Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Curso de seguridad - Kawasaki Safe School

SoyMotero acudió a la edición madrileña de la Kawasaki Safe School hay que reconocer que para ser la primera vez no estuvo nada mal.

  • 22/04/08
  • Mariano Hinjos
  • Mariano Hinjos
ampliar foto

El día comenzó de la peor manera posible, gotas, después lluvia y más tarde la típica nube que parece que sólo te sigue a ti. A todo ésto se le sumaba el estupendo mono de agua que me tuve que calzarme y nunca mejor dicho porque parecía Steve Urkel con los bajos por encima de las botas, pero bueno vamos al grano, fue llegar al Circuito del Jarama, y el tiempo nos dió su tregua.

Me gusta esta foto

Todo comenzó con la inscripción de rigor, dorsales, así como la organización inicial de los grupos con las explicaciones pertinentes de lo que se realizaría en el día.

Arrancamos con una pequeña prueba de obstáculos guiados por los instructores y sus explicaciones sobre cómo debíamos realizar los ejercicios. Eché en falta una primera criba para ajustar la dificultad según niveles de conducción, lo que hubiera resultado más adecuado, ya que mientras a los menos experimentados les pareció bien, a otros con más kilómetros rodados nos pareció fácil en exceso, como era de esperar.

Pruebas en el padock

Tras los obstáculos en el paddock habilitado caldito, café y un breve descansito para conocer a mucha, muchísima gente, sobre todo Kawaner6s, (entre los que me incluyo).

Ese caldito calentito

Kawaner6s en grupo

Desde aquí fuimos a la sala de prensa del circuito donde nos esperaba Pepe Burgaleta -mandamás de la revista La Moto -, quien se supone que nos daría una charla teórica pero lo cierto es que no fue así y nos instó a preguntarle más que a comentarnos un poco normas o recomendaciones, aunque que por otro lado es cierto que durante la inscripción inicial ya nos habían dado suficiente documentación escrita sobre seguridad.

Pepe Burgaleta

Barra libre de ABS

Después vino una parte interesante para probar las cualidades de los frenos ABS, he de reconocer que me sorprendió positivamente. La prueba consistía en coger una Kawasaki ER6-N (Cedida por Kawasaki España), equipada con unos ruedines a cada lado y con un interruptor para activar/desactivar el sistema ABS (en el modelo de serie el ABS no se puede desactivar) en una pista con pintura deslizante y empapada de agua.

La víctima

El instructor nos indicó que teníamos que apretar embrague y frenar con el delantero a tope, aunque a algunos les entró por un oído

Ese chico que se ve sabía correr

Primer piñazo con la ER-6N

y les salio por otro
Segundo piñazo ER-6N

así que hubo que cancelar temporalmente la prueba para realizar unos arreglos en la probe moto.

Radiador tocado de la ER-6N ABS

La sensaciones fueron una pasada: clavas maneta sin ABS y la rueda se cruza como una campeona, sin los ruedines al suelo seguro mientras que en la segunda parte, con el ABS activado, notas el traqueteo en la maneta, que no en la moto, entregando y una frenada recta y segura. Para muestra las fotos:
Sin ABS
Sin ABS cruzada de rueda delantera

Se cruza la rueda como una campeona.
Con ABS
Frenada con ABS recta y sin tocar los ruedines en el suelo

Recto y suave.
Tengo que destacar que gracias a la moto y al instructor, personalmente me sirvió de mucho ya que después de indicarme que instintivamente había levantado los pies de las estriberas, en la siguiente frenada los deje bien puestecitos y valla si lo note (eso que gano).

Otro descansito, refrigerio más bocata, más esquiva de obstáculos y a comer.

Hora del bocata

Nos invitaron a comer en el Restaurante Araceli situado en las propias instalaciones del circuito. Tras reponer fuerzas, vuelta a la famosa teoría y aquí ya empezó la cosa a ponerse más interesante. Comenzaron a explicarnos normas de los circuitos, pitlane, banderas y gesticulaciones para no llevarnos ninguna sorpresa en nuestra primera, para muchos de nosotros, entrada a un circuito. Los monitores de pista hicieron hincapié en todo aquello que necesitamos saber para salir a pista con toda la seguridad posible, así como las indicaciones para situarnos en uno u otro nivel (establecieron 5 niveles).

