¿Cuándo usaremos cascos de moto "inteligentes"?
LIVALL ya tiene cascos "inteligentes" para bici

Nunca nos cansaremos de repetir que el casco es el elemento obligatorio y esencial cuando circulamos en moto, y que siempre debemos elegir la mejor opción dentro de nuestras posibilidades. Los usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos, una imagen ya cotidiana en el paisaje urbano actual, también se enfrentan a graves lesiones en caso de caída (la mayoría son traumatismos craneoencefálicos). Según cifras oficiales de la DGT, de los ciclistas fallecidos el año pasado, un 36% no llevaba casco.
Con el avance de la tecnología y el desarrollo en todos los ámbitos de la movilidad urbana, los cascos de nueva generación van mucho más allá. En este sentido, la firma LIVALL es uno de los referentes del sector desde su fundación en 2014, una marca fabricada en China que ha sido galardonada con diversos premios internacionales por su diseño y tecnología. Sus mejores productos (5 modelos) disponen de iluminación LED (incluida intermitencia) automática, función walkie-talkie con otros usuarios, alerta SoS con sensor de caída, altavoces estéreo integrados, manos libres, registro de actividad, etc.

Además de "inteligentes", estos cascos también son muy resistentes, impermeables y soportan bien tanto las altas temperaturas como el frío por lo que además de ser útiles en ciudad, son aptos para excursiones y rutas largas. Según Manu Marín (co-fundador y CEO de LIVALL Europa): "Creemos que el Smart Helmet es la solución: no es un elemento pasivo como el casco tradicional, sino un dispositivo capaz de anticipar accidentes y, si surge cualquier imprevisto, capaz de dar tu localización para asegurar la asistencia inmediata".
¿Cuándo llegará esta tecnología al mundo de la moto? Bien es cierto que el pasado ya hubo prototipos en busca de financiación, pero todavía no ha llegado a nuestras manos. ¿Cuestión de coste de producción? ¿Legislación? ¿Homologación? Sería interesante que los principales fabricantes incluyeran algunas de estas características en los cascos de moto del futuro: tiempo al tiempo.