¿Cuánto cuesta poner en marcha una moto abandonada?
A veces un regalo puede resultar envenenado…

No es la primera vez que abordamos la restauración de una moto. Dicen, ahora que el tema de la eficiencia está de moda, que no hay nada más eficiente que seguir empleando un vehículo que ya existe por aquello de lo que contamina crear uno desde cero. Pues bien, podemos decir que BJ, el protagonista de esta historia, ha decidido ser eficiente además de tener un golpe de suerte.
Él no se encontró la moto en una propiedad suya, la típica historia de que compras una casa y en el garaje, al fondo, bajo unas mantas hay una moto abandonada. Tampoco se la regaló algún amigo que no sabía qué hacer con ella, aunque realmente la inversión fue poca pues le costó 100 dólares. Y, lo cierto, es que pagar 100 dólares por una Honda CB750 Four de 1975 es toda una ganga, más todavía cuando se ve el estado inicial de la moto. Si bien no estaba en perfectas condiciones, el estado general no era nada malo y menos aún teniendo en cuenta que no se movía desde 1977 ¡45 años en un garaje!
Después llegó el momento de comenzar a restaurarla y todo arrancó con una limpieza a fondo de la moto ,que dejó al aire algunos daños estéticos que habría que afrontar más adelante. Pero antes de eso lo que había que comprobar era si el motor tendría la capacidad para volver a la vida. Una vez visto eso, tocaba empezar a desmontar el resto de la moto pieza a pieza. Cuando uno se mete en una restauración y lo quiere hacer bien, es lo que hay que hacer si queremos evitar problemas y disgustos a posteriori. Cierto que es más trabajo, pero o lo haces así o el desastre en una moto que lleva tanto tiempo abandonada está casi asegurado.
Por lo general son las piezas plásticas las que más acusan el paso del tiempo, pero no es lo único, pues algunas piezas del motor pueden haberse deteriorado, estar corroídas… No es fácil de predecir y depende mucho de cómo haya estado conservada todo ese tiempo. El caso es que una vez puestos manos a la obra, pueden ir surgiendo nuevos problemas no contemplados.
Pero si volvemos a esta moto en cuestión sorprende ver en su repaso que el montante total han sido 1.733 dólares, lo que sumado a la moto hacían 1.833 y que el cambio a euros actual se sitúa en 1.725. Teniendo en cuenta que es una moto histórica y cotizada, especialmente en España donde hay muy pocas unidades, parece un precio más que razonable.
Eso sí, como hemos dicho, cada restauración tendrá un coste diferente que variará según el estado de la moto. También es importante tener en cuenta que en este caso es BJ quien ha hecho todo el trabajo. Si tienes que contratar a alguien para que lleve a cabo el proceso con todas las horas que hay que echar tendrás que preparar la billetera.