Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Cuenca encantada

Aprovechamos la llegada de la primavera para visitar la provincia de Cuenca. Sus sierras están cubiertas de nieve gran parte del invierno y es ahora cuando mejor se disfruta de sus paisajes en una de las rutas más reviradas del interior de la península.

  • 19/05/13
  • Adolfo Gálvez
  • Esther Flex
ampliar foto

Desconocida para muchos pero amada por los que la conocen, Cuenca tiene un encanto muy personal. Su geografía es diferente al resto de provincias de Castilla la Mancha, menos planicies y mas sierras, cualidad muy apreciada por nosotros. Si sales en dirección norte desde la capital es un festín para todo motero, hay una reconocida ruta que une Cuenca capital con Albarracín que dejaremos para otro momento, no tiene desperdicio.

ampliar fotoNo os faltarán curvas de las que disfrutar. ©foto: Esther Flex

Hoy nos concentramos en realizar un recorrido circular que sale de la capital hasta Guadalajara, recorriendo los principales parajes de la sierra incluyendo la Ciudad Encantada y el Nacimiento del Río Cuervo. Revirada y muy divertida, hay muchos kilómetros donde no se encuentra una recta de más de 150 metros. El buen tiempo invita a desayunar en las terrazas cercanas al jardín del edificio de la Diputación de Cuenca, bonitas vistas para coger fuerzas antes de emprender camino. El cual empieza visitando sus Casas Colgadas, auténtico sello de identidad de la ciudad.

ampliar fotoTípicas casas colgantes. ©foto: Esther Flex

Nada más salir de la ciudad las curvas aparecen, el tramo por la CM-2105 transcurre a lo largo de un valle con unas estupendas curvas enlazadas dándote la bienvenida a la ruta. Se toma el desvío de la CM-2105 rumbo a la Ciudad Encantada el trazado es muy similar, sinuoso y entre valles a lo largo tramo de ascenso.

ampliar fotoCamino a la Ciudad Encantada. ©foto: Esther Flex

El siguiente punto del día es visitar el Nacimiento del Río Cuervo y para ello debemos rodear el núcleo central de la sierra, un placer de tramo. Una vez pasamos Uña, nos detenemos un instante en el embalse de la Toba para hacer unas fotos y proseguir camino con la CM-2105.

ampliar fotoEspacio natural. ©foto: Esther Flex

Pasamos Huélamo y Tragacete entre un sinfín de curvas enlazadas para visitar, andando al igual que en la Ciudad Encantada, el Nacimiento del Río Cuervo. Cambiamos unos cuantos más adelante de carretera pero no de trazado, se retuerce un poco más antes de llegar a Beteta.

ampliar fotoBeteta. ©foto: Esther Flex

El final de la ruta no desmerece la belleza y diversión del anterior, tal vez lo supere porque añade dos perlas en este final del camino. La primera es el puerto de Mosaete, la mayoría por no decir la totalidad del tráfico ha sido desviado a través del túnel. Sin duda, la mejor recomendación es subir por el puerto, por las curvas y por el impresionante bosque que lo cubre. La segunda de la Hoz de Priego antes de llagar al pueblo. Inmensa grieta en la montaña caliza por el que discurre el río y también la carretera.

ampliar fotoPuerto de Mosaete. ©foto: Esther Flex

Hay diversas variantes de la Sierra de Cuenca y con tiempo me gustaría narrarlas todas. La de hoy es un placer para la conducción y la belleza de sierra, aderezada por hoces y puertos. Os aseguro que pienso volver.

ampliar fotoFinalizando la ruta. ©foto: Esther Flex


Ver mapa más grande

La de hoy es la perfecta escapada de fin de semana con la moto. En estos días de primavera con jornadas de luz más largas se realiza en un solo día aunque se le dedique un tiempo a las visitas del Nacimiento del Río Lobo y la Ciudad Encantada. Muchas curvas para disfrutar de ellas, con unos paisajes divididos entre hoces, sierras y puertos.

Muy buen estado del asfalto en toda la ruta aunque puede estar sucio en algunas partes. Revisar vuestro boletín del tiempo favorito antes de planificar la ruta, puede hacer bastante frío aún bien entrada la primavera.

ampliar fotoCurvas y bosques. ©foto: Esther Flex

Calificando la ruta

Tramo 1: Cuenca- Tragacete: Buen asfalto con arcén y bien peraltado en la CM2105. Muy similar hasta la llegada a Tragacete.

Tramo 2: Tragacete – Beteta: La CM2105 sigue en buen estado pero se estrecha bastante en algunos puntos, perdiendo el arcén. CM2201 se retuerce mucho, extremar las precauciones. Mucho cuidado con el clima.

