Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a competicionVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Dakar 2010: Chaleco López se hace con la quinta. Abandonos de Casteu y Farrés

[5ª: Copiapó - Antofagasta] López ya es segundo en la general. Casteu abandona por rotuta de una pierna y Farrés por problemas mecánicos en su Aprilia.

  • 06/01/10
  • Mariano Hinjos
  • Marcelo Maragni
ampliar foto

Francisco López se ha adjudicado la segunda especial de su carrera en el Dakar y lo ha hecho nuevamente en Chile. Se reposiciona así en el ranking convirtiéndose en el rival inmediato de Cyril Despres en la clasificación general, a 37’37, en una etapa fatídica para Casteu, Farrés (abandonos) y Coma.

El año pasado, López se impuso en la primera etapa chilena, que desembocaba en Valparaíso. Por aquel entonces, conducía una KTM de 690cc. Este año, “Chaleco” se ha incorporado a las filas de Aprilia para probar suerte al manillar de una 450cc. Con su nuevo vehículo, el chileno no ha tenido problemas para recuperar las buenas sensaciones. De hecho, cuando empezó su andadura en el mundo de los rally raids, lo hizo al manillar de una Honda de pequeña cilindrada, con la que se adjudicó el título de campeón del mundo de la categoría en 2006. Pese a pilotar su KTM tan sólo desde el Rally de los Faraones, López parece encontrarse totalmente adaptado a ella, máxime en un día como hoy, en el que ha recorrido las pistas que forjaron su educación motera.

Con la experiencia acumulada a sus espaldas, debería estar en condiciones de demostrar que puede aspirar a un puesto de prestigio en la clasificación, algo que evidentemente sólo ocurrirá si, esta vez sí, culmina el Dakar.

Sea como fuere, el podio no parece hoy tan lejano para López, y para otros pilotos, en vista de que la ruta hacia Antofagasta se ha cebado con los líderes. En un primer momento, Marc Coma reventaba su rueda trasera y perdía a continuación media hora antes de poder hacerse con la del italiano Luca Manca. La gesta, ultragenerosa pero difícilmente comprensible, permite al defensor del título minimizar el daño, pero con todo sigue a 1h16’55’’ de Despres, que ha pasado la jornada en compañía de “Chaleco”.

Abandonos de Farrés por mecánica y Casteu por caída

Gerard Farrés se queda fuera del Dakar 2010

Gerard Farrés no ha podido finalizar la etapa y se ha quedado fuera del Dakar. © foto: gerardfarres.com


David Casteu - herido en el Dakar 2010

Casteu ha tenido que abandonar al lesionarse una pierna. © foto: casteu.fr

Gerard Farrés se veía abocado al abandono cuando sufría una avería en su Aprilia RXV450. David Casteu, 2º en la clasificación general, ha mantenido un buen ritmo hasta el km 395, en el que el piloto ha sufrido una aparatosa caída. La etapa se ha terminado de golpe para el piloto de Sherco, que se ha roto una pierna y ha sido desplazado hasta el vivac en helicóptero. Se trata de su primer abandono en sus siete incursiones en el Dakar.

Un taxi a… Copiapó, por favor

La anécdota de la jornada ha sido protagonizada por Patrice Carillon, que acumuló muchos kilómetros a sus espaldas durante la etapa que desembocaba en Copiapó.

Todo transcurría relativamente bien para el corredor hasta el kilómetro 50, donde una maldita roca hizo que tanto el piloto como su moto salieran despedidos contra el suelo. Consecuencia: una fuga en el depósito de carburante y una rueda seriamente dañada, pero, pese a ello, suficientemente en forma para continuar la ruta. El motorista consiguió llegar, mal que bien, al CP2, pero ya ahí su moto decidió dar el último suspiro. «He tenido que coger un taxi hasta Copiapó para coger carburante pero en el camino de vuelta ha sido el propio taxi el que se ha quedado sin gasolina.» Una anécdota digna de engrosar la larga lista de anécdotas del Dakar, pero afortunadamente con final feliz. «Nos hemos topado con unos turistas italianos que me han acercado en su 4×4 hasta mi moto. Les debo mucho.» Finalizada ya la especial, la principal preocupación de Patrice Carillon era, cómo no, encontrar una gasolinera para no volver a sufrir el mismo percance de vuelta al vivac.

