Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Cuánto cuesta la multa por conducir sin carnet?

Fotos: Renovarcarnet, Motorbit
Algunos piensan que aunque se les haya retirado el carné de conducir, es un riesgo asumible seguir conduciendo un vehículo aunque legalmente no lo podamos hacer. Sin embargo, este es uno de los delitos tipificados en el Código Penal y puede acarrear graves consecuencias.

Tanto si hemos perdido todos los puntos, como si nos han suspendido la licencia de forma judicial o administrativa así como si nunca hemos estado en posesión del permiso de conducir; y nos pillan a los mandos de un vehículo, nos enfrentamos no sólo a una multa económica sino también a un proceso por la vía Penal que puede suponer desde trabajos a la comunidad hasta ingresar en prisión.

La sanción por la Vía Administrativa viene recogida en el artículo 60 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo (Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial) donde se prohíbe circular con ciclomotores o vehículos a motor sin el pertinente permiso de conducir.

En caso de hacerlo, la infracción vial está considerada como muy grave (artículo 65.5 K del mismo texto legal) por lo que el importe de la multa ascenderá a 500 euros y además supondrá una pérdida de cuatro puntos en el caso de que tengamos la licencia suspendida. Lógicamente si nunca hemos tenido carnet de conducir o hemos perdido todos los puntos, no nos podrán retirar ninguno.

Pero además, conlleva una procedimiento sancionador por la Vía Penal, siendo un delito castigado y penado en el artículo 384 del Código Penal que conlleva desde 3 a 6 meses de prisión, multa económica de 12 a 24 meses ó trabajos en beneficio de la comunidad por un periodo de 31 a 90 días. Normalmente si no hay antecedentes penales, el juicio se salda con trabajos en beneficio de la comunidad.

Debemos tener en cuenta que no se nos sanciona dos veces, es decir que si vamos a ser juzgados por lo penal, la sanción administrativa queda suspendida hasta la resolución. Si hay sentencia, sólo se cumplirá esta última pero si el conductor queda absuelto, de nuevo se estudiará la posible sanción administrativa (es decir, económica con o sin pérdida de puntos).

Italia, mucho más dura con estos conductores

Carnet de conducir

Aunque pueda parecer que en España el conducir sin el carnet de conducir conlleva un castigo severo, en Italia van mucho más allá. Para empezar, la sanción administrativa va desde los 5.000 a los 30.000 euros (30% de descuento por pronto pago, es decir, mínimo 3.500 euros de multa).

Pero además también han estrenado un proceso penal por el cual el vehículo es retenido durante un mínimo de tres meses. Y todo esto en el caso de que sea la primera vez que se comete la infracción porque si durante los dos próximos años vuelve a ser detenido conduciendo sin permiso (o incurre en otro delito penal), pasaría a ingresar en prisión durante un año y el vehículo le sería confiscado para siempre.

Y es que muerto el perro, se acabó la rabia, es decir, si se queda sin coche o moto, habrá muchas menos posibilidades de que vuelva a circular y se elimina un riesgo potencial de la carretera.

Lo último

Lo más leído