Tramo 3: Beteta – Priego: La CM210 es la carretera principal en este tramo. Buen estado del asfalto pero en la subida al puerto y rodando con la Hoz de Priego es bastante estrecha.

ampliar fotoNevado incluso en primavera. ©foto: Esther Flex

Ciudad Encantada y Nacimiento del Rio Cuervo

Pese a que hay que aparcar la moto para visitar ambos lugares, merece la pena hacer un alto y caminar hasta ambos. La particular geografía de la primera y el marco en plena naturaleza del segundo merecen la visita.

ampliar fotoNacimiento del Río Cuervo. ©foto: Esther Flex

Parque Natural Sierra de Cuenca

Es el protagonista de la ruta. Densos bosques y verdes valles por los que transitan los ríos Júcar y Lobos. Hay multitud de lugares para tomarse un momento para sentir la calma que transmite.

ampliar fotoBuen asfalto y buena ruta. ©foto: Esther Flex

Hoz de Priego

Se encuentra justo antes de llegar al pueblo y resulta sobrecogedor rodar dentro de la enorme grieta en la piedra caliza de la montaña. Son sólo unos pocos kilómetros pero disfrutaréis de la experiencia.

Dónde dormir

Mi recomendación es escoger entre algunos de los alojamientos rurales de los pueblos de la ruta. En Tragacete hay varias con muy buen precio, también hay camping en varios de los pueblos, preguntar disponibilidad. Por supuesto, en Cuenca capital la oferta hotelera es más amplia, pudiendo encontrar buena relación calidad- precio prácticamente en cualquier época del año.

ampliar fotoEn el casco antiguo entrareis al Parador. ©foto: Esther Flex

Dónde comer

El morteruelo es uno de los platos más típicos de la zona, un paté elaborado con carne de caza: plato obligado. El gazpacho manchego, que nada tiene que ver con el andaluz tiene también mención especial. Así como el ajo arriero o el cordero de la zona no desmerecen a ninguno de los platos anteriores. Y aprovechar cuando la moto esté bien aparcada para disfrutar de los vinos de zona, tal vez no sean tan conocidos como los de otras regiones pero son excelentes.

El cambio automático con levas y varios modos es algo difícil de olvidar. Impacta mucho al principio la ausencia de embrague y varilla del cambio, pero cuando me tocó devolver la unidad estaba encantado con el sistema. Con dos modos, el dinámico que economiza el consumo, indicado para el tráfico urbano o tramos de autovía. El modo sport es el indicado para las curvas, casi necesario, porque mejora notablemente el freno motor. Además tienes la conducción manual, para que uses las levas y te des cuenta que el ordenador es más inteligente que tú, o al menos fue mi caso.

Pero además la Crosstourer cuenta con un motor en de 1200 en V que es un ejemplo de comportamiento, Con unos energéticos bajos que ayudan a divertirte mucho a la salida de los virajes y una estirada rápida que ayudado por no tener que cambiar de marcha te llevan a alta velocidad en muy poco tiempo.

Ágil y con frenada suficiente, es más divertida de lo que en un principio puedes suponer. Transmite muy poca fatiga al piloto y pasajero, siendo realmente cómoda aún en jornadas muy largas. El único punto mejorable es el peso, me resultó una moto pesada en parado, aunque en marcha desaparecen por completo.

ampliar fotoLa Honda Crosstourer 1200 DCT fue nuestra aliada. ©foto: Esther Flex

Galería de fotos
  • Prueba en ruta Honda Crosstourer: La Hoz de Priego (Cuenca)
  • Prueba en ruta Honda Crosstourer: por la sierra de Cuenca no faltan curvas de las que disfrutar
  • Prueba en ruta Honda Crosstourer: casas colgantes de Cuenca
  • Prueba en ruta Honda Crosstourer: camino a la Ciudad Encantada (Cuenca)
  • Prueba en ruta Honda Crosstourer: espacio natural conquense
  • Prueba en ruta Honda Crosstourer: Beteta
  • Prueba en ruta con la Honda Crosstourer por Cuenca
  • Ruta Cuenca Encantada
  • Prueba en ruta Honda Crosstourer: curvas y bosques de Cuenca
  • Prueba en ruta Honda Crosstourer: Cuenca, nevada hasta en primavera
  • Prueba en ruta Honda Crosstourer: nacimiento del Río Cuervo
  • Prueba en ruta Honda Crosstourer: buen asfalto y buena ruta (Cuenca)
  • Prueba en ruta Honda Crosstourer: a través del casco antiguo de Cuenca se entrará en el Parador
  • Honda Crosstourer 1200 DCT

1 Opiniones ¡Opina!

Cuenca encantada
Légolas
2013-05-21 21 may 2013

Menuda rutaza! La verdad es que Cuenca es en general un tierra encantada, tiene rincones llenos de magia, y sobretodo, tiene muy buenas curvas para los moteros.
POr cierto, una moto muy curiosa no?

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Rutas en moto

Éxito de la IV Reunión KTM Adventure

KTM 1290 Super Adventure S en primer plano

La familia Adventure de KTM volvió a compartir una divertida jornada con 500 km de ruta trail oficial en España. (...)

Éxito del primer KTM Adventure Rally Europa

Chris Birch en acción

Las reuniones KTM Adventure se van consolidando cada vez más, con una cuarta edición en nuestro país a la vuelta (...)

IV Reunión KTM Adventure 2017 (Cuenca): 500 km y tramo off road

La

Por cuarto año consecutivo la gran familia Adventure vuelve a reunirse para compartir una divertida jornada de ruta trail. Tras (...)

Más noticias de Rutas en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por