Francisco “Chaleco” López: «Ahora ya puedo pensar en la general»

«Estoy encantado de estar en Chile, mi país. La etapa ha sido rápida con Casteu. Marc (Coma) ha tenido problemas en los neumáticos y al final he podido adelantar a Cyril (Despres). La verdad es que ha sido una etapa larga. He tenido problemas en Argentina así que ahora estoy encantado de poder ganar una etapa en mi tierra. Llegado este punto, ya puedo pensar en la general. ¡En Chile, la suerte me sonríe y hasta la gasolina es mejor! Pero insisto: he ganado una especial, lo cual es fantástico, pero ganar la general es otra historia y para eso hay que trabajar muy duro.»

Marc Coma: «Está claro que este no es mi año»

«Uno día más de problemas. Es una pena porque las cosas se presentaban bien para esta etapa hasta que he reventado la rueda trasera. Quiero dar las gracias desde aquí a Luca (Manca), que me ha prestado su rueda. Ahora Knuiman le va a prestar la suya para que no pierda demasiado tiempo.

Está claro que este año no es mi año. No sé qué he hecho mal para merecer esto. Tengo que intentar mantenerme positivo. Incluso cuando tenga problemas como los de hoy. Pero es difícil… La verdad es que no sé cómo explicar lo que me está ocurriendo: un día es una sanción, otro un problema de motor, hoy un problema con la rueda trasera… ¿Qué puedo hacer? Pues no me queda otra que tratar de ser positivo y de disfrutar del rally.»

David Frétigné: «Tengo que remontar posiciones»

Nos hemos encontrado a David (Casteu) tirado en el suelo. Resulta que se había topado con una gran polvareda en un barranco. Por desgracia, Goncalves se ha visto obligado a encender su baliza. Le dolía mucho la pierna. Me he quedado 4-5 minutos con él y bueno, parecía que estaba bien. Después ha llegado un helicóptero y un equipo médico en un 4×4. Después de verle, no se puede reanudar la carrera con los mismos ánimos. Porque cuando ves que un piloto como él puede cometer un pequeño fallo, pues te replanteas inevitablemente las cosas. Hay que concentrarse en la pista, en navegar bien. 480 kilómetros son muchos kilómetros y es difícil mantener la concentración durante tanto tiempo. Bastan dos segundos de despiste o un mal momento y te topas con una piedra, un barranco o sufres una caída. Hay que ser muy prudente. Yo ahora tengo que remontar posiciones poco a poco. Un Dakar está siempre lleno de movimientos en la clasificación. Así es la competición y todavía queda mucho por delante.

Gerard Farrés: «Es muy duro quedarse fuera por problemas mecánicos»

«Habíamos trabajado todos muy duro y quiero agradecerlo a todos los que han confiado en mi. Seguiremos trabajando para ganar el Dakar. Espero que Chaleco tenga más suerte con su moto, deseo que tenga un gran Dakar, se lo merece como piloto y como persona. Me hubiera gustado poder ayudarle más, Tiene categoría para ganar el Dakar y lo conseguirá»

Galería de fotos
  • Francisco
  • Gerard Farrés se queda fuera del Dakar 2010
  • David Casteu - herido en el Dakar 2010
Dakar 2010: Chaleco López se hace con la quinta. Abandonos de Casteu y Farrés
SANDY
2010-12-31 31 dic 2010

EN ESTA FOTO HAY UN HERROR, XQ GERARD FARRES NO TIENE EL NUMERO 9

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Prueba Husqvarna FC 450 2017: la reina blanca

Husqvarna FC 450 2017.

Nos hemos tirado al barro para comprobar cómo funciona el nuevo control de tracción de Husqvarna y las novedades de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Polisport protege tu KTM de campo

Polisport protege tu KTM

Ciertas partes de nuestras motos de offroad sufren más la dureza del terreno por el que circulamos, lo que hace (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por