Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Cuestión de agarre…

El Mundial de MotoGP desde dentro por Juan Martínez

El Campeonato del Mundo de MotoGP ha dado un giro inesperado en los dos últimos Grandes Premios y parte de ese "giro" viene dado por el agarre que los pilotos han conseguido en Mugello y Barcelona.

  • 15/06/17
  • Juan Martínez
Dovizioso y su Ducati han sido imbatibles en los dos úlitmos GPs

Las victorias de Mugello y Montmeló, de entre las posibles apuestas, han sido conseguidas por el piloto y moto menos esperada. Dovizioso y Ducati. En dos GGPP de estar situado a 31, ha pasado a 7 puntos.

En estas dos pistas, Ducati ha seguido demostrando que tiene ventaja en su propulsor, especialmente con respecto a las Honda, pero también con respecto al resto. Dovizioso ha sido capaz de administrar perfectamente estas virtudes. Pero no hay que menospreciar las prestaciones de esta moto en el resto del trazado, se tiende a decir que la Ducati es una moto que no gira, que todavía no está afinada. Por el momento, Dovizioso ya ha conseguido más victorias con Ducati de las que consiguió el tiempo que estuvo con Honda. Por tanto, lo que se suele decir referente a sus carencias de capacidad de giro, viendo lo sucedido en Barcelona o Mugello, no son tales. Es verdad que, si analizamos los pilotos que disponen de esta misma montura: Lorenzo, Dovizioso y Petruci no consiguen las mismas prestaciones. A nivel de estilos de pilotaje, podemos ver diferencias evidentes, Lorenzo utiliza mucho más su cuerpo para desplazar el centro de gravedad y, a priori, favorecer la capacidad de giro en igualdad de agarre.

Pedrosa cedió ante Dovi y Márquez

Los otros dos pilotos son muy estáticos lo que, a priori, va en contra de la capacidad de giro de la moto. Pero el resultado es completamente diferente, ya que los pilotos más estáticos consiguen mejores resultados. Una posible explicación para entender este fenómeno puede ser debido al agarre que proporcionan los neumáticos Michelin. Como vemos en muchos casos y monturas, el agarre es crítico en determinadas situaciones, por lo que, una posibilidad es que el agarre se vea beneficiado cuando más constante es la presión. Cuanto más estático eres encima de la moto menos cambios de presión ejerces sobre el neumático, a menores movimientos y como resultado puede que estén ayudando a los neumáticos a tener un mejor agarre. Cuando esto se produce, eres capaz de compensar las carencias de giro mediante la inclinación de la moto.

Los neumáticos están siendo demasiado críticos, Michelin en su afán de dar respuesta a las peticiones de todos los pilotos, pretende hacer un neumático adecuado a cada situación. Quizás arrastran un poco el modo de proceder de cuando estaban en el campeonato ya que, con el anterior reglamento, tenían mayor capacidad de maniobra al no limitar los neumáticos y haber competencia entre los fabricantes. Con el actual reglamento, al tener que elegir el neumático la víspera de los entrenamientos, si la elección del jueves es errónea para alguna moto difícilmente se puede dar la vuelta a la situación, tal y como hemos visto que le sucedió a Honda en Mugello o a Yamaha en Barcelona. Visto desde fuera, la introducción de la nueva carcasa 70 desde Mugello, unido a los compuestos utilizados, ha convertido todavía en más crítico el uso de ese neumático delantero. La elección de esta carcasa, votada por la mayoría de los pilotos, de momento, no ha surtido el efecto esperado por el campeonato, el de una mayor estabilidad. Bajo mi punto de vista, hasta Le Mans, había ocurrido que algún ejemplar no funcionase correctamente, pero no que un equipo puntero no fuese capaz de revertir la situación en todo el fin de semana.

Las Yamaha sufrieron en Catalunya

En los últimos tiempos de MotoGP estamos muy acostumbrados a escuchar la opinión de los pilotos ante cualquier evento o situación, creo que es justo escucharles. El resto de personas que formamos este campeonato estamos obligados a entender que el comentario o análisis de un piloto a cualquier situación está supeditado a su propia circunstancia, que es la necesidad de alcanzar los mejores resultados deportivos. Por este motivo, en muchas ocasiones, les cuesta separar o ser imparciales en sus comentarios o juicios. Este matiz tienen que tenerlo en cuenta en Michelin.

Galería de fotos
  • Dovizioso y su Ducati han sido imbatibles en los dos úlitmos GPs
  • Las Honda no pudieron frenar a la Ducati
  • Pedrosa cedió ante Dovi y Márquez
  • Lorenzo se descuelga de su Ducati
  • Las Yamaha sufrieron en Catalunya

El Mundial de MotoGP desde dentro, 15/06/17

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Juan Martínez

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Nueva edición del casco Bell Custom 500: a todo gas

Nuevo casco Bell Custom 500

Bell rinde homenaje a los aficionados de la velocidad de mitad del siglo XX, con una nueva edición de su (...)

Vespa sale de gira por Europa con el “The Sound Of Europe Tour”

Llega el Vespa “The Sound Of Europe Tour”

Las Vespa, como el Rock, no pasan de moda. Y precisamente como si de un cantante de rock se tratase, (...)

Primeros indicios de la nueva Kawasaki anti-Ducati para Superbike 2020

Nueva ZX-10RR para 2020

Un mínimo de 500 unidades producidas a un máximo de 40.000 euros cada una. Esto es todo lo que dice (...)

Kit Polini Maxi Hi-Speed: más rendimiento para el Honda SH125i Scoopy

Polini, la firma especializada en piezas de alto rendimiento para scooter, amplía su oferta de productos con el nuevo kit (...)

Botas GP4-19 de Vquattro: máximo confort para el día a día

Botas GP4-19 de Vquattro

Vquattro presenta las botas GP4-19, que ofrecerán un alto nivel de comodidad a sus usuarios gracias a los materiales que (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por