? De nuevo aparecen notas curiosas. Por ejemplo, si sólo miramos las motos más potentes (Unespa ha tomado como valor las de más de 85 CV), el pueblo más motero es Seseña (Toledo), que tiene casi 19 de estas motos por cada mil habitantes. Le siguen Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Paracuellos de Jarama (Madrid) con 16 y 15 motos “gordas” respectivamente.

Las provincias y municipios más moteros de España

En cuanto a motos en general (no scooter ni ciclomotores) los municipios más moteros de España son Rincón de la Victoria (Málaga) con 71 motos cada 1.000 habitantes. Le siguen Mijas (Málaga) con 62 y Ceuta con 55, y otra población malagueña (Vélez-Málaga también 55) antes de la catalana más motera: Mollet del Vallés (Barcelona).

Los tres primeros municipios con más scooter son de Girona: Blanes (nada menos que 100 scooter cada 1.000 habitantes), Sant Feliu de Guixols (91) y Lloret de Mar (83). También 83 scooter cada mil personas tienen en Almuñécar (Granada) o Nerja (Málaga).

La población con más ciclomotores es la gaditana Chipiona (77 unidades). Cádiz ya vimos que era la provincia con más ciclomotores: la segunda y cuarta poblaciones con más “motillas” por persona son Rota (67) y Sanlúcar de Barrameda (62). La tercera es la malagueña Álora (67).

Las provincias y municipios más moteros de España

Galería de fotos
  • Las provincias y municipios más moteros de España
  • Las provincias y municipios más moteros de España
  • Las provincias y municipios más moteros de España
  • Las provincias y municipios más moteros de España
  • Las provincias y municipios más moteros de España
  • Las provincias y municipios más moteros de España
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Genial iniciativa: si traes botellas de plástico podrás aparcar gratis

A más plástico, menos pagas por aparcar

Normalmente cuando las cosas no se hacen por sentido común, se suele abogar por prohibir u obligar. Pero lo cierto (...)

Scooters propulsados por GNC: una alternativa menos contaminante

Scooter convertido a GNC

Tras ver que una vez más las motocicletas se quedan fuera de los planes de movilidad fijados por algunos ayuntamientos (...)

Red Bull veta a Max Verstappen para subirse a una MotoGP

Verstappen se queda con las ganas de MotoGP

No es extraño que los pilotos de MotoGP hagan de vez en cuanto algún escarceo sobre una Fórmula 1, o (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Brixton BX 125

Brixton BX125

Motos de origen oriental con estilo y estética británicos, con acabados un punto por encima de sus rivales y con (...)

BMW R 1200 RT 2019

BMW R 1250 RT 2019 - estudio 1

A la par que presentaba la BMW R 1250 GS 2019, los alemanes también ha mostrado por primera vez la (...)

BMW R 1200 GS 2019

BMW R 1200 GS 2019 - estudio 1

La nueva BMW R 1250 GS estrena un nuevo motor bóxer con distribución variable así como mayor cilindrada, potencia, par (...)

Mondial HPS 125 2018

FB Mondial HPS 125

La mítica firma italiana vuelve a la carga con un modelo que combina un aire retro con líneas más modernas (...)

Ducati Scrambler Icon 2019

Ducati Scrambler Icon 2019 'Atomic Tangerine'

La segunda generación del modelo neo-retro de la firma italiana adopta muchos peuqeños cambios que, si bien no alteran su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por