El plato fuerte: las tandas con monitor

A uno se le ponen los pelillos de punta la primera vez que se ve en un pit lane con su moto, porque lo cierto es que el ambientillo de circuito es algo indescriptible, y al rato todos arrancamos motores se le ponen a uno los pelillos de punta para enfrentarnos a nuestra primera tanda. Todo se hace fácil cuando te ves en una pista con 14 metros de ancho para rectificar tu falta de experiencia, el sistema es muy sencillo, el instructor va delante y te va observando por sus espejos, al llegar a línea de meta levantas brazo izquierdo para indicar que vas más despacio y el segundo se sitúa el primero, mientras tú te sitúas en la cola del grupo. A mi me pico el gusanillo y mucho, así que entre al pitlane y esperé en el semáforo de salida para meterme en el grupo más avanzado y valla si se nota. Dimos unas vueltas muy bonitas y al finalizar el instructor en nuestro caso instructora nos indicó aquello que debíamos corregir.

Pitlane

La segunda tanda vino nuestra amiguita la nube que nos persigue y probamos la conducción en circuito mojado, otra experiencia más, centrándome en mirar las salidas de las curvas y no el asfalto y dejando a un lado el suelo mojado así como la distancia con el compañero, en alguna reducción se notaban los deslizamientos traseros, pero fue increíble: ¡nunca pensé que en mojado uno podía hacer esas entradas en curva!

Para ir concluyendo nada más que agradecer a Kawasaki España este curso y las atenciones recibidas. Los instructores con nota muy alta, habría que limar algunos de los aspectos ya citados pero en general un buen curso. Me quedo con la salida a circuito, lo bueno si breve… y sobre todo me quedo con la estupenda compañía de todos los cursillistas. Lo cierto es que, aunque parezca mentira, han conseguido que me sienta un poco más seguro.

El próximo en el Circuit de Catalunya el 14 de septiembre

Aún estás a tiempo de apuntarte a la edición que se celebrará en el Circuit de Catalunya el 14 de septiembre. Para ello sólo tienes que ser propietario de una moto Kawasaki, acercarte a cualquier concesionario Kawasaki con tu carnet de conducir y abonar 45 euros al reservar tu plaza para cubrir los gastos de gestión y seguro.

Galería de fotos
  • ponle freno
  • Hora del bocata
  • Ese caldito calentito
  • Grupo kawaner6s.es
  • Comienza el día en el Jarama
  • NINJA ZX-10R
  • LINA MORGAN sobre una NINJA 250R
  • ZX10-R con Jinchos
  • La víctima
  • Ankarius
  • Padock Kawasaki
  • Unos Jachondos
  • Hora del bocata
  • ER-6N ABS
  • Frenada recta con ABS
  • Entrega de diplomas
  • Kawaner6 con su ER-6N
  • Kawaner6s en grupo
  • Ese chico que se ve sabía correr
  • ZX-6R
  • 1400GTR preciosa
  • Un Gañán y un Dark sobre una NINJA 250R puajjjj
  • Pruebas en el padock
  • Esquivando conos
  • Pepe Burgaleta
  • Bonita estampa
  • Frenada con ABS recta y sin tocar los ruedines en el suelo
  • Sin ABS cruzada de rueda delantera
  • Me gusta esta foto
  • Pitlane

1 Opiniones ¡Opina!

Curso de seguridad - Kawasaki Safe School
Rodrigo Montero
2009-08-17 17 ago 2009

Hola, ojal’a tuvieramos algo parecido aqu’i en Costa Rica. Las escuelas de manejo que hay,patrocinadas por Honda y Yamaha, son demasiado b’asicas y usan mucho las motos autom’aticas.

Por otra parte, las escuelas particulares de manejo se enfocan mucho en los carros *o coches, como dicen uds.) y en los anuncios de las p’aginas amarillas la letra es tan pequeña cuando mencionan las clases de conducci’on de moto que pareciera el famoso “se aplican restricciones”.

Desde hace poco m’as de un año vengo dando clases de manejo, a t’itulo personal y como gran entusiasta de las motos, pero fue hasta hace unos tres meses que empec’e a ofrecer el servicio de forma m’as profesional y me est’a yendo muy bien.

La gente necesita y pide el servicio y me ha respondido muy bien. Los invito a visitar mi blog sobre motos. Los comentarios son muy bienvenidos.

Saludos,

Rodrigo
www.motodesdecero.blogspot.com

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

Madrid elimina los pasos de cebra bicolores

El Ayuntamiento de Madrid eliminará todos los paso de cebra bicolores

El Ayuntamiento de la capital española y la Asociación Mutua Motera están trabajando constantemente para mejorar la seguridad vial de (...)

C-Protect Air: el nuevo airbag de Bering

Nuevo chaleco C-Protect Air de Bering

La firma francesa de equipamiento motorista ha presentado en el EICMA su nueva colección de invierno. Bering, gracias a su (...)

Las motos también tienen enemigos: así nos ven algunos...

El futuro del tráfico urbano son las motos

Nos gustan las motos y nos gusta subrayar sus ventajas. Pero no vivimos solos: también hay a quienes no les (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por