¿Cuáles son los puntos fuertes de un casco de moto modular?
¿Cómo acertar al comprar un casco de moto convertible?


La primera cuestión a resolver cuando queremos comprar un casco de moto nuevo es saber qué tipo/segmento necesitamos. La diversificación de los últimos años ha sido exponencial y ya hay modelos para todos los gustos y necesidades. Por ello, es importante discernir entre integral (racing, deportivo, sport-turismo), trail, jet, demi-jet, retro, motocross, trial o modular. En este caso, vamos a tratar el tema de los cascos modulares (también denominados convertibles), es decir, los que tienen aspecto integral pero disponen de frontal abatible. ¿Qué les diferencia del resto? ¿Qué ventajas tienen?
VERSATILIDAD
Los cascos modulares cubren el uso de dos cascos diferentes en uno pues, por un lado, protegen en carretera como un integral, permitiendo al mismo tiempo levantarlo en parado para mostrar nuestra cara como si fuera un jet/demi-jet, pero con mayor protección que estos últimos. Cabe puntualizar que debemos cerciorarnos de la doble homologación de estos cascos, pues algunos no permite su uso en marcha con la calota abierta, por lo que hay que extremar las precauciones en este sentido. En cualquier caso, siempre es recomendable circular con él cerrado pues, en caso de accidente con el casco abierto, el conductor queda más expuesto a las lesiones en cada y cuello.

PRACTICIDAD
Muchas veces necesitamos que se nos vea la cara a la hora de realizar recados diarios, rutas o viajes, por lo que este tipo de cascos son ideales para tal efecto. Nos ocurre en las gasolineras (en muchas está prohibido repostar con el casco puesto), o a los repartidores a la hora de realizar su trabajo. Al final, tras muchas horas con él puesto, debemos sentir que ya forma parte de nosotros. Si eres fumador, otro punto a tu favor.

VENTILACIÓN
Otro de los puntos positivos de los cascos modulares es que, con mucho calor, puedes abrirlo para ventilar y refrigerar mejor, minimizando la sensación de agobio/claustrofobia que pueda producir las altas temperaturas en periodo estival, por ejemplo.

SIN BARRERAS
El hecho de poder enseñar la cara es un elemento que rompe las barreras a la hora de interactuar con otras personas una vez hemos bajado de la moto. El casco cerrado genera un bloqueo físico evidente, además de desconfianza y actitud defensiva en una conversación con otra persona, algo que se torna natural y cotidiano "abriendo la capota".

CARACTERÍSTICAS Y ACCESORIOS
La fabricación de los cascos modulares sigue los mismos parámetros de calidad/seguridad que uno integral equivalente, por lo que sólo dependerá de la gama y la marca para acertar en su compra. Como añadido a las características generales (interior desmontable, gafas abatibles, cierre, ventilación, pantalla, etc) es importante focalizar en la forma/dispositivo de apertura/cierre, bisagras y sellado.