Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Cuándo debo cambiar mi casco?

Fotos: GIVI
El casco es el elemento más importante para tu seguridad a la hora de montar en moto. Y por eso es necesario cuidar su mantenimiento al detalle. Pese a ello, el paso del tiempo y el uso afectan a su integridad. Desde SoyMotero.net te damos las claves para saber cuándo tienes que renovar tu casco.

Las inclemencias meteorológicas, su utilización regular o cualquier golpe van deteriorando y mermando la eficacia de los materiales con los que está fabricado el casco. Por ello, es muy importante tener en cuenta que con el paso del tiempo los cascos se estropean y es necesario renovarlos. Los cascos no son para toda la vida. Dependiendo del que escojas te durará más o menos años, pero al final tendrás que cambiarlo si quieres circular con la mayor seguridad posible. A continuación os recomendamos cuándo debes renovar tu casco:

Accidente

Los impactos son el principal obstáculo para que un casco dure muchos años. Tanto un golpe fuerte como un pequeño impacto puede causar daños suficientes para que el casco pierda su eficacia original. Es aconsejable que tras cualquier golpe lleves el casco a un profesional para que evalúe su funcionamiento. Si tienes dudas de su rendimiento, lo mejor es cambiarlo.

Si lo que se nos rompe en el choque es el parasol o el visor no es necesario cambiar todo el casco, ya que estas partes se pueden sustituir. Los elementos que necesitan más atención son la calota y el interior del casco.

Caducidad

Los cascos de policarbonato y de resina termoplastica tienen fecha de caducidad. Se deben renovar aproximadamente a los cinco años, aunque si hacemos un uso regular su vida útil baja hasta los tres años. Estas cifras solo son términos generales, lo ideal es seguir al detalle las instrucciones de cada fabricante.

Los cascos de fibra de carbono no caducan tan pronto, pero con el tiempo van perdiendo propiedades, sobre todo en el interior. Es recomendable, si está bien cuidado y no ha tenido ningún golpe, cambiarlo entre los ocho y los diez años.

Los cascos con piezas móviles como los modulares o los abatibles tienen que ser renovados antes que los integrales, ya que tanto movimiento en sus piezas causa desgaste en los materiales.

Interior del casco

El exterior del casco es un factor clave en nuestra seguridad, pero el relleno interior también tiene una función sumamente importante ya que está diseñado para absorber parte de la energía en caso de impacto.

Con el uso, el interior del casco se va deformando y moldeando. Por ello, cuando veas que el relleno está comprimido en alguna zona, que hay partes muy blandas o que la cabeza no se ajusta bien al casco ha llegado el momento de renovar.

Mantenimiento

Un aspecto clave en la durabilidad del casco es su mantenimiento. Es muy importante cuidar el casco siguiendo las recomendaciones del fabricante y guardarlo lejos de cualquier producto o fuente de calor que pueda dañar sus materiales.

Lo último

Lo